Capturados funcionarios judiciales por presunto caso de corrupción

La Policía Nacional capturó en Barranquilla a 11 personas, entre ellas tres jueces, un fiscal, funcionarios coordinadores de la sala de audiencias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer la existencia de una organización criminal al interior del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de la ciudad de Barranquilla.

Dicha organización era integrada por jueces, fiscales, funcionarios de reparto, abogados y colaboradores, quienes presuntamente, a través de retribuciones económicas, direccionaban la asignación de audiencias a determinados despachos con Funciones de Control de Garantías, con el fin de obtener decisiones contrarias a derecho y favorecer intereses particulares.

Lea también: "Corte Suprema ordenó trasladó de expediente contra Alfonso Hilsaca a Bogotá"

En las indagaciones, la Policía Nacional logró evidenciar la materialización de 20 hechos delictivos, entre los cuales se destacan un abogado defensor que coordinaba la devolución irregular de un vehículo en custodia de la Fiscalía y la revocatoria de una medida de aseguramiento en centro carcelario a favor de una de las integrantes de una organización criminal denominada 'Los Químicos'.

Tras labores investigativas, se estableció que le otorgaron la libertad a la señora Steffi Díaz Atencia, alias 'La Beba', conocida porque en días anteriores pidió permiso para ir al médico y regresó al centro de reclusión con una cirugía estética, la cual no estaba autorizada por la Directora del Establecimiento Carcelario El Buen Pastor de Barranquilla.

Lea también: "Denuncian montaje judicial en caso del turco Alfonso del Cristo Hilsaca"

De igual forma, se conoció del reparto irregular de una audiencia en contra del señor Aalfonso del Cristo Hilsaca, alias 'El Turco Hilsaca', direccionada a un despacho de Control de Garantías, el cual mediante decisión presuntamente contraria a derecho, le otorgaron la libertad el pasado 20 de diciembre de 2014.

Por los anteriores hechos, la Fiscalía General de la Nación solicitó ordenes de captura y realizará la respectiva imputación de cargos a los 11 indiciados. Deberán responder por concusión, prevaricato por acción, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, constreñimiento ilegal, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

A través del su cuenta de Twitter, el director de la Policía, general Rodolfo Palominó, destacó la importancia de este "golpe a la criminalidad en la costa norte":


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
Congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur capturados por orden de la Corte Suprema.



¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional