Autoridades embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio.
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero' Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación embargó, en medio de un gigantesco operativo adelantado en Jamundí y otros municipios del Valle del Cauca, millonarios bienes pertenecientes al condenado narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias 'El Ingeniero' y algunos integrantes de su núcleo familiar.

De acuerdo con los investigadores, se trata de predios avaluados en más de 10.800 millones de pesos, ubicados en Cali, Yotoco, Tuluá y Jamundí (Valle del Cauca).

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que estarían a nombre de alias El Ingeniero; miembros de su círculo familiar.

Le puede interesar: Autoridades tienen pistas de presuntos responsables del asesinato del director de La Modelo

Entre los bienes incautados se destaca una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca), que preliminarmente ascendería a los 4.500 millones de pesos; y diez lotes localizados en un condominio de la misma población azotada por la violencia, valorados en más de 1.500 millones de pesos.

Con base en las pruebas se señala que estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

Los operativos en este caso fueron coordinados por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho de Dominio que las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro.

Estas diligencias de embargo fueron ejecutadas por agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo de uniformados de inteligencia y de la Brigada de Infantería de Marina N°2 de la Armada Nacional y de la Tercera División y de la Brigada del Ejército Nacional N°3.

Alias 'El Ingeniero' fue considerado en su momento como un narcotraficante invisible y en 2004, un juzgado especializado de Cali lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Puede leer: Coronel retirado Iván Darío Pineda podría enfrentarse a 20 años por por falsos positivos

La justicia lo halló culpable de liderar una red criminal que enviaba cocaína a varios destinos internacionales, camuflada en figuras artesanales que salían del país a través de correos comerciales.

Alias 'El Ingeniero' se encuentra detenido desde el año 2023, cuando fue capturado por almacenar en su lugar en su vivienda dos fusiles, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas, dos inhibidores de señales, amplia munición y 71 kilogramos de cocaína.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.