Capturados siete integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena Medio

Los delincuentes realizaban extorsiones a comerciantes y comercializaban estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una operación adelantada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo de la SIJIN Magdalena, logró la captura de siete integrantes del Clan Úsuga, pertenecientes al Bloque David Mesa Peña del Frente Nordeste 'Jorge Iván Arboleda Garcés', liderada por el cabecilla Hernán Darío Ruiz Llorente, alias 'Pacho'.

La operación, que permitió la captura de alias 'Robin', 'Cheo', 'Tejo', 'Paquita', 'Anderson', 'Corozo', 'Yeison' y 'Mincho', se realizó en los municipios de Puerto Berrío, Carepa y Medellín, Antrioquia, quienes deberán responder por cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación adelantada desde 2013 por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, a través de entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, análisis de casos entre otros, se pudo obtener información relevante que ayudó a conocer el actuar delictivo, las jerarquías de sus integrantes, la zona donde delinquen, el modus operandi, el sostenimiento, tipo de armamento y conformación de esta Banda Criminal liderada por alias ‘Pacho’, ‘Pipe’, ‘Castro’ o ‘Iván’.

Los integrantes de esta organización criminal operaban en Puerto Berrío, Maceo, Remedios, Caracolí, Cisneros, Barbosa, San Roque, Santo Domingo, Vegachi, Yolombó, Yondó, Anorí y Amalfi (Antioquía), realizando extorsiones a comerciantes y comercializando estupefacientes en la modalidad de microtráfico, con los que se financiaban.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.