Corte Constitucional reveló cuántas demandas recibió contra la reforma pensional

Entre las demandas que ya ingresaron al tribunal está la de los 19 representantes de la oposición.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional ha recibido al menos diez demandas contra la reforma pensional que están en proceso de hacer su ingreso al tribunal a través de su Secretaría General, para definir los magistrados que se harán cargo de estos casos.

Entre las demandas que ya ingresaron al alto tribunal, está la que fue redactada por 19 representantes a la Cámara de la bancada de la oposición, que solicitan tumbar esta ley por varios vicios en su trámite.

Leer también: ¿Desde cuándo comienza a aplicar la reforma pensional tras la sanción de Petro?

Uno de los argumentos que exponen los demandantes, es que haber permitido la adopción en la Cámara de Representantes del texto aprobado en el Senado, conllevaría una declaratoria de inconstitucionalidad.

"Al haberse pretermitido el procedimiento conciliatorio que se imponía en este caso, por no coincidir los textos aprobados en la Plenaria del Senado y en la Plenaria de la Cámara de Representantes, lo que corresponde es la declaratoria de inexequibilidad por inconstitucionalidad", señala el documento.

También resaltan que este vicio no sería subsanable, lo que quiere decir que la Cámara no podría corregir y discutir el proyecto, debido a que ya finalizó la legislatura en la que podría haberse tramitado la reforma.

"Sin que dicho vicio sea subsanable, pues ya termino la segunda legislatura dentro de la cual se habría podido considerar, discutir y aprobar el proyecto en debida forma", añaden los congresistas.

Además afirman que el texto que fue aprobado en la plenaria de la Cámara, no es el mismo que el aprobado por la plenaria del Senado, sino que corresponde a un texto de la Gaceta del Senado que corresponde al resultado del debate en la Comisión Séptima del Senado.

"El texto que se puso en consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes fue el publicado en la Gaceta No. 700 del 29 de Mayo de 2024, que correspondía al texto aprobado en la Comisión 7ª de la Cámara de Representantes, con el pliego de modificaciones propuesto a la Plenaria, cuyo texto es sustancialmente distinto, al aprobado por la Plenaria del Senado de la República", añaden los accionantes.

También le puede interesar: Petro criticó al presidente del Senado por lenta aprobación de la reforma pensional

La Corte Constitucional deberá estudiar estos argumentos y los de las otras demandas para tomar una decisión definitiva con la reforma pensional que fue sancionada en los últimos días por el presidente Gustavo Petro.


Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo