Audiencia de Santrich ante la JEP se hará en la cárcel La Picota

Los magistrados de la JEP se trasladarán hasta el centro penitenciario.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para este martes 12 de marzo a Seuxis Pausias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', para que dé su versión sobre los secuestros cometidos por las Farc.

La audiencia hace parte de la investigación que adelanta la JEP dentro del caso 001 denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", dentro del cual fueron citados todos los antiguos miembros del 'secretariado' y del 'estado mayor' de la desmovilizada guerrilla.

Sin embargo, actualmente 'Santrich' está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras se desarrolla el proceso en su contra por presuntamente participar del envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lea también: Jesús Santrich denunció que existe un plan para matarlo

La Fiscalía manifestó que no hará su traslado a las instalaciones de la JEP, por razones de seguridad.

En consecuencia, la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de ese centro penitenciario, hasta donde se trasladarán los magistrados.

Cabe recordar que en la JEP también se analiza si a Santrich se le concede el beneficio de la no extradición a EE.UU. que pidió su defensa, por el proceso de narcotráfico.

La Procuraduría le pidió a la JEP negarle este beneficio teniendo en cuenta que, según información suministrada por las autoridades estadounidenses, los delitos por los que se le acusa se cometieron presuntamente después de la firma del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Abogado de 'Santrich' rechaza aval de Procuraduría para su extradición

Por su parte, la defensa del exjefe guerrillero insiste en que no hay pruebas de que Santrich haya cometido estos delitos y le solicitó a la JEP mantener el beneficio.

En caso de que la justicia alternativa encuentre que los delitos fueron posteriores a la dejación de armas, el proceso deberá pasar de nuevo a la justicia ordinaria y la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si avala o no el pedido de extradición.

No obstante, la defensa de Santrich podrá presentar antes una apelación en segunda instancia ante la JEP, en caso de que la decisión le sea desfavorable.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.