Capturadas madres cabeza de familia que extorsionaban en asocio con presos de la Cárcel Modelo

Las mujeres prestaban sus números de cédula para la consignación del dinero a las casas de envíos, producto de las extorsiones, con ganancias del 10 al 30 por ciento del ilícito.
Captura-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a 19 personas, 17 de ellas mujeres madres cabeza de familia, como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

“Desde prisión, los extorsionistas llamaban a los ciudadanos y les manifestaban que su hijo o sobrino estaba detenido por algún delito, luego les decían que querían ayudarlos y para ello debían consignar un dinero para él y el comandante de la Estación, para evitar que al joven se lo lleven a la cárcel”, relató el fiscal en la audiencia.

De acuerdo con las conversaciones interceptadas a los abonados celulares, recibían entre 3 a 5 millones de pesos por cada extorsión. En uno de los hechos lograron consignaciones totales por 70 millones de pesos a una sola víctima.

Se calcula que los integrantes de la banda alcanzaron a extorsionar a cerca de 60 ciudadanos en siete departamentos del país en menos de un año.

Las procesadas aceptaron los cargos para evitarle un desgaste a la justicia y podrían ser favorecidas con el beneficio de un descuento de la pena, la cual se calcula entre 7 y 12 años de prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.
Álvaro Uribe



Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.

Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.