Ordenan estudios sobre efectos del glifosato en la salud y medio ambiente

Las conclusiones serán entregadas en una nueva sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato. Crédito: Colprensa

Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a La FM que se ordenó la práctica de estudios de salud y medio ambiente para establecer las implicaciones de la utilización del glifosato, para la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca.

Las conclusiones de los estudios en donde se busca establecer el grado de afectación en la salud humana tras el uso de ese químico, además del daño eventual a los recursos naturales, se conocerán en los próximos días.

De acuerdo con el Gobierno, el glifosato se aplicaría con precisión en sectores muy específicos, mientras que los resultados de los informes serán puestos en conocimiento en una nueva sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Vea también: En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

De la misma forma, el Gobierno mantiene su intención de usar ese herbicida como una de las herramientas para seguir atacando los cultivos ilícitos, además de seguir bajando la tendencia de siembra que aún persiste en varias regiones del territorio nacional.

Hace varios días, el Gobierno señaló que en 2019 no se podría poner en marcha la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, al advertir que se deben culminar una serie de procesos para cumplir con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Las autoridades han afirmado que en el 2020 podría volver al país la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca con glifosato.

Cabe mencionar que uno de los trámites que se deben realizar es la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para que se de luz verde a ese procedimiento en zonas específicas que definirá el Gobierno Nacional, para no afectar la salud, ni el medio ambiente.

En su momento, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, insistió en la necesidad de que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

El funcionario de la Presidencia dijo que todas las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Le puede interesar: ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

Hace varias semanas el Gobierno también aseguró que la aspersión aérea de cultivos ilícitos será una herramienta en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, ratificó también hace varias semanas que el Gobierno protegerá las zonas naturales en cumplimiento de los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

“Hay que minimizar los riesgos. Lo que nos está diciendo la Corte Constitucional, nosotros lo vamos a cumplir. Hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”, recalcó Cabello.


Temas relacionados

Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.