Autoridades embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio.
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero' Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación embargó, en medio de un gigantesco operativo adelantado en Jamundí y otros municipios del Valle del Cauca, millonarios bienes pertenecientes al condenado narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias 'El Ingeniero' y algunos integrantes de su núcleo familiar.

De acuerdo con los investigadores, se trata de predios avaluados en más de 10.800 millones de pesos, ubicados en Cali, Yotoco, Tuluá y Jamundí (Valle del Cauca).

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que estarían a nombre de alias El Ingeniero; miembros de su círculo familiar.

Le puede interesar: Autoridades tienen pistas de presuntos responsables del asesinato del director de La Modelo

Entre los bienes incautados se destaca una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca), que preliminarmente ascendería a los 4.500 millones de pesos; y diez lotes localizados en un condominio de la misma población azotada por la violencia, valorados en más de 1.500 millones de pesos.

Con base en las pruebas se señala que estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

Los operativos en este caso fueron coordinados por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho de Dominio que las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro.

Estas diligencias de embargo fueron ejecutadas por agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo de uniformados de inteligencia y de la Brigada de Infantería de Marina N°2 de la Armada Nacional y de la Tercera División y de la Brigada del Ejército Nacional N°3.

Alias 'El Ingeniero' fue considerado en su momento como un narcotraficante invisible y en 2004, un juzgado especializado de Cali lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Puede leer: Coronel retirado Iván Darío Pineda podría enfrentarse a 20 años por por falsos positivos

La justicia lo halló culpable de liderar una red criminal que enviaba cocaína a varios destinos internacionales, camuflada en figuras artesanales que salían del país a través de correos comerciales.

Alias 'El Ingeniero' se encuentra detenido desde el año 2023, cuando fue capturado por almacenar en su lugar en su vivienda dos fusiles, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas, dos inhibidores de señales, amplia munición y 71 kilogramos de cocaína.


Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.