Breadcrumb node

Capturan 10 funcionarios del Ministerio de Defensa por uso irregular de datos

A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 16:25

En desarrollo de una operación conjunta realizada por la Armada Nacional y el Ejército, con apoyo de la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una red que aprovechaba su cargo, funciones y acceso a la información clasificada para entregarla a personal particular que laboraban en entidades del sector financiero.


 


Bajo la premisa de “Cero Tolerancia a la corrupción”, la operación se inició hace más de un año de forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Neiva, a través de labores de búsqueda y recolección de información.


 


La labor con el tiempo permitió ubicar el modus operandi de la red de corrupción administrativa integrada por nueve personas, entre los que se encuentran un uniformado, tres civiles de nómina (uno del Ejército y dos de la Armada) y cinco particulares.


 


Las investigaciones permitieron formular la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en el pasado mes de julio, y a partir de este momento se iniciaron las coordinaciones para los procesos de judicialización por parte de las autoridades competentes.


 


Según las autoridades, estas personas empleaban la modalidad de tráfico de información propia de las bases de datos de nómina de las Instituciones Militares, hacia personas y empresas no autorizadas, que posteriormente ofrecía falsos créditos y realizaban cobros a  integrantes de las Fuerzas Militares.


 


Así mismo, durante el proceso investigativo en coordinación con los organismos judiciales, se conoció que esta información podría haber llegado a organizaciones criminales por los débiles protocolos de seguridad que usaba la red para asignar y entregar la información a particulares.


 


El personal vinculado hasta el momento en la investigación será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.


 


A los capturados se les acusa de realizar la venta de información clasificada del Ministerio de Defensa Nacional con destino a diversas entidades financieras y particulares.


 


Las diligencias de captura fueron efectuadas en las ciudades de Bogotá, Neiva, Quibdó y Flandes, con la participación de la Dijin en coordinación con la Armada Nacional y Ejército Nacional.


 


Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Bogotá, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para realización de audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Fuente:
Sistema Integrado Digital