Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Este martes entra en vigencia la ley de prisión perpetua para violadores de niños y niñas, que fue aprobada por el Congreso en la legislatura que acaba de terminar.

Aunque muchos sectores estaban a la espera de que la norma pudiera estrenarse con el responsable de los casos de abuso sexual cometidos contra varios menores en un centro infantil de Medellín, ello no podrá ocurrir.

Le puede interesar: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Así lo señalaron varios congresistas que impulsaron el proyecto, tras advertir que las leyes penales no son retroactivas y mucho menos si se trata de una norma más perjudicial.

El senador Miguel Ángel Pinto afirmó que “esta ley empieza a regir a partir de la sanción, esta norma no es retroactiva, desafortunadamente para el caso tan connotado de Medellín se aplicarán las normas vigentes hasta el día de hoy y no lo cobija esta ley que empezará a regir a partir del momento en que el señor presidente de la República la sancione”.

El representante Juan Carlos Wills, otro de los impulsores del proyecto, lamentó que el caso no vaya a tener esta sanción ejemplar, pero celebra que la justicia ya cuente con este nuevo instrumento.

“Lamentable es que en este caso no podamos utilizar esta ley que sanciona el presidente para regular la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia, pero por lo menos nos genera la tranquilidad a los colombianos que tenemos una ley fuerte contra estos criminales a quienes le vamos a imponer la pena máxima”, manifestó.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, sostuvo que es lamentable que se sigan presentando estos execrables hechos contra los menores.

“Esa sanción de la ley de cadena perpetua no es retroactiva, la ley penal en ningún aspecto es retroactiva, al menos que considere aspectos de carácter favorable. Apenas se sancione la ley, un minuto después un violador o abusador que le cause un daño a un niño, podrá ser sancionado con la cadena perpetua”, añadió.

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años, sin que ello signifique que los condenados por estos hechos puedan salir de la cárcel en ese tiempo.

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar