Autoridades embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio.
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero'
Embargan más de $10.800 millones en bienes del narcotraficante 'El Ingeniero' Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación embargó, en medio de un gigantesco operativo adelantado en Jamundí y otros municipios del Valle del Cauca, millonarios bienes pertenecientes al condenado narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, alias 'El Ingeniero' y algunos integrantes de su núcleo familiar.

De acuerdo con los investigadores, se trata de predios avaluados en más de 10.800 millones de pesos, ubicados en Cali, Yotoco, Tuluá y Jamundí (Valle del Cauca).

Los fiscales lograron identificar 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que estarían a nombre de alias El Ingeniero; miembros de su círculo familiar.

Le puede interesar: Autoridades tienen pistas de presuntos responsables del asesinato del director de La Modelo

Entre los bienes incautados se destaca una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí (Valle del Cauca), que preliminarmente ascendería a los 4.500 millones de pesos; y diez lotes localizados en un condominio de la misma población azotada por la violencia, valorados en más de 1.500 millones de pesos.

Con base en las pruebas se señala que estos bienes fueron adquiridos con dineros producto del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

Los operativos en este caso fueron coordinados por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del derecho de Dominio que las afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro.

Estas diligencias de embargo fueron ejecutadas por agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo de uniformados de inteligencia y de la Brigada de Infantería de Marina N°2 de la Armada Nacional y de la Tercera División y de la Brigada del Ejército Nacional N°3.

Alias 'El Ingeniero' fue considerado en su momento como un narcotraficante invisible y en 2004, un juzgado especializado de Cali lo condenó por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Puede leer: Coronel retirado Iván Darío Pineda podría enfrentarse a 20 años por por falsos positivos

La justicia lo halló culpable de liderar una red criminal que enviaba cocaína a varios destinos internacionales, camuflada en figuras artesanales que salían del país a través de correos comerciales.

Alias 'El Ingeniero' se encuentra detenido desde el año 2023, cuando fue capturado por almacenar en su lugar en su vivienda dos fusiles, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas, dos inhibidores de señales, amplia munición y 71 kilogramos de cocaína.


Corte Suprema de Justicia

¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.
Corte Suprema de Justicia



Caso de mujer que cayó de un cuarto piso: capturan a presunto feminicida en Kennedy

La captura estaría relacionada con el caso de la muerte de una mujer que, al parecer, fue lanzada desde un cuarto piso el pasado 10 de mayo de 2026 en el sector de María Paz.

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata