Breadcrumb node

Cae red de tráfico de migrantes asiáticos que buscaban llegar a Estados Unidos

Se logró la captura de tres personas en Medellín y el municipio de San Jerónimo.

Actualizado:
Lunes, Agosto 28, 2023 - 10:33
Captura
iStock
Todo tiene relación con el caso del señor José Manuel Gnecco

En medio de operativos de inteligencia, la Dijín y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE/HSI) de los Estados Unidos, logró la captura de tres personas en  Medellín y el municipio de San Jerónimo, en el departamento de Antioquia, quienes presuntamente hacían parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas asiáticas.

Según las autoridades, tan solo en un periodo de tiempo de aproximadamente de seis meses, facilitaron el tránsito irregular por el país de aproximadamente 350 migrantes, lo que les generó un promedio de ganancias cercanas a los 52.500 dólares americanos. 

Más noticias en este espacio: Día clave para definir futuro legal de Donald Trump

"Esta red transnacional dedicada al tráfico de migrantes provenientes de países como Pakistán, Haití, Cuba, República Dominicana, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Bangladesh, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, entre otros, que buscaban viajar desde Europa y Asia, hasta los Estados Unidos", dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijín.

Durante la investigación, identificaron que los migrantes llegaban al continente suramericano vía aérea a Brasil y, desde allí por tierra a Ecuador, en el que hacían tránsito a Colombia, de manera irregular. Adicionalmente, estas personas atravesaban gran parte del país sin ningún tipo de control hasta llegar al municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia.

Lea además: "Los patrones del mal se han apropiado de una parte del territorio argentino"

Desde allí, tomaban lanchas que los llevan hasta Capurganá, para posteriormente pasar a territorio panameño, en el que se tardaban uno o dos días por caminos clandestinos. 

Entre los capturados se encuentra alias 'Camilo', cabecilla principal, que tenía la capacidad de movilizar a los migrantes en vehículos particulares a través de aplicaciones para servicios de transporte de pasajeros interurbanos e interdepartamentales que operan a través de Internet, para facilitar el tránsito irregular en el territorio colombiano desde Ipiales y Pasto Nariño hasta Medellín o Necoclí en Antioquia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información