Canciller Claudia Blum
Colprensa
5 Feb 2021 08:52 PM

Cancillería explicó su papel para buscar la extradición de alias 'El Zarco'

La ministra Claudia Blum señaló que se seguirá insistiendo en el traslado del delincuente del ELN al país.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Cancillería aclaró este viernes que, en el caso de la no extradición a Colombia, desde España, del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', se actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático.

La canciller Claudia Blum explicó que la coordinación y gestiones para el traslado del delincuente, se hicieron directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Lea también: General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

"Nosotros transmitimos oportunamente, tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia", agregó Blum.

Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Explicó que la oficina de la Interpol Colombia solicitó a la Interpol de España varias prórrogas para el traslado de este hombre y pidió a la Cancillería que transmitiera por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.

"La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso", expresó la canciller Blum.

Le puede interesar: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La extradición del exguerrillero del ELN, acusado además de participar en ejecuciones extrajudiciales, había sido aprobada por España en el 2020, y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para trasladarlo a Bogotá, pero por inconvenientes que se han venido presentando con los vuelos internacionales por la pandemia, ésta se suspendió.

Alias 'El Zarco' confesó en su momento ante la Fiscalía General, que participó en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en hechos sucedidos en El Mango, departamento del Tolima, en el 2008.