Avanza revisión de tutela con la que Uribe busca tumbar imputación

La defensa insiste en una vulneración al derecho de defensa y al debido proceso.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Rafael Enrique López Geliz, adelanta el estudio de la tutela que fue instaurada por el exsenador Álvaro Uribe Velez con la cual busca que sea revocada la decisión del juzgado cuarto del circuito de la ciudad de mantenerlo como imputado por el caso de supuesto soborno de testigos.

El abogado Jaime Granados defensor de Uribe Vélez, señaló que el juez de segunda instancia desbordó su competencia, porque pese a que debía sólo referirse a la libertad también resolvió un aspecto que le correspondía decidir a la Fiscalía General como lo es la de formulación de una imputación.

“Consideramos que el señor juez de segunda instancia se equivocó y vulneró de manera grave el ordenamiento jurídico porque, en primer lugar, está suplantando a través de un defensor que llamamos orgánico la función que tiene la Fiscalía General”, dijo Granados.

Lea también: Iván Cepeda dice que fiscal Jaimes está trabajando para archivar proceso contra Uribe

Así mismo, sostuvo que: “desde el punto de vista constitucional en Colombia es a la Fiscalía a la que le corresponde presentar la imputación ante un juez de control de garantías y no a ningún otro funcionario”.

En torno a esta petición, la Fiscalía General también solicitó al Tribunal Superior de Bogotá fallar a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez la tutela instaurada.

El fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia argumentó que es necesario subsanar esta situación, porque coincide con el exsenador en el sentido de que no se puede equiparar la indagatoria que definió en su momento la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con una imputación que aún no se ha realizado.

Igualmente, planteó que esta situación no sólo genera una afectación a las garantías de defensa y el debido proceso de Uribe Vélez, sino que arroja de manera forzosa a la Fiscalía a una fase de trámite de juicio con una serie de falencias lo que atenta sensiblemente el procedimiento penal.

Le puede interesar: Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema

“Si bien la indagatoria celebrada resulta válida ante el cumplimiento de los requisitos legales esenciales propios del sistema penal mixto (Le 600 de 2000), con ocasión del tránsito de sistema penales debe decaer su vigencia”, señala la petición de la Fiscalía.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Atentado sicarial en Bucaramanga dejó dos víctimas

Se trata de dos jóvenes de 18 años quienes fueron asesinados en el norte de la capital santandereana.

Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.