Avalan aceptación de cargos de exgobernador de Guainía por corrupción

Exgobernador de Guainía acepta cargos por corrupción. Se le imputan delitos de contrato irregular y peculado agravado.
Corte Suprema de justicia
La Corte Suprema cita al abogado José Luis Moreno Caballero para declaración juramentada en caso de corrupción UNGRD. Crédito: Corte Suprema de justicia

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la aceptación de los cargos de corrupción imputados al exgobernador del departamento de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, quien fue acusado de haber incurrido en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

Los cargos contra Ramírez Sabana están relacionados con irregularidades en la celebración de un contrato de obra que data de octubre de 2007, por un monto superior a 2.500 millones de pesos.

Leer también: "Actué por presión": Policía que pidió perdón por chuzadas a Marelbys Meza

Según la investigación, el exgobernador permitió que un particular se apropie de más de 870 millones de pesos de los recursos destinados a dicho contrato.

Ese contrato estaba relacionado con un convenio previamente suscrito entre el departamento de Guainía y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la ejecución de obras de infraestructura, que incluían la construcción de puentes, terraplenes y sistemas de drenaje.

Los magistrados de ese tribunal ahora deberán redactar la sentencia para emitir un fallo que establecerá la pena que se impondrá al exgobernador por los delitos de los cuales ha sido acusado.

El exgobernador de Guainía ya había sido condenado por corrupción, pues en 2022, la Corte Suprema condenó a Ramírez a 7 años y 4 meses de prisión, como autor de múltiples contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Las irregularidades por las que fue condenado Ramírez Sabana en primera instancia tienen que ver con nueve contratos en los que la Corte encontró que no se cumplieron los requisitos que señala la ley, y por tres contratos en los que hubo una apropiación de recursos públicos por $160’578.247, causándole un detrimento patrimonial al departamento.

También le puede interesar: Sneyder Pinilla respondió ante demanda del expresidente del congreso Iván Name

La sentencia también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su pena, lo condenó al pago de una multa de más de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026