Capturados cuatro brasileños en operativo contra la minería ilegal en Antioquia

Seis personas más fueron capturadas y dejadas a disposición de las autoridades competentes.
capturalafm.jpg
Archivo AFP.

En una operación conjunta, miembros de la Séptima División del Ejército lograron la captura de diez personas, entre ellas cuatro de nacionalidad brasileña, y la neutralización de dos máquinas empleadas para la minería ilegal en Antioquia.

El operativo fue desarrollado en Las Palomas, zona rural de Caucasia, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y el CTI de la Fiscalía.

En el lugar, un grupo de personas venían realizando actividades de explotación de oro sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias toxicas para el agua, la flora y fauna de la zona.

De acuerdo con las autoridades, uno de los ciudadanos brasileños sería dueño de las máquinas, mientras los otros tres desempeñaban como operarios y mecánicos.

Se estima que los capturados extraerían entre 25 y 30 libras de oro al mes, teniendo cada libra un valor aproximado de 43 a 45 millones de pesos, dinero que era utilizado para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.
La orden de captura contra Alexander Díaz, alias 'Calarcá', el principal jefe de un bando de las disidencias de las Farc, permanecía suspendida. La Fiscalía la reactivó tras una solicitud del presidente Abelardo de la Espriella.



Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.

Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.