José Facundo del Castillo, Gobernador de Arauca, fue detenido por las autoridades

Castillo fue detenido por los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y peculado.
José Facundo del Castillo, gobernador del Arauca
José Facundo del Castillo, gobernador del Arauca, fue detenido en el aeropuerto El Dorado. Crédito: Colprensa

Por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legaleses investigado el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, quién fue capturado en la capital del país.

La detención se realizó cuando el mandatario local desembarcó en el aeropuerto ElDorado de Bogotá en un vuelo procedente de Arauca.

Lea además: Críticas a MinJusticia por pedir investigar a juez que dio casa por cárcel a hijo de ‘La Gata’

Castillo permanece en el búnker de la Fiscalía a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías.

Entre otros delitos, se investiga la compra de un avión ambulancia para el departamento en el año 2014, cuando Castillo fue gobernador durante el periodo 2012-2015 y que tuvo un costo de $8.920 millones de pesos. Según el ente investigador, la aeronave terminó siendo operada por una empresa particular desde julio de 2015.

“El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”, señaló la Fiscalía.

Lea también: Óscar Barreto, absuelto tras ser investigado por presuntas irregularidades en contratos

Se espera en las próximas horas el comunicado oficial por parte de Gobernación de Arauca en donde se pueda establecer la posición del mandatario frente a la investigación adelantada por el ente acusador.

Otros investigaciones en Arauca

El exalcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, junto a algunos de sus funcionarios, compraron unos títulos TES, de tesorería, por un valor de 16.000 millones de pesos con recursos del municipio, y luego de 13 años de esa dudosa inversión, el Tribunal Superior de Arauca lo declaró responsable de las irregularidades en ese contrato y lo condenó a la pena de 13 años y 9 meses de prisión.

Lea aquí: Proceso contra el empresario Enrique Vives Caballero será traslado a Bogotá

“Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca (Arauca) William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008″, dijo la Fiscalía.

Adicionalmente, además de la condena al ex alcalde, se ordenó una millonaria multa.

“Ante la argumentación del ente acusador, el alto Tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación”, explicaron desde la Fiscalía al conocer la decisión.


Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia