Aumentan condena contra Aida Victoria Merlano: ahora son 13 años de cárcel

Aida Victoria Merlano fue procesada por fuga de presos.

En una audiencia pública, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ratificaron la condena en contra de Aida Victoria Merlano, esto por su participación en los hechos que dieron con la fuga de su madre, la exsenadora Aida Merlano, ocurrida el primero de octubre del 2019.

En el fallo en primera instancia, emitido en septiembre de 2022, la condenaron a siete años y cinco meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de la Nación determinara que Merlano planeó y participó en la fuga de su madre cuando esta asistía a una cita para un diseño de sonrisa con el odontólogo Javier Cely (absuelto), ubicado en el Centro Médico La Sabana, en la carrera Séptima con 117.

Ahora, este jueves, el tribunal aumentó la condena a 13 años y diez meses, sin derecho a prisión domiciliaria. Con esta decisión, Merlano debe ser capturada de inmediato.

Lea también: Aida Victoria, sancionada con cifra millonaria: "Las mujeres facturan pero lloran mientras lo hacen"

Los delitos por los que fue sentenciada en su momento son fuga de presos, en calidad de cómplice, y uso de menores para la comisión de delitos, por la participación de su hermano.

En 2022, Aida Victoria Merlano nofue enviada a prisión porque su defensa apeló la condena de primera instancia.

Le puede interesar: [Video] Aida Victoria Merlano criticó a los medios por "extradición" de su madre, pero la jugada le salió mal

La justicia ha determinado que Merlano desempeñó un papel significativo en estos acontecimientos, lo que ha llevado a una condena acorde con la ley y el respeto por el orden judicial.

Según se determinó, la actuación de Aida Victoria habría sido clave para la exitosa fuga de su madre, debido a que fue ella quien preparó la ropa de cambio de la exsenadora, la soga con la que se deslizó por el edificio y un celular para comunicarse.

Además, el juez determinó que Esteban José Manzaneda Merlano, hermano de Aida Victoria y quien para ese entonces era menor de edad, ingresó al consultorio con un morral en donde estarían los elementos que permitieron la huida de su madre.


Gaula militar

Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.
Alias Sombra, cabecilla de las disidencias en Cauca.



Ejército reporta atentado terrorista contra la base militar de Tibú, Norte de Santander

Al momento no se reportan novedades de personal militar. Las tropas fortalecen la seguridad en el área perimetral.

El Inpec refuerza la seguridad en la cárcel de Itagüí tras las alertas de un posible plan de fuga masiva

Un concejal de Medellín y el ministro Iván Cancino habían llamado la atención sobre el potencial escape, del que en todo caso no presentaron pruebas.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.