Capturados siete integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena Medio

Los delincuentes realizaban extorsiones a comerciantes y comercializaban estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una operación adelantada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo de la SIJIN Magdalena, logró la captura de siete integrantes del Clan Úsuga, pertenecientes al Bloque David Mesa Peña del Frente Nordeste 'Jorge Iván Arboleda Garcés', liderada por el cabecilla Hernán Darío Ruiz Llorente, alias 'Pacho'.

La operación, que permitió la captura de alias 'Robin', 'Cheo', 'Tejo', 'Paquita', 'Anderson', 'Corozo', 'Yeison' y 'Mincho', se realizó en los municipios de Puerto Berrío, Carepa y Medellín, Antrioquia, quienes deberán responder por cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación adelantada desde 2013 por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, a través de entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, análisis de casos entre otros, se pudo obtener información relevante que ayudó a conocer el actuar delictivo, las jerarquías de sus integrantes, la zona donde delinquen, el modus operandi, el sostenimiento, tipo de armamento y conformación de esta Banda Criminal liderada por alias ‘Pacho’, ‘Pipe’, ‘Castro’ o ‘Iván’.

Los integrantes de esta organización criminal operaban en Puerto Berrío, Maceo, Remedios, Caracolí, Cisneros, Barbosa, San Roque, Santo Domingo, Vegachi, Yolombó, Yondó, Anorí y Amalfi (Antioquía), realizando extorsiones a comerciantes y comercializando estupefacientes en la modalidad de microtráfico, con los que se financiaban.


Temas relacionados




Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.