Capturadas 11 personas dedicadas a la trata de personas

Operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín y Armenia permitieron las capturas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, a través del Grupo Investigativo de Delitos Sexuales y Trata de Personas realizó dos operativos simultáneos en Bogotá, Medellín y Armenia en los que logró la desarticulación de dos estructuras delincuenciales dedicadas a los delitos de trata de personas, concierto para delinquir y lavado de activos.

En el operativo desarrollado en Bogotá y Medellín denominado ‘Aures II” se capturaron seis personas; alias ‘Mireya’, ‘Alexandra’, ‘Walter’ y ‘Rubio’, quienes fungían como tramitadores de tiquetes aéreos y visa hacia China; alias ‘Diego’ y ‘ Leidy’ hacían las veces de captadores, contactando mujeres en la ciudad de Medellín y tramitando los documentos (visa, pasaportes y tiquetes aéreos ) por intermedio de alias ‘Mireya’ para el viaje a China, así mismo estas personas se encargaban de enviar dinero a los familiares de las víctimas.

Esta organización delincuencial se encuentra al mando de alias ‘Dayana’ cabecilla de la organización, requerida mediante notificación azul de Interpol por el delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con el proceso investigativo de más de 10 meses el modo de operar de esta organización consistía en utilizar como fachada una agencia de viajes conocida como ‘Dream Travel’ operada por alias ‘Mireya’ en la ciudad de Bogotá, a la cual llegaban las víctimas captadas por alias ‘Diego’, y ‘Leidy’.

Igualmente durante la investigación se estableció que las víctimas eran sometidas a deudas generadas por el pago de gastos de transporte al país o localidad de destino. A esto se les suma alimentación, vestido, alojamiento y/o asistencia médica, obligando a las víctimas a saldar esos costos trabajando o prestando servicios sexuales en condiciones infrahumanas.


Temas relacionados

Minería

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.
Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.
Ver



Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.