Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Este martes entra en vigencia la ley de prisión perpetua para violadores de niños y niñas, que fue aprobada por el Congreso en la legislatura que acaba de terminar.

Aunque muchos sectores estaban a la espera de que la norma pudiera estrenarse con el responsable de los casos de abuso sexual cometidos contra varios menores en un centro infantil de Medellín, ello no podrá ocurrir.

Le puede interesar: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Así lo señalaron varios congresistas que impulsaron el proyecto, tras advertir que las leyes penales no son retroactivas y mucho menos si se trata de una norma más perjudicial.

El senador Miguel Ángel Pinto afirmó que “esta ley empieza a regir a partir de la sanción, esta norma no es retroactiva, desafortunadamente para el caso tan connotado de Medellín se aplicarán las normas vigentes hasta el día de hoy y no lo cobija esta ley que empezará a regir a partir del momento en que el señor presidente de la República la sancione”.

El representante Juan Carlos Wills, otro de los impulsores del proyecto, lamentó que el caso no vaya a tener esta sanción ejemplar, pero celebra que la justicia ya cuente con este nuevo instrumento.

“Lamentable es que en este caso no podamos utilizar esta ley que sanciona el presidente para regular la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia, pero por lo menos nos genera la tranquilidad a los colombianos que tenemos una ley fuerte contra estos criminales a quienes le vamos a imponer la pena máxima”, manifestó.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, sostuvo que es lamentable que se sigan presentando estos execrables hechos contra los menores.

“Esa sanción de la ley de cadena perpetua no es retroactiva, la ley penal en ningún aspecto es retroactiva, al menos que considere aspectos de carácter favorable. Apenas se sancione la ley, un minuto después un violador o abusador que le cause un daño a un niño, podrá ser sancionado con la cadena perpetua”, añadió.

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años, sin que ello signifique que los condenados por estos hechos puedan salir de la cárcel en ese tiempo.

ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.