Captura de Santrich por narcotráfico pone a prueba acuerdo de paz con Farc

La vivienda de Jesús Santrich fue allanada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Jesús-Santrich-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La solidez del proceso de paz de Colombia fue puesta a prueba este lunes con la detención con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, que fue miembro del equipo negociador en La Habana.

Lea aquí:

Le puede interesar: Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

Pese a que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros del hoy partido político de la Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.

Encuentre aquí detalles de la captura de Santrich

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño junto con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que explicaron la captura en Bogotá de Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, y su situación jurídica.

"El fiscal general de la Nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", dijo Santos.

El mandatario afirmó que el acuerdo final de paz , firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, "es claro"al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha "será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

Es el caso de Santrich porque, según explicó el fiscal Martínez, la circular roja emitida por Interpol para su captura por petición de la justicia de Estados Unidos "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".

Esos hechos son en concreto "un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América", manifestó.

Según el fiscal, además de Santrich fueron capturados por el mismo delito otros tres individuos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

"La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos", se basa en una acusación formal por narcotráfico emitida por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril, añadió el fiscal.

Al respecto, Santos explicó: "si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz) no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema. Esas son las reglas del juego".

Santrich, además de ser uno de los líderes de la Farc y de haber hecho parte del equipo negociador en los diálogos de paz, donde se caracterizó por ser uno de los más intransigentes, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

La detención del exguerrillero cayó como una bomba en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), cuyos dirigentes rechazaron de inmediato la actuación de la Fiscalía.

"Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", dijo a periodistas el número dos de la Farc, Iván Márquez.

El dirigente instó al Gobierno a que "genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden".

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente de la Farc, consideró la situación de la antigua guerrilla como "muy peligrosa" porque confirma que hay "inseguridad jurídica".

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, manifestó a periodistas que a su defendido "no lo van a doblegar" y que comenzará una huelga de hambre contra su detención.

Santrich, según Gallardo, hizo un llamado a los "prisioneros políticos de las Farc que continúan en las cárceles para que se unan de manera mancomunada" a la huelga de hambre.

El senador Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y quien también intervino en los diálogos de paz de La Habana, dijo en Twitter que la captura de Santrich "es un pérfido ataque al proceso de paz que traiciona lo pactado y somete a seria incertidumbre el futuro de la terminación del conflicto armado".

Tras conocerse el traslado de Santrich al búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá, unos 200 partidarios se congregaron frente a ese edificio con banderas y pancartas para reclamar su liberación y "respeto" al acuerdo de paz.

Con información de EFE


Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.