Cancillería explicó su papel para buscar la extradición de alias 'El Zarco'

La ministra Claudia Blum señaló que se seguirá insistiendo en el traslado del delincuente del ELN al país.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Cancillería aclaró este viernes que, en el caso de la no extradición a Colombia, desde España, del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', se actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático.

La canciller Claudia Blum explicó que la coordinación y gestiones para el traslado del delincuente, se hicieron directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Lea también: General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

"Nosotros transmitimos oportunamente, tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia", agregó Blum.

Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Explicó que la oficina de la Interpol Colombia solicitó a la Interpol de España varias prórrogas para el traslado de este hombre y pidió a la Cancillería que transmitiera por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.

"La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso", expresó la canciller Blum.

Le puede interesar: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La extradición del exguerrillero del ELN, acusado además de participar en ejecuciones extrajudiciales, había sido aprobada por España en el 2020, y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para trasladarlo a Bogotá, pero por inconvenientes que se han venido presentando con los vuelos internacionales por la pandemia, ésta se suspendió.

Alias 'El Zarco' confesó en su momento ante la Fiscalía General, que participó en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en hechos sucedidos en El Mango, departamento del Tolima, en el 2008.


Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.