Capitán sería testigo clave en proceso de corrupción contra el general (r) Óscar Atehortúa

El uniformado aseguró que no hubo irregularidades en el contrato para la construcción de las casas fiscales.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El capitán Andrés Suárez, quien hizo parte de la Oficina Jurídica del Fondo Rotatorio de la Policía, entregó su testimonio a favor del general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, en medio del juicio disciplinario que avanza en su contra por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima.

El capitán aseguró que Atehortúa, en su condición de director general, nunca los obligó a recibir una obra “distinta a tal cual como estaba establecida en el contrato, los videos que aporto dan cuenta del resultado de la obra ejecutada desde su funcionalidad”.

“No hay ninguna suma de duda frente a alguna manipulación que haya tenido. Las obras se recibieron porque cumplieron con sus condiciones”, dijo.

Lea además: Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

También dijo que las decisiones que tomó el general en su momento “se ajustaban a la ley” y que el año pasado la Fiscalía había emitido una decisión en la cual “dijo que durante la participación del general Óscar Atehortúa durante el desarrollo de las obras no había delito alguno por la liquidación y recibo de las obras”.

El capitán explicó que las obras de la primera fase del proyecto en las que al parecer se presentaron irregularidades por demoras en su terminación, fueron autorizadas por la administración anterior a la de Atehortúa.

“El contrato 11732011 que se refiere a la obra de la primera fase del proyecto fue suscrito el 11 de octubre de 2011 por el entonces coronel Saúl Torres Mujica”, dijo.

Lea también: Procuraduría activa planes de vigilancia de cara a las elecciones

Dijo que ese contrato incumplió el plazo de ejecución, ya que“el contrato suscrito en el año de 2011 tuvo un plazo de dos meses sin embardo se ejecuto vigencia 2011, vigencia 2012, vigencia 2013, vigencia 2014 y vigencia 2015, hecho que desde todo punto de vista desborda las condiciones iniciales”.

El expediente contra Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Cuando fue citado, a juicio la Procuraduría, informó que era “por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima; aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo”.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.