Atentado a la General Santander: envían a la cárcel a jefe del ELN implicado

Alias ‘Oli’ fue detenido el pasado 11 de septiembre, en zona céntrica de Cúcuta (Norte de Santander).
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel de Pablo Antonio Villamizar, alias 'Oli' presunto cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN y quien, al parecer, estaría implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander registrado el 17 de enero de 2019.

‘Olí’ fue capturado en desarrollo de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Departamento de Policía de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional el pasado 11 de septiembre, en zona céntrica de Cúcuta (Norte de Santander).

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

El fiscal delegado para este caso formuló imputación de cargos contra este cabecilla del ELN como supuesto responsable del delito de rebelión.

El ente investigador lo señaló de haber suministrado información importante para la comisión del atentado, puesto que participó en un curso de formación como oficial en este lugar.

De igual forma, se evidenció que como cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón del ELN tendría injerencia en los municipios de Cilos, Chitaga, Labateca y Toledo (Norte de Santander), así como en Cerrito, Concepción y San Andrés, entre otros del departamento de Santander.

En el transcurso de los operativos también fueron capturados tres supuestos miembros más de ese frente Efraín Pabón Pabón de la guerrilla del ELN a quienes la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías, para su respectiva judicialización por el delito de extorsión.

Le puede interesar: Esta semana se definiría si Álvaro Uribe continúa o no detenido

De acuerdo con los registros de las autoridades judiciales los capturados al parecer eran las encargadas de la logística, abastecimiento e inteligencia en esta red de apoyo al terrorismo de la guerrilla del ELN.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.