Cancillería explicó su papel para buscar la extradición de alias 'El Zarco'

La ministra Claudia Blum señaló que se seguirá insistiendo en el traslado del delincuente del ELN al país.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Cancillería aclaró este viernes que, en el caso de la no extradición a Colombia, desde España, del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', se actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático.

La canciller Claudia Blum explicó que la coordinación y gestiones para el traslado del delincuente, se hicieron directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Lea también: General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

"Nosotros transmitimos oportunamente, tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia", agregó Blum.

Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Explicó que la oficina de la Interpol Colombia solicitó a la Interpol de España varias prórrogas para el traslado de este hombre y pidió a la Cancillería que transmitiera por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.

"La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso", expresó la canciller Blum.

Le puede interesar: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La extradición del exguerrillero del ELN, acusado además de participar en ejecuciones extrajudiciales, había sido aprobada por España en el 2020, y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para trasladarlo a Bogotá, pero por inconvenientes que se han venido presentando con los vuelos internacionales por la pandemia, ésta se suspendió.

Alias 'El Zarco' confesó en su momento ante la Fiscalía General, que participó en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en hechos sucedidos en El Mango, departamento del Tolima, en el 2008.


Antiexplosivos

Campesino no esperó a la fuerza pública: con sus manos, retiró cilindro aparentemente del ELN en El Carmen (Norte de Santander)

El cilindro había sido instalado hacía varios días en vías de acceso a la población. Tras la arriesgada maniobra, se comprobó que el artefacto no tenía explosivos.
Labriego retira de la vía cilindro con colores y emblemas de la guerrilla del ELN, pese a sospechas de contener explosivos.



Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Así cayó alias El Compita, operador de drones del ELN y responsable de los ataques contra la Fuerza Pública en Cesar

Las tropas incautaron material de guerra y explosivos que serían utilizados para un nuevo atentado en la región.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.