Audiencia contra Jesús Santrich es aplazada para enero de 2019

El Consejo de Estado indicó que la medida se debe a que Fiscalía no autorizó el traslado del exguerrillero y no hubo videoconferencia.
Jesús Sanctirch
Juez de Bogotá amparó el derecho a la participación política a favor de Jesús Santrich Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado reprogramó para el 21 de enero, en las horas de la mañana, la audiencia del proceso de pérdida de investidura que se adelanta contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich.

La diligencia no se pudo llevar a cabo debido a que la Fiscalía no autorizó el traslado de Santrich a la sala de audiencias del Consejo de Estado y este tampoco pudo hacer contacto por videoconferencia con la cárcel Picota, donde el exjefe guerrillero se encuentra detenido.

Lea también: Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

Al respecto, el abogado Alirio Uribe, quien defiende los intereses de Santrich, dijo que estarían frente a un sabotaje supuestamente orquestado por la Fiscalía.

“El Fiscal general saboteó la audiencia y no ordenó el traslado, tampoco hizo caso a la orden del Consejo de Estado. Él (Santrich) estaba listo para ser trasladado y no hubo permiso del Fiscal, a pesar de que tiene derecho para asistir”, puntualizó.

Frente a esta situación, el abogado le solicitó al Consejo de Estado remitir otra solicitud de traslado directamente al fiscal, Nestor Humberto Martínez, quien tiene la potestad

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien asistió como público a la audiencia señaló que la Fiscalía le estaría violando los derechos a un integrante de su partido político.

Vea también: Márquez advierte que extradición de Santrich pondría en riesgo acuerdo de paz

“La Fiscalia sigue jugando su papel como saboteador, violando los derechos a un dirigente de nuestro partido y no permitiendo la presencia de nuestro compañero Santrich que estaba listo para asistir”, dijo Londoño.

Santrich enfrenta una demanda en su contra por pérdida de investidura, interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarse el pasado 20 de julio como congresista.

Actualmente permanece recluido en un pabellón de la cárcel Picota a la espera de que le resuelvan su situación de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.