Capturan 10 funcionarios del Ministerio de Defensa por uso irregular de datos

A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una operación conjunta realizada por la Armada Nacional y el Ejército, con apoyo de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una red que aprovechaba su cargo, funciones y acceso a la información clasificada para entregarla a personal particular que laboraban en entidades del sector financiero.

Bajo la premisa de “Cero Tolerancia a la corrupción”, la operación se inició hace más de un año de forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Neiva, a través de labores de búsqueda y recolección de información.

La labor con el tiempo permitió ubicar el modus operandi de la red de corrupción administrativa integrada por nueve personas, entre los que se encuentran un uniformado, tres civiles de nómina (uno del Ejército y dos de la Armada) y cinco particulares.

Las investigaciones permitieron formular la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en el pasado mes de julio, y a partir de este momento se iniciaron las coordinaciones para los procesos de judicialización por parte de las autoridades competentes.

Según las autoridades, estas personas empleaban la modalidad de tráfico de información propia de las bases de datos de nómina de las Instituciones Militares, hacia personas y empresas no autorizadas, que posteriormente ofrecía falsos créditos y realizaban cobros a integrantes de las Fuerzas Militares.

Así mismo, durante el proceso investigativo en coordinación con los organismos judiciales, se conoció que esta información podría haber llegado a organizaciones criminales por los débiles protocolos de seguridad que usaba la red para asignar y entregar la información a particulares.

El personal vinculado hasta el momento en la investigación será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.

A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.

Las diligencias de captura fueron efectuadas en las ciudades de Bogotá, Neiva, Quibdó y Flandes, con la participación de la Dijin en coordinación con la Armada Nacional y Ejército Nacional.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Bogotá, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para realización de audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero