Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

Este martes entra en vigencia la ley de prisión perpetua para violadores de niños y niñas, que fue aprobada por el Congreso en la legislatura que acaba de terminar.

Aunque muchos sectores estaban a la espera de que la norma pudiera estrenarse con el responsable de los casos de abuso sexual cometidos contra varios menores en un centro infantil de Medellín, ello no podrá ocurrir.

Le puede interesar: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

Así lo señalaron varios congresistas que impulsaron el proyecto, tras advertir que las leyes penales no son retroactivas y mucho menos si se trata de una norma más perjudicial.

El senador Miguel Ángel Pinto afirmó que “esta ley empieza a regir a partir de la sanción, esta norma no es retroactiva, desafortunadamente para el caso tan connotado de Medellín se aplicarán las normas vigentes hasta el día de hoy y no lo cobija esta ley que empezará a regir a partir del momento en que el señor presidente de la República la sancione”.

El representante Juan Carlos Wills, otro de los impulsores del proyecto, lamentó que el caso no vaya a tener esta sanción ejemplar, pero celebra que la justicia ya cuente con este nuevo instrumento.

“Lamentable es que en este caso no podamos utilizar esta ley que sanciona el presidente para regular la cadena perpetua para abusadores de niños en Colombia, pero por lo menos nos genera la tranquilidad a los colombianos que tenemos una ley fuerte contra estos criminales a quienes le vamos a imponer la pena máxima”, manifestó.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, sostuvo que es lamentable que se sigan presentando estos execrables hechos contra los menores.

“Esa sanción de la ley de cadena perpetua no es retroactiva, la ley penal en ningún aspecto es retroactiva, al menos que considere aspectos de carácter favorable. Apenas se sancione la ley, un minuto después un violador o abusador que le cause un daño a un niño, podrá ser sancionado con la cadena perpetua”, añadió.

La nueva ley de prisión perpetua para violadores de niños establece que las penas podrán ser revisables a los 25 años, sin que ello signifique que los condenados por estos hechos puedan salir de la cárcel en ese tiempo.

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella