Capturados siete integrantes del Clan Úsuga en el Magdalena Medio

Los delincuentes realizaban extorsiones a comerciantes y comercializaban estupefacientes en la modalidad de microtráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una operación adelantada por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo de la SIJIN Magdalena, logró la captura de siete integrantes del Clan Úsuga, pertenecientes al Bloque David Mesa Peña del Frente Nordeste 'Jorge Iván Arboleda Garcés', liderada por el cabecilla Hernán Darío Ruiz Llorente, alias 'Pacho'.

La operación, que permitió la captura de alias 'Robin', 'Cheo', 'Tejo', 'Paquita', 'Anderson', 'Corozo', 'Yeison' y 'Mincho', se realizó en los municipios de Puerto Berrío, Carepa y Medellín, Antrioquia, quienes deberán responder por cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación adelantada desde 2013 por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, a través de entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, análisis de casos entre otros, se pudo obtener información relevante que ayudó a conocer el actuar delictivo, las jerarquías de sus integrantes, la zona donde delinquen, el modus operandi, el sostenimiento, tipo de armamento y conformación de esta Banda Criminal liderada por alias ‘Pacho’, ‘Pipe’, ‘Castro’ o ‘Iván’.

Los integrantes de esta organización criminal operaban en Puerto Berrío, Maceo, Remedios, Caracolí, Cisneros, Barbosa, San Roque, Santo Domingo, Vegachi, Yolombó, Yondó, Anorí y Amalfi (Antioquía), realizando extorsiones a comerciantes y comercializando estupefacientes en la modalidad de microtráfico, con los que se financiaban.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026