Capturadas madres cabeza de familia que extorsionaban en asocio con presos de la Cárcel Modelo

Las mujeres prestaban sus números de cédula para la consignación del dinero a las casas de envíos, producto de las extorsiones, con ganancias del 10 al 30 por ciento del ilícito.
Captura-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a 19 personas, 17 de ellas mujeres madres cabeza de familia, como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

“Desde prisión, los extorsionistas llamaban a los ciudadanos y les manifestaban que su hijo o sobrino estaba detenido por algún delito, luego les decían que querían ayudarlos y para ello debían consignar un dinero para él y el comandante de la Estación, para evitar que al joven se lo lleven a la cárcel”, relató el fiscal en la audiencia.

De acuerdo con las conversaciones interceptadas a los abonados celulares, recibían entre 3 a 5 millones de pesos por cada extorsión. En uno de los hechos lograron consignaciones totales por 70 millones de pesos a una sola víctima.

Se calcula que los integrantes de la banda alcanzaron a extorsionar a cerca de 60 ciudadanos en siete departamentos del país en menos de un año.

Las procesadas aceptaron los cargos para evitarle un desgaste a la justicia y podrían ser favorecidas con el beneficio de un descuento de la pena, la cual se calcula entre 7 y 12 años de prisión por la gravedad de los hechos.


Temas relacionados

Antioquia

Asesinan a Carlos Pérez Guzmán, líder social de Antioquia: responsabilizan a disidencias de las Farc

Con el asesinato de Pérez Guzmán, el número de líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2026 asciende a 22.
Personería de Briceño exige acciones inmediatas ante crisis humanitaria por enfrentamientos entre grupos armados.



Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.