Capitán sería testigo clave en proceso de corrupción contra el general (r) Óscar Atehortúa

El uniformado aseguró que no hubo irregularidades en el contrato para la construcción de las casas fiscales.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El capitán Andrés Suárez, quien hizo parte de la Oficina Jurídica del Fondo Rotatorio de la Policía, entregó su testimonio a favor del general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, en medio del juicio disciplinario que avanza en su contra por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima.

El capitán aseguró que Atehortúa, en su condición de director general, nunca los obligó a recibir una obra “distinta a tal cual como estaba establecida en el contrato, los videos que aporto dan cuenta del resultado de la obra ejecutada desde su funcionalidad”.

“No hay ninguna suma de duda frente a alguna manipulación que haya tenido. Las obras se recibieron porque cumplieron con sus condiciones”, dijo.

Lea además: Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

También dijo que las decisiones que tomó el general en su momento “se ajustaban a la ley” y que el año pasado la Fiscalía había emitido una decisión en la cual “dijo que durante la participación del general Óscar Atehortúa durante el desarrollo de las obras no había delito alguno por la liquidación y recibo de las obras”.

El capitán explicó que las obras de la primera fase del proyecto en las que al parecer se presentaron irregularidades por demoras en su terminación, fueron autorizadas por la administración anterior a la de Atehortúa.

“El contrato 11732011 que se refiere a la obra de la primera fase del proyecto fue suscrito el 11 de octubre de 2011 por el entonces coronel Saúl Torres Mujica”, dijo.

Lea también: Procuraduría activa planes de vigilancia de cara a las elecciones

Dijo que ese contrato incumplió el plazo de ejecución, ya que“el contrato suscrito en el año de 2011 tuvo un plazo de dos meses sin embardo se ejecuto vigencia 2011, vigencia 2012, vigencia 2013, vigencia 2014 y vigencia 2015, hecho que desde todo punto de vista desborda las condiciones iniciales”.

El expediente contra Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Cuando fue citado, a juicio la Procuraduría, informó que era “por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima; aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo”.


atentado

Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.
Lanzamiento de artefactos explosivos en Barranquilla



Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.