Cancillería explicó su papel para buscar la extradición de alias 'El Zarco'

La ministra Claudia Blum señaló que se seguirá insistiendo en el traslado del delincuente del ELN al país.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Cancillería aclaró este viernes que, en el caso de la no extradición a Colombia, desde España, del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', se actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático.

La canciller Claudia Blum explicó que la coordinación y gestiones para el traslado del delincuente, se hicieron directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Lea también: General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

"Nosotros transmitimos oportunamente, tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia", agregó Blum.

Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Explicó que la oficina de la Interpol Colombia solicitó a la Interpol de España varias prórrogas para el traslado de este hombre y pidió a la Cancillería que transmitiera por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.

"La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso", expresó la canciller Blum.

Le puede interesar: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La extradición del exguerrillero del ELN, acusado además de participar en ejecuciones extrajudiciales, había sido aprobada por España en el 2020, y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para trasladarlo a Bogotá, pero por inconvenientes que se han venido presentando con los vuelos internacionales por la pandemia, ésta se suspendió.

Alias 'El Zarco' confesó en su momento ante la Fiscalía General, que participó en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en hechos sucedidos en El Mango, departamento del Tolima, en el 2008.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López