Capturadas madres cabeza de familia que extorsionaban en asocio con presos de la Cárcel Modelo

Las mujeres prestaban sus números de cédula para la consignación del dinero a las casas de envíos, producto de las extorsiones, con ganancias del 10 al 30 por ciento del ilícito.
Captura-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a 19 personas, 17 de ellas mujeres madres cabeza de familia, como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

“Desde prisión, los extorsionistas llamaban a los ciudadanos y les manifestaban que su hijo o sobrino estaba detenido por algún delito, luego les decían que querían ayudarlos y para ello debían consignar un dinero para él y el comandante de la Estación, para evitar que al joven se lo lleven a la cárcel”, relató el fiscal en la audiencia.

De acuerdo con las conversaciones interceptadas a los abonados celulares, recibían entre 3 a 5 millones de pesos por cada extorsión. En uno de los hechos lograron consignaciones totales por 70 millones de pesos a una sola víctima.

Se calcula que los integrantes de la banda alcanzaron a extorsionar a cerca de 60 ciudadanos en siete departamentos del país en menos de un año.

Las procesadas aceptaron los cargos para evitarle un desgaste a la justicia y podrían ser favorecidas con el beneficio de un descuento de la pena, la cual se calcula entre 7 y 12 años de prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones