Capturan 10 funcionarios del Ministerio de Defensa por uso irregular de datos

A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una operación conjunta realizada por la Armada Nacional y el Ejército, con apoyo de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una red que aprovechaba su cargo, funciones y acceso a la información clasificada para entregarla a personal particular que laboraban en entidades del sector financiero.

Bajo la premisa de “Cero Tolerancia a la corrupción”, la operación se inició hace más de un año de forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Neiva, a través de labores de búsqueda y recolección de información.

La labor con el tiempo permitió ubicar el modus operandi de la red de corrupción administrativa integrada por nueve personas, entre los que se encuentran un uniformado, tres civiles de nómina (uno del Ejército y dos de la Armada) y cinco particulares.

Las investigaciones permitieron formular la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en el pasado mes de julio, y a partir de este momento se iniciaron las coordinaciones para los procesos de judicialización por parte de las autoridades competentes.

Según las autoridades, estas personas empleaban la modalidad de tráfico de información propia de las bases de datos de nómina de las Instituciones Militares, hacia personas y empresas no autorizadas, que posteriormente ofrecía falsos créditos y realizaban cobros a integrantes de las Fuerzas Militares.

Así mismo, durante el proceso investigativo en coordinación con los organismos judiciales, se conoció que esta información podría haber llegado a organizaciones criminales por los débiles protocolos de seguridad que usaba la red para asignar y entregar la información a particulares.

El personal vinculado hasta el momento en la investigación será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.

Las diligencias de captura fueron efectuadas en las ciudades de Bogotá, Neiva, Quibdó y Flandes, con la participación de la Dijin en coordinación con la Armada Nacional y Ejército Nacional.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Bogotá, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para realización de audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Agente del CTI fue enviada a detención domiciliaria por la muerte de su compañero sentimental en Barranquilla

Chirley Mildred Hernández Rojas fue presentada ante un juez por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 21 de marzo de este año.
La resolución establece que la medida queda sin efectos “de manera provisional”, mientras avanza el estudio de fondo del proceso que cursa en el Consejo de Estado.



Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.

Nuevo decreto sobre protestas genera choque por límites a la intervención de la fuerza pública

La discusión se concentró en el alcance del protocolo y en la forma en que la fuerza pública debería actuar.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano