Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración
Foto /archivo
4 Feb 2020 06:41 PM

Avanza juicio contra exmagistrado del Tribunal de Bolívar por presunta corrupción

Habría alterado el sistema de reparto para favorecer a un exmiembro del Ejército condenado por falsos positivos
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia avanza el juicio contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Bolívar Taylor Londoño por presuntos hechos de corrupción. 

La Fiscalía señala al exmagistrado de supuestamente manipular el sistema de reparto para que a su despacho llegara una tutela del exoficial del Ejército Alexander Moreno Carvajal condenado a 33 años de cárcel por un caso de falsos positivos. 

Según los hechos, el exoficial buscaba tumbar la condena que la Corte Suprema de Justicia había dejado en firme por delitos de homicidio agravado y secuestro simple, relacionados con un caso de ejecuciones extrajudiciales. 

Lea: Procuraduría le pide al Mintic suspender permiso del uso del espectro

“Fue responsable del secuestro y posterior asesinato de Héctor Hernán Montoya Tabares, a la pena de 33 años de prisión y a la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas durante 20 años”, dijo el fiscal del caso sobre el proceso contra el militar. 

La Fiscalía tiene varias pruebas que corroborarían el delito supuestamente cometido por el exmagistrado. 

“Es un hecho que resultaba grabado porque para la fecha en la que se emitió la sentencia de segunda instancia (11 de febrero de 2008) el señor Londoño ya era parte de la corporación”, dijo el fiscal ante la Corte Suprema. 

La imputación contra el exmagistrado se realizó en el 2017 por el delito de prevaricato dado a que cuando él asumió el caso, la orden de captura que pesaba contra el exmilitar se suspendió de manera irregular. 

Dice la Fiscalía que supuestamente el exmagistrado dilató por más de cuatro meses la decisión sobre la tutela.