Juan Mejía, candidato a la Asamblea de Bolívar, y Luis Daniel Vargas, aspirante a la Gobernación del mismo departamento
Juan Mejía, candidato a la Asamblea de Bolívar, y Luis Daniel Vargas, aspirante a la Gobernación del mismo departamento
Foto suministrada a LA FM
9 Oct 2019 09:27 AM

Dos candidatos en Bolívar fueron mencionados por exparamilitar 'Juancho Dique'

Luis Daniel Vargas, a la gobernación y Juan Mejía, a la Asamblea, aparecen en la agenda del exjefe de las AUC.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Uber Banquez, alias Juancho Dique, exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, menciona varias veces en una diligencia ante la Corte Suprema de Justicia sobre la 'parapolítica' en la región caribe al actual candidato a la Gobernación de Bolívar por el Partido Colombia Renaciente, Luis Daniel Vargas, y al candidato a la Asamblea de Bolívar por el Partido Conservador Juan Mejía.

De acuerdo a una denuncia conocida por La FM, Uber Banquez, alias Juancho Dique, declaró en 2011 que 'Juancho Mejía' y Luis Daniel Vargas eran presuntos opcionados por las AUC para las elecciones de 2006. Contó que los tenían en la baraja de eventuales alianzas, pero advierte que el apoyo no se concretó porque coincidió con la temporada de las desmovilizaciones, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.  

Escuchemos un primer audio de Juancho Dique, en declaración rendida en el proceso que cursaba contra el exsenador Javier Cáceres Leal, en el que se menciona a los candidatos. La diligencia de la que se extraen los fragmentos duró más de dos horas.

'Juancho Mejía', mencionado por Uber Banquez

0:27 5:25

En este segundo audio, Juancho Dique reitera el nombre de Mejía y de Vargas, exalcalde del municipio de Clemencia entre 2001 y 2003 y exgobernador de Bolívar para la misma época. Advierte que los recuerda perfectamente porque sus nombres están en sus registros de las AUC y en su agenda.  

'Juancho Mejía', mencionado por Uber Banquez

0:27 5:25

Alias 'Juancho Dique' también destaca a Juan Mejía como uno de los supuestos asistentes a una reunión convocada por los paramilitares en la finca 'Casa Loma', ubicada en Arjona, a la que asistieron más de 30 personas a finales del 2001. Encuentro que contó con la participación de Edward Cobo, alias Diego Vecino, exjefe político del Bloque Héroes de los Montes de María, para socializar la causa paramilitar.

Escuchemos otro fragmento de otra diligencia con el paramilitar en el que se mencionan a los asistentes en 'Casa Loma' y al hoy candidato.

'Juancho Mejía', mencionado por Uber Banquez

0:27 5:25

¿Qué responden los candidatos sobre su aparición en este delicado expediente en el que son mencionados otros políticos de la costa? En la FM nos comunicamos con Mejía. Le remitimos los audios de la diligencia. Respondió que desconoce el tema. "Jamás he escuchado algo.  No sé de qué me habla. No conozco ninguna Casa Loma", dijo. Tampoco quiso dar declaraciones sobre el tema. De Luis Daniel Vargas estamos esperando una respuesta oficial.

'Ad portas' de las elecciones regionales, los electores deben tener el contexto completo sobre los candidatos a las corporaciones públicas, máxime si son mencionados en casos de corrupción o en episodios del conflicto armado. 

Fuente
La FM