Cancillería explicó su papel para buscar la extradición de alias 'El Zarco'

La ministra Claudia Blum señaló que se seguirá insistiendo en el traslado del delincuente del ELN al país.
Canciller Claudia Blum
Crédito: Colprensa

La Cancillería aclaró este viernes que, en el caso de la no extradición a Colombia, desde España, del exguerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', se actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático.

La canciller Claudia Blum explicó que la coordinación y gestiones para el traslado del delincuente, se hicieron directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Lea también: General (r) Maza Márquez deberá declarar en la JEP por exterminio de la UP

"Nosotros transmitimos oportunamente, tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia", agregó Blum.

Esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Explicó que la oficina de la Interpol Colombia solicitó a la Interpol de España varias prórrogas para el traslado de este hombre y pidió a la Cancillería que transmitiera por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron transmitidas a las autoridades españolas.

"La Cancillería, dentro de sus competencias como canal diplomático, sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y realizando las gestiones diplomáticas relacionadas con este caso", expresó la canciller Blum.

Le puede interesar: Corte deja en firme condena contra exsubdirector del DAS por crimen de Jaime Garzón

La extradición del exguerrillero del ELN, acusado además de participar en ejecuciones extrajudiciales, había sido aprobada por España en el 2020, y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para trasladarlo a Bogotá, pero por inconvenientes que se han venido presentando con los vuelos internacionales por la pandemia, ésta se suspendió.

Alias 'El Zarco' confesó en su momento ante la Fiscalía General, que participó en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en hechos sucedidos en El Mango, departamento del Tolima, en el 2008.


Tortura

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.
Madre torturó y deformó el rostro de su hijo



Disidencias de 'Mordisco' serían las responsables del nuevo atentado en el peaje de El Bordo, en el Cauca

Las tropas fueron desplegadas con el fin de neutralizar cualquier amenaza y ya se normalizó la movilidad por la vía Panamericana.

Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal