Capitán sería testigo clave en proceso de corrupción contra el general (r) Óscar Atehortúa

El uniformado aseguró que no hubo irregularidades en el contrato para la construcción de las casas fiscales.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El capitán Andrés Suárez, quien hizo parte de la Oficina Jurídica del Fondo Rotatorio de la Policía, entregó su testimonio a favor del general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, en medio del juicio disciplinario que avanza en su contra por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima.

El capitán aseguró que Atehortúa, en su condición de director general, nunca los obligó a recibir una obra “distinta a tal cual como estaba establecida en el contrato, los videos que aporto dan cuenta del resultado de la obra ejecutada desde su funcionalidad”.

“No hay ninguna suma de duda frente a alguna manipulación que haya tenido. Las obras se recibieron porque cumplieron con sus condiciones”, dijo.

Lea además: Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

También dijo que las decisiones que tomó el general en su momento “se ajustaban a la ley” y que el año pasado la Fiscalía había emitido una decisión en la cual “dijo que durante la participación del general Óscar Atehortúa durante el desarrollo de las obras no había delito alguno por la liquidación y recibo de las obras”.

El capitán explicó que las obras de la primera fase del proyecto en las que al parecer se presentaron irregularidades por demoras en su terminación, fueron autorizadas por la administración anterior a la de Atehortúa.

“El contrato 11732011 que se refiere a la obra de la primera fase del proyecto fue suscrito el 11 de octubre de 2011 por el entonces coronel Saúl Torres Mujica”, dijo.

Lea también: Procuraduría activa planes de vigilancia de cara a las elecciones

Dijo que ese contrato incumplió el plazo de ejecución, ya que“el contrato suscrito en el año de 2011 tuvo un plazo de dos meses sin embardo se ejecuto vigencia 2011, vigencia 2012, vigencia 2013, vigencia 2014 y vigencia 2015, hecho que desde todo punto de vista desborda las condiciones iniciales”.

El expediente contra Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Cuando fue citado, a juicio la Procuraduría, informó que era “por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop, en el municipio de San Luis, Tolima; aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias por estos hechos cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo”.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.