Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Archivo RCN RADIO
29 Jul 2020 09:14 AM

Buscan desincentivar el aborto en casos de violación, a través de una ley

Se plantea que los niños puedan ser adoptados desde el momento de nacer.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En el Congreso de la República se conformó un bloque de congresistas encaminado a promover iniciativas relacionadas con la protección de la vida desde la concepción, hasta la muerte natural.

El senador John Milton Rodríguez impulsará un proyecto de ley encaminado a que las mujeres que son violadas y resultan embarazadas, tengan una opción diferente al aborto.

Lea también: En medio de polémica, Senado aceptó renuncia de magistrado Carlos Bernal

La iniciativa plantea que para evitar que las mujeres que han sido abusadas interrumpan el embarazo, el Estado debe ofrecerles una atención integral y la posibilidad de entregar en adopción al niño tan pronto nazca.

“Busca que durante el embarazo tenga todo el acompañamiento y reforzamiento de derechos, porque hoy en día una joven o mujer es violada y está en situación de pobreza, la única opción que le da el Estado es que aborte”, indicó.

Así como hoy la mujer accede al aborto indicando que fue violada, ese mismo procedimiento debe cumplirse para acceder a que el Estado le acompañe a través de todos los elementos del sistema de salud, del sistema laboral, educativo en Colombia, para que ella siga con su vida, no se obstaculice y si tiene insuficiencia para lo mínimo vital de alimentación y de vivienda, el Estado también le suministre eso”, manifestó.

Le puede interesar: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

En ese sentido, el congresista agregó que “las posibilidades es que hasta un año después de haber nacido el bebé, esas circunstancias de reforzamiento de restitución de derechos sea sostenido y la posibilidad incluso de que puedan entregar en adopción al bebé que nazca en ese momento”.

El senador Rodríguez aclaró que la adopción del menor no podría darse desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, ya que la legislación colombiana no lo permite.

Este será uno de los proyectos que defenderá la bancada 'pro-vida' en el Congreso de la República, al igual que la iniciativa que pretende cerrarle la puerta a la eutanasia y a una eventual legalización del aborto en las primeras semanas de gestación.