Audiencia de Santrich ante la JEP se hará en la cárcel La Picota

Los magistrados de la JEP se trasladarán hasta el centro penitenciario.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para este martes 12 de marzo a Seuxis Pausias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', para que dé su versión sobre los secuestros cometidos por las Farc.

La audiencia hace parte de la investigación que adelanta la JEP dentro del caso 001 denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", dentro del cual fueron citados todos los antiguos miembros del 'secretariado' y del 'estado mayor' de la desmovilizada guerrilla.

Sin embargo, actualmente 'Santrich' está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se desarrolla el proceso en su contra por presuntamente participar del envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Jesús Santrich denunció que existe un plan para matarlo

La Fiscalía manifestó que no hará su traslado a las instalaciones de la JEP, por razones de seguridad.

En consecuencia, la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de ese centro penitenciario, hasta donde se trasladarán los magistrados.

Cabe recordar que en la JEP también se analiza si a Santrich se le concede el beneficio de la no extradición a EE.UU. que pidió su defensa, por el proceso de narcotráfico.

La Procuraduría le pidió a la JEP negarle este beneficio teniendo en cuenta que, según información suministrada por las autoridades estadounidenses, los delitos por los que se le acusa se cometieron presuntamente después de la firma del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Abogado de 'Santrich' rechaza aval de Procuraduría para su extradición

Por su parte, la defensa del exjefe guerrillero insiste en que no hay pruebas de que Santrich haya cometido estos delitos y le solicitó a la JEP mantener el beneficio.

En caso de que la justicia alternativa encuentre que los delitos fueron posteriores a la dejación de armas, el proceso deberá pasar de nuevo a la justicia ordinaria y la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si avala o no el pedido de extradición.

No obstante, la defensa de Santrich podrá presentar antes una apelación en segunda instancia ante la JEP, en caso de que la decisión le sea desfavorable.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.