Capturados funcionarios judiciales por presunto caso de corrupción

La Policía Nacional capturó en Barranquilla a 11 personas, entre ellas tres jueces, un fiscal, funcionarios coordinadores de la sala de audiencias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer la existencia de una organización criminal al interior del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de la ciudad de Barranquilla.

Dicha organización era integrada por jueces, fiscales, funcionarios de reparto, abogados y colaboradores, quienes presuntamente, a través de retribuciones económicas, direccionaban la asignación de audiencias a determinados despachos con Funciones de Control de Garantías, con el fin de obtener decisiones contrarias a derecho y favorecer intereses particulares.

Lea también: "Corte Suprema ordenó trasladó de expediente contra Alfonso Hilsaca a Bogotá"

En las indagaciones, la Policía Nacional logró evidenciar la materialización de 20 hechos delictivos, entre los cuales se destacan un abogado defensor que coordinaba la devolución irregular de un vehículo en custodia de la Fiscalía y la revocatoria de una medida de aseguramiento en centro carcelario a favor de una de las integrantes de una organización criminal denominada 'Los Químicos'.

Tras labores investigativas, se estableció que le otorgaron la libertad a la señora Steffi Díaz Atencia, alias 'La Beba', conocida porque en días anteriores pidió permiso para ir al médico y regresó al centro de reclusión con una cirugía estética, la cual no estaba autorizada por la Directora del Establecimiento Carcelario El Buen Pastor de Barranquilla.

Lea también: "Denuncian montaje judicial en caso del turco Alfonso del Cristo Hilsaca"

De igual forma, se conoció del reparto irregular de una audiencia en contra del señor Aalfonso del Cristo Hilsaca, alias 'El Turco Hilsaca', direccionada a un despacho de Control de Garantías, el cual mediante decisión presuntamente contraria a derecho, le otorgaron la libertad el pasado 20 de diciembre de 2014.

Por los anteriores hechos, la Fiscalía General de la Nación solicitó ordenes de captura y realizará la respectiva imputación de cargos a los 11 indiciados. Deberán responder por concusión, prevaricato por acción, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, constreñimiento ilegal, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

A través del su cuenta de Twitter, el director de la Policía, general Rodolfo Palominó, destacó la importancia de este "golpe a la criminalidad en la costa norte":


Temas relacionados

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.