Córdoba  habría sido asesinada por desempeñar su labor social
Córdoba habría sido asesinada por desempeñar su labor social
Colprensa
26 Mayo 2018 03:49 PM

Capturado uno de los cabecillas de la organización de alias Guacho

A alias Weiner se le atribuyen varios atentados en la frontera de Colombia con Ecuador.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El Gobierno de Ecuador reportó la detención en Tumaco, Nariño, de Wainer Javier Valencia, alias Weiner, uno de los cabecillas de la organización de alias Guacho, a quien se le atribuyen varios atentados en la frontera, el asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano y el secuestro de dos civiles.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador afirmó que "Weiner" es integrante del frente Oliver Sinisterra y fue designado por "Guacho" como cabecilla de esa estructura disidente de las Farc "para controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas", en el municipio de Tumaco.

Las autoridades locales atribuyen a alias Guacho el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y ataques con explosivos en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

En días anteriores el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de alias Guacho, jefe del frente Oliver Sinisterra de disidencias de las Farc (que opera en zona de frontera con Ecuador), han neutralizado a 30 hombres de su estructura. 

Le hemos neutralizado cerca de 30 personas en este año”, dijo Villegas, quien recalcó que tras operativos contra otros grupos residuales han sido capturados más de 300 hombres y se han registrado 80 presentaciones voluntarias. 

La información de inteligencia da cuenta que la estructura de alias Guacho cuenta con 80 hombres que se ubican en la frontera con Ecuador. Incluso, que tiene un esquema de seguridad de al menos 20 personas que lo acompañan en cada uno de sus recorridos. 

El reporte de las autoridades también indica que 'Guacho' no duerme en el mismo lugar y no tiene un campamento fijo en el que pueda quedarse todos las noches. Además, es perseguido hora a hora por las autoridades de Colombia y Ecuador.