Capturados siete integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena Medio

Los delincuentes realizaban extorsiones a comerciantes y comercializaban estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una operación adelantada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo de la SIJIN Magdalena, logró la captura de siete integrantes del Clan Úsuga, pertenecientes al Bloque David Mesa Peña del Frente Nordeste 'Jorge Iván Arboleda Garcés', liderada por el cabecilla Hernán Darío Ruiz Llorente, alias 'Pacho'.

La operación, que permitió la captura de alias 'Robin', 'Cheo', 'Tejo', 'Paquita', 'Anderson', 'Corozo', 'Yeison' y 'Mincho', se realizó en los municipios de Puerto Berrío, Carepa y Medellín, Antrioquia, quienes deberán responder por cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación adelantada desde 2013 por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, a través de entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, análisis de casos entre otros, se pudo obtener información relevante que ayudó a conocer el actuar delictivo, las jerarquías de sus integrantes, la zona donde delinquen, el modus operandi, el sostenimiento, tipo de armamento y conformación de esta Banda Criminal liderada por alias ‘Pacho’, ‘Pipe’, ‘Castro’ o ‘Iván’.

Los integrantes de esta organización criminal operaban en Puerto Berrío, Maceo, Remedios, Caracolí, Cisneros, Barbosa, San Roque, Santo Domingo, Vegachi, Yolombó, Yondó, Anorí y Amalfi (Antioquía), realizando extorsiones a comerciantes y comercializando estupefacientes en la modalidad de microtráfico, con los que se financiaban.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.