Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa
11 Mar 2019 01:14 PM

Audiencia de Santrich ante la JEP se hará en la cárcel La Picota

Los magistrados de la JEP se trasladarán hasta el centro penitenciario.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para este martes 12 de marzo a Seuxis Pausias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', para que dé su versión sobre los secuestros cometidos por las Farc. 

La audiencia hace parte de la investigación que adelanta la JEP dentro del caso 001 denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", dentro del cual fueron citados todos los antiguos miembros del 'secretariado' y del 'estado mayor' de la desmovilizada guerrilla. 

Sin embargo, actualmente 'Santrich' está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se desarrolla el proceso en su contra por presuntamente participar del envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lea tambiénJesús Santrich denunció que existe un plan para matarlo

La Fiscalía manifestó que no hará su traslado a las instalaciones de la JEP, por razones de seguridad. 

En consecuencia, la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de ese centro penitenciario, hasta donde se trasladarán los magistrados. 

Cabe recordar que en la JEP también se analiza si a Santrich se le concede  el beneficio de la no extradición a EE.UU. que pidió su defensa, por el proceso de narcotráfico. 

La Procuraduría le pidió a la JEP negarle este beneficio teniendo en cuenta que, según información suministrada por las autoridades estadounidenses, los delitos por los que se le acusa se cometieron presuntamente después de la firma del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Abogado de 'Santrich' rechaza aval de Procuraduría para su extradición

Por su parte, la defensa del exjefe guerrillero insiste en que no hay pruebas de que Santrich haya cometido estos delitos y le solicitó a la JEP mantener el beneficio. 

En caso de que la justicia alternativa encuentre que los delitos fueron posteriores a la dejación de armas, el proceso deberá pasar de nuevo a la justicia ordinaria y la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si avala o no el pedido de extradición. 

No obstante, la defensa de Santrich podrá presentar antes una apelación en segunda instancia ante la JEP, en caso de que la decisión le sea desfavorable.

Fuente
Sistema Integrado de Información