Parque nacional natural Tinigua
Colprensa
26 Ene 2021 09:48 PM

Cae uno de los responsables de la deforestación en el parque Natural Tinigua

Durante casi una década habría arrasado con una vasta zona de reserva forestal para la cría de ganado.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General logró identificar un predio, denominado La Esmeralda, que crecía ilícitamente para propósitos agropecuarios en pleno corazón del Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de la Serranía La Macarena y la cordillera Oriental (Meta).

Este hallazgo se produjo en desarrollo de las labores investigativas y los análisis de los monitoreos realizados sobre las áreas de mayor deforestación en la Amazonía colombiana.

Los fiscales descubrieron que se auspició la tala indiscriminada de bosque y se adecuó un área de 1.139 hectáreas para la cría y cuidado de ganado, actividades prohibidas en zonas de reserva forestal y de especial protección ambiental.

Vea además: Consejo de Estado eligió a su nueva presidenta

“El presunto responsable de esta afectación sería Vidal Rojas Herrera,  quien de acuerdo con registros oficiales, vendió más de 21 mil cabezas de ganado en dos décadas y podría albergar 500 semovientes en Tinigua, en un año”, indicó la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera. 

La captura de Rojas Herrera la hicieron efectiva agentes de policía judicial  en San Vicente del Caguán (Caquetá). 

Tras su captura un fiscal delegado le imputó cargos ante los jueces por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica agravado e incendio.

Ante los hechos indagados un juez le dictó medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria.

El juzgado a cargo del proceso,  también ordenó la destrucción de la casa finca, el corral ganadero y otras adecuaciones hechas, supuestamente por Rojas Herrera en el Parque Nacional Natural.

Igualmente, los investigadores evidenciaron que el predio La Esmeralda generó una fractura del ecosistema permanente, persistente e irreversible, porque afectó la oferta hídrica, ahuyentó y expuso la fauna silvestre y transformó las características del suelo.

Le puede interesar: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

La Fiscalía agregó que en el marco de la estrategia contra la deforestación en la Amazonía, aplicada desde febrero de 2020, se han realizado 6 operaciones y 43 capturas por las actividades ilícitas, entre ellas la ganadería, en Parques Nacionales Naturales y otras áreas de especial importancia ecológica.