Autoridades capturan 37 personas en operativos en el suroccidente colombiano

Los operativos contra la delincuencia común realizados por el Ejército Nacional se adelantaron en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el apoyo del CTI de la Fiscalía, miembros de la Tercera División los militares lograron la captura de 37 personas sindicadas de diferentes delitos, de las cuales 23 fueron en flagrancia y las 14 restantes por orden judicial.

De los capturados, cinco fueron por fabricación, posesión, tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Doce más por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dos por hurto, dos por exploración y explotación ilícita de recursos naturales, una por daño en bien ajeno y una por uso ilegal de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En cuanto a detenciones con orden judicial vigente, cuatro se produjeron por el delito de fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, tres por uso de menores para la comisión de delitos como concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, dos por violencia intrafamiliar, dos por inasistencia alimentaria, dos por hurto y uno por concierto para delinquir con fines extorsivos.

Dentro de las principales operaciones en medio de esta redada a la delincuencia, se destaca el desarrollado en la vereda Yaramal, de Ipiales Nariño. Allí los uniformados, en un puesto de control, incautaron 1.100 cajetillas de cigarrillos y 258 botellas de whisky, que serian de contrabando y tendrían un valor comercial cercano a los 70 millones de pesos.

De igual manera, en zona rural de Cali, uniformados de la tercera Brigada sorprendieron a una persona quien movilizaba en un vehículo particular 155 kilos de marihuana prensada, la cual, presuntamente, iba a ser vendida a ollas dedicadas al microtráfico.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.