Capturados funcionarios judiciales por presunto caso de corrupción

La Policía Nacional capturó en Barranquilla a 11 personas, entre ellas tres jueces, un fiscal, funcionarios coordinadores de la sala de audiencias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer la existencia de una organización criminal al interior del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de la ciudad de Barranquilla.

Dicha organización era integrada por jueces, fiscales, funcionarios de reparto, abogados y colaboradores, quienes presuntamente, a través de retribuciones económicas, direccionaban la asignación de audiencias a determinados despachos con Funciones de Control de Garantías, con el fin de obtener decisiones contrarias a derecho y favorecer intereses particulares.

Lea también: "Corte Suprema ordenó trasladó de expediente contra Alfonso Hilsaca a Bogotá"

En las indagaciones, la Policía Nacional logró evidenciar la materialización de 20 hechos delictivos, entre los cuales se destacan un abogado defensor que coordinaba la devolución irregular de un vehículo en custodia de la Fiscalía y la revocatoria de una medida de aseguramiento en centro carcelario a favor de una de las integrantes de una organización criminal denominada 'Los Químicos'.

Tras labores investigativas, se estableció que le otorgaron la libertad a la señora Steffi Díaz Atencia, alias 'La Beba', conocida porque en días anteriores pidió permiso para ir al médico y regresó al centro de reclusión con una cirugía estética, la cual no estaba autorizada por la Directora del Establecimiento Carcelario El Buen Pastor de Barranquilla.

Lea también: "Denuncian montaje judicial en caso del turco Alfonso del Cristo Hilsaca"

De igual forma, se conoció del reparto irregular de una audiencia en contra del señor Aalfonso del Cristo Hilsaca, alias 'El Turco Hilsaca', direccionada a un despacho de Control de Garantías, el cual mediante decisión presuntamente contraria a derecho, le otorgaron la libertad el pasado 20 de diciembre de 2014.

Por los anteriores hechos, la Fiscalía General de la Nación solicitó ordenes de captura y realizará la respectiva imputación de cargos a los 11 indiciados. Deberán responder por concusión, prevaricato por acción, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, constreñimiento ilegal, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

A través del su cuenta de Twitter, el director de la Policía, general Rodolfo Palominó, destacó la importancia de este "golpe a la criminalidad en la costa norte":


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Dos soldados heridos tras ataque con más de 40 explosivos contra tropas en Pelaya, Cesar

Ataque en Pelaya (Cesar): más de 40 explosivos hirieron a dos soldados; la Décima Brigada denuncia métodos ilícitos y el Gobierno convoca Consejo de Seguridad.
Fuerzas militares colombianas



Tribunal tumba el "Día de la Biblia" en Chia por no garantizar la libertad de cultos

Según el acuerdo esta fecha conmemorativa había sido institucionalizado por el municipio de Chía para celebrarse todos los 30 de septiembre.

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto