Buscan a padre e hijo por asesinato de niño de 12 años en Armero- Guayabal

La víctima fatal era el hijastro y hermanastro respectivamente de los sentenciados quienes, actualmente, son prófugos de la justicia.
A 37 años de prisión condenaron a padre e hijo por el homicidio de un niño de 12 años en Armero- Guayabal
La víctima fatal era el hijastro y hermanastro respectivamente de los sentenciados quienes, actualmente, son prófugos de la justicia. Crédito: Fiscalía

Un juzgado del circuito de Lérida (Tolima) condenó a 37 años de prisión a Gonzalo Casallas y a su hijo Leonardo Casallas Vargas, quienes fueron encontrados responsables del homicidio de un menor de 12 años de edad, hijastro y hermanastro, respectivamente, de los sentenciados.

Los hechos que motivaron la condena sucedieron el 7 de marzo de 2013 en el municipio tolimense de Armero Guayabal. Allí, en una finca de la vereda Maracaibo del referido municipio, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor cerca a unos tanques de agua.

Lea aquí: En vilo extradición de Jaime Saade a Colombia

Al ser indagados respecto de las causas de la muerte de menor los implicados rindieron versiones diferentes. Una da cuenta de que los hoy condenados salieron a cortar leña y el infante se les sumó; supuestamente, al regreso a casa, el niño quien conduciría una bicicleta, cayó al agua sin que sus familiares pudieran salvarlo.

Los elementos hallados en la escena y las versiones encontradas hicieron dudar a las autoridades, lo cual motivó el inicio de la investigación judicial.

El dictamen de Medicina Legal arrojó que el niño murió por una herida ocasionada por arma de fuego; además, en su cuerpo había presencia de múltiples laceraciones. A pesar de esto, y debido a que no se logró recuperar el proyectil, no fue posible que el juez del caso condenara a los implicados por el porte ilegal de armas de fuego.

Las investigaciones permitieron que los dos condenados fueran detenidos en 2016, aunque posteriormente quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Lea además: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

Tras impartir la mencionada condena, el juez libró orden de captura para que los dos hombres respondan por la muerte del niño Albeiro Herrera Martínez.

Según la Fiscalía, “Estos resultados hacen parte de la política institucional ‘En la calle y en los territorios’ en la lucha contra el homicidio y los delitos que afectan niños, niñas y adolescentes”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.