Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Foto de Colprensa
31 Dic 2019 07:50 AM

Aspersiones con glifosato serían herramienta adicional contra cultivos ilícitos: MinJusticia

El 75% de los líderes sociales asesinados entre 2016-2018, estaban en zonas de cultivos ilícitos.
Cristian
Cristian
Serrano

Durante 30 días el Gobierno Nacional tendrá publicado el proyecto de decreto sobre la aspersión aérea con el que busca diseñar e implementar una estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, donde se tengan en cuenta los riesgos para la salud y otros aspectos manifestados por la Corte Constitucional que implica.

Dicho documento da cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T236 de 2017 y el Auto 387 de julio de 2019, que establece la obligatoriedad al Gobierno de no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad.

En diálogo con La FM, Margarita Cabello, la ministra de Justicia, habló sobre el proyecto de decreto para la discusión con el que el Gobierno espera reactivar la aspersión del glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

Mire también: Proyecto de decreto no reactiva aspersión con glifosato, según MinJusticia

De acuerdo con la ministra Cabello, la publicación para comentarios del proyecto de decreto no implica una reactivación automática de las actividades de aspersión aérea.

Entrevista Margarita Cabello, Ministra de Justicia y del Derecho

0:27 5:25

"El documento dice, entre otras cosas, que se harán investigaciones antes, durante y después de la aspersión, y que habrá un control continuo de la ANLA y el Instituto Nacional de Salud, resaltó la ministra.

La ministra de Justicia también precisó  que este proyecto regula los requisitos planteados por la Corte Constitucional, para el uso de glifosato. De igual manera se contemplan unos estudios ambientales y de salud para minimizar los riesgos de la aspersión. 

Vea también: Erradicación de cultivos ilícitos se incrementó en un 54%, según FFMM

"La Corte no pide un proyecto de ley, nosotros somos los que encargados de manejar la lucha contra el narcotráfico y legalmente podemos hacer esta medida por decreto", señaló Margarita Cabello.

De igual manera, la ministra Cabello resaltó que las aspersiones con glifosato son una herramienta adicional, limitada y regulada, que se suma a otras medidas, como la erradicación manual, que el Gobierno tiene para la reducción de cultivos ilícitos.

"Nos estamos adecuando a las solicitudes de la Corte, en su petición de diseñar un procedimiento con en el que se realizaría la aspersión. El Gobierno no está pensando en llenar el país con aviones aspersando, esta sería una medida muy controlada y bien utilizada".

Cabello también señaló que cultivos ilícitos son el "combustible para las economías ilegales" y pese a que la erradicación manual no ha tenido malos resultados, la preocupación por narcotráfico sigue latente en el país.

Por esta razón, según la ministra Cabello, es necesario usar el glifosato como una herramienta para avanzar eficazmente en el objetivo de la reducción de cultivos ilicitos. 

Consulte acá: Ordenan estudios sobre efectos del glifosato en la salud y medio ambiente

La ministra Cabello sostuvo que el Gobierno Nacional es el "más preocupado" ante la influencia negativa que ejerce el narcotráfico en el país, la cual produce un gran daño al medio ambiente, que es "mucho mayor del que puede producir el glifosato". 

Según cifras ofrecidas por la ministra, el 75% de los líderes sociales asesinados entre 2016-2018 habitaban poblaciones en donde había presencia de cultivos ilícitos.

"El narcotráfico es la es la mayor fuente de deforestación del país y causa un gran daño a los recursos hídricos".

Fuente
LA FM