Avalan aceptación de cargos de exgobernador de Guainía por corrupción

Exgobernador de Guainía acepta cargos por corrupción. Se le imputan delitos de contrato irregular y peculado agravado.
Corte Suprema de justicia
La Corte Suprema cita al abogado José Luis Moreno Caballero para declaración juramentada en caso de corrupción UNGRD. Crédito: Corte Suprema de justicia

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la aceptación de los cargos de corrupción imputados al exgobernador del departamento de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, quien fue acusado de haber incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

Los cargos contra Ramírez Sabana están relacionados con irregularidades en la celebración de un contrato de obra que data de octubre de 2007, por un monto superior a 2.500 millones de pesos.

Leer también: "Actué por presión": Policía que pidió perdón por chuzadas a Marelbys Meza

Según la investigación, el exgobernador permitió que un particular se apropie de más de 870 millones de pesos de los recursos destinados a dicho contrato.

Ese contrato estaba relacionado con un convenio previamente suscrito entre el departamento de Guainía y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la ejecución de obras de infraestructura, que incluían la construcción de puentes, terraplenes y sistemas de drenaje.

Los magistrados de ese tribunal ahora deberán redactar la sentencia para emitir un fallo que establecerá la pena que se impondrá al exgobernador por los delitos de los cuales ha sido acusado.

El exgobernador de Guainía ya había sido condenado por corrupción, pues en 2022, la Corte Suprema condenó a Ramírez a 7 años y 4 meses de prisión, como autor de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Las irregularidades por las que fue condenado Ramírez Sabana en primera instancia tienen que ver con nueve contratos en los que la Corte encontró que no se cumplieron los requisitos que señala la ley, y por tres contratos en los que hubo una apropiación de recursos públicos por $160’578.247, causándole un detrimento patrimonial al departamento.

También le puede interesar: Sneyder Pinilla respondió ante demanda del expresidente del congreso Iván Name

La sentencia también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su pena, lo condenó al pago de una multa de más de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Ecuador

"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.
Bomba en la frontera con Ecuador y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum