Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Este martes entra en vigencia la ley de prisión perpetua para violadores de niños y niñas, que fue aprobada por el Congreso en la legislatura que acaba de terminar.

Aunque muchos sectores estaban a la espera de que la norma pudiera estrenarse con el responsable de los casos de abuso sexual cometidos contra varios menores en un centro infantil de Medellín, ello no podrá ocurrir.

Le puede interesar: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Así lo señalaron varios congresistas que impulsaron el proyecto, tras advertir que las leyes penales no son retroactivas y mucho menos si se trata de una norma más perjudicial.

El senador Miguel Ángel Pinto afirmó que “esta ley empieza a regir a partir de la sanción, esta norma no es retroactiva, desafortunadamente para el caso tan connotado de Medellín se aplicarán las normas vigentes hasta el día de hoy y no lo cobija esta ley que empezará a regir a partir del momento en que el señor presidente de la República la sancione”.

El representante Juan Carlos Wills, otro de los impulsores del proyecto, lamentó que el caso no vaya a tener esta sanción ejemplar, pero celebra que la justicia ya cuente con este nuevo instrumento.

“Lamentable es que en este caso no podamos utilizar esta ley que sanciona el presidente para regular la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia, pero por lo menos nos genera la tranquilidad a los colombianos que tenemos una ley fuerte contra estos criminales a quienes le vamos a imponer la pena máxima”, manifestó.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, sostuvo que es lamentable que se sigan presentando estos execrables hechos contra los menores.

“Esa sanción de la ley de cadena perpetua no es retroactiva, la ley penal en ningún aspecto es retroactiva, al menos que considere aspectos de carácter favorable. Apenas se sancione la ley, un minuto después un violador o abusador que le cause un daño a un niño, podrá ser sancionado con la cadena perpetua”, añadió.

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años, sin que ello signifique que los condenados por estos hechos puedan salir de la cárcel en ese tiempo.

marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina