Capturadas madres cabeza de familia que extorsionaban en asocio con presos de la Cárcel Modelo

Las mujeres prestaban sus números de cédula para la consignación del dinero a las casas de envíos, producto de las extorsiones, con ganancias del 10 al 30 por ciento del ilícito.
Captura-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a 19 personas, 17 de ellas mujeres madres cabeza de familia, como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

“Desde prisión, los extorsionistas llamaban a los ciudadanos y les manifestaban que su hijo o sobrino estaba detenido por algún delito, luego les decían que querían ayudarlos y para ello debían consignar un dinero para él y el comandante de la Estación, para evitar que al joven se lo lleven a la cárcel”, relató el fiscal en la audiencia.

De acuerdo con las conversaciones interceptadas a los abonados celulares, recibían entre 3 a 5 millones de pesos por cada extorsión. En uno de los hechos lograron consignaciones totales por 70 millones de pesos a una sola víctima.

Se calcula que los integrantes de la banda alcanzaron a extorsionar a cerca de 60 ciudadanos en siete departamentos del país en menos de un año.

Las procesadas aceptaron los cargos para evitarle un desgaste a la justicia y podrían ser favorecidas con el beneficio de un descuento de la pena, la cual se calcula entre 7 y 12 años de prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.
Militares acusados por asesinato de campesino en Bolívar



Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula