José Facundo del Castillo, Gobernador de Arauca, fue detenido por las autoridades

Castillo fue detenido por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y peculado.
José Facundo del Castillo, gobernador del Arauca
José Facundo del Castillo, gobernador del Arauca, fue detenido en el aeropuerto El Dorado. Crédito: Colprensa

Por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legaleses investigado el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, quién fue capturado en la capital del país.

La detención se realizó cuando el mandatario local desembarcó en el aeropuerto ElDorado de Bogotá en un vuelo procedente de Arauca.

Lea además: Críticas a MinJusticia por pedir investigar a juez que dio casa por cárcel a hijo de ‘La Gata’

Castillo permanece en el búnker de la Fiscalía a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías.

Entre otros delitos, se investiga la compra de un avión ambulancia para el departamento en el año 2014, cuando Castillo fue gobernador durante el periodo 2012-2015 y que tuvo un costo de $8.920 millones de pesos. Según el ente investigador, la aeronave terminó siendo operada por una empresa particular desde julio de 2015.

“El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”, señaló la Fiscalía.

Lea también: Óscar Barreto, absuelto tras ser investigado por presuntas irregularidades en contratos

Se espera en las próximas horas el comunicado oficial por parte de Gobernación de Arauca en donde se pueda establecer la posición del mandatario frente a la investigación adelantada por el ente acusador.

Otros investigaciones en Arauca

El exalcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, junto a algunos de sus funcionarios, compraron unos títulos TES, de tesorería, por un valor de 16.000 millones de pesos con recursos del municipio, y luego de 13 años de esa dudosa inversión, el Tribunal Superior de Arauca lo declaró responsable de las irregularidades en ese contrato y lo condenó a la pena de 13 años y 9 meses de prisión.

Lea aquí: Proceso contra el empresario Enrique Vives Caballero será traslado a Bogotá

“Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca (Arauca) William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008″, dijo la Fiscalía.

Adicionalmente, además de la condena al ex alcalde, se ordenó una millonaria multa.

“Ante la argumentación del ente acusador, el alto Tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación”, explicaron desde la Fiscalía al conocer la decisión.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder