Capitán sería testigo clave en proceso de corrupción contra el general (r) Óscar Atehortúa

El uniformado aseguró que no hubo irregularidades en el contrato para la construcción de las casas fiscales.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El capitán Andrés Suárez, quien hizo parte de la Oficina Jurídica del Fondo Rotatorio de la Policía, entregó su testimonio a favor del general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, en medio del juicio disciplinario que avanza en su contra por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima.

El capitán aseguró que Atehortúa, en su condición de director general, nunca los obligó a recibir una obra “distinta a tal cual como estaba establecida en el contrato, los videos que aporto dan cuenta del resultado de la obra ejecutada desde su funcionalidad”.

“No hay ninguna suma de duda frente a alguna manipulación que haya tenido. Las obras se recibieron porque cumplieron con sus condiciones”, dijo.

Lea además: Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

También dijo que las decisiones que tomó el general en su momento “se ajustaban a la ley” y que el año pasado la Fiscalía había emitido una decisión en la cual “dijo que durante la participación del general Óscar Atehortúa durante el desarrollo de las obras no había delito alguno por la liquidación y recibo de las obras”.

El capitán explicó que las obras de la primera fase del proyecto en las que al parecer se presentaron irregularidades por demoras en su terminación, fueron autorizadas por la administración anterior a la de Atehortúa.

“El contrato 11732011 que se refiere a la obra de la primera fase del proyecto fue suscrito el 11 de octubre de 2011 por el entonces coronel Saúl Torres Mujica”, dijo.

Lea también: Procuraduría activa planes de vigilancia de cara a las elecciones

Dijo que ese contrato incumplió el plazo de ejecución, ya que“el contrato suscrito en el año de 2011 tuvo un plazo de dos meses sin embardo se ejecuto vigencia 2011, vigencia 2012, vigencia 2013, vigencia 2014 y vigencia 2015, hecho que desde todo punto de vista desborda las condiciones iniciales”.

El expediente contra Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Cuando fue citado, a juicio la Procuraduría, informó que era “por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima; aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.