Emiliano-DAguanno-LA-FM-RCN-Radio.jpg
Emiliano D'Aguanno / Foto de Noticias RCN
31 Oct 2017 09:59 AM

Avalan extradición de Emiliano D'Aguanno, expolicía italiano condenado por asesinar a habitante de calle

La Corte Suprema de Justicia le dijo sí a la solicitud del gobierno italiano de extraditar al expolicía italiano Emiliano D'Aguanno.
La
Fm

D'Aguanno fue condenado en su país por causar la muerte a golpes a un habitante de la calle en septiembre de 2008.

La Corte determinó que el italiano deberá cumplir en su país la condena de 11 años y 4 meses de prisión, impuesta por el Tribunal de lo Criminal de Apelación de Milán.

El expolicía fue hallado culpable por los delitos de homicidio preterintencional y falsedad ideológica, cometidos por un oficial público en actos públicos.

Los hechos ocurrieron en el 2008, cuando D’Aguanno ocasionó la muerte de Giuseppe Turrisi, “golpeándolo repetidamente en la cabeza, en el rostro y en el tronco”, ocasionándole una fractura costal que llevó a la ruptura del bazo y “shock hemorrágico letal”.

El expolicía fue capturado octubre de 2016 en Bogotá, en cumplimiento de una circular roja. Según las autoridades colombianas, se hacía pasar por profesor de idiomas.

Desde Italia, D’Aguanno llegó a Buenos Aires, Argentina, y luego emprendió un viaje por tierra hacia Colombia, pasando por Perú y Ecuador. 

Al llegar al país, el fugitivo italiano rebautizó el equipo de fútbol de la universidad donde estudiaba la carrera de administración hotelera. El responsable del crimen en Italia se destacaba por su afición al club del Inter de Milán y fue con este mismo nombre quiso rebautizar su equipo de fútbol.

Además, posó para la foto oficial que fue subida a las redes sociales. Estos pasos en falso fueron claves para su captura por parte de las autoridades colombianas. 

La Interpol de Colombia pudo ubicar al policía asesino gracias al fútbol y al Internet. "Hicimos un barrido a través de las redes sociales que nos permitió establecer que esta persona (Emiliano D'Aguanno) hacia parte de un equipo de fútbol. Con esas imágenes comparamos las que tenía la notificación de Interpol", apuntó en su momento el coronel Juan Carlos Gómez.