Autoridades embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio.
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero' Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación embargó, en medio de un gigantesco operativo adelantado en Jamundí y otros municipios del Valle del Cauca, millonarios bienes pertenecientes al condenado narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias 'El Ingeniero' y algunos integrantes de su núcleo familiar.

De acuerdo con los investigadores, se trata de predios avaluados en más de 10.800 millones de pesos, ubicados en Cali, Yotoco, Tuluá y Jamundí (Valle del Cauca).

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que estarían a nombre de alias El Ingeniero; miembros de su círculo familiar.

Le puede interesar: Autoridades tienen pistas de presuntos responsables del asesinato del director de La Modelo

Entre los bienes incautados se destaca una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca), que preliminarmente ascendería a los 4.500 millones de pesos; y diez lotes localizados en un condominio de la misma población azotada por la violencia, valorados en más de 1.500 millones de pesos.

Con base en las pruebas se señala que estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

Los operativos en este caso fueron coordinados por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho de Dominio que las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro.

Estas diligencias de embargo fueron ejecutadas por agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo de uniformados de inteligencia y de la Brigada de Infantería de Marina N°2 de la Armada Nacional y de la Tercera División y de la Brigada del Ejército Nacional N°3.

Alias 'El Ingeniero' fue considerado en su momento como un narcotraficante invisible y en 2004, un juzgado especializado de Cali lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Puede leer: Coronel retirado Iván Darío Pineda podría enfrentarse a 20 años por por falsos positivos

La justicia lo halló culpable de liderar una red criminal que enviaba cocaína a varios destinos internacionales, camuflada en figuras artesanales que salían del país a través de correos comerciales.

Alias 'El Ingeniero' se encuentra detenido desde el año 2023, cuando fue capturado por almacenar en su lugar en su vivienda dos fusiles, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas, dos inhibidores de señales, amplia munición y 71 kilogramos de cocaína.


Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.