Juzgados de Paloquemao
Colprensa
16 Jun 2021 08:22 PM

Asonal Judicial cuestionó la aprobación de la reforma a la justicia

Afirman que lo único positivo son los tres billones de pesos para la Rama Judicial.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

A pesar de los constantes reparos que hicieron los sindicatos de la Rama Judicial al proyecto de reforma a la justicia, éste fue aprobado en el Congreso de la República.

El juez Fredy Machado, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal Judicial), dijo que lo único positivo de esa reforma son los tres billones de pesos que se destinarán para la Rama Judicial.

“Lo desfavorable es que se afecta la autonomía y la independencia de la Rama Judicial, pues el Gobierno va a tener injerencia, además se afectan los derechos de carrera y de incrementa la burocracia”, sostuvo el juez.

Lea también: Fiscalía señala al ELN como presunto responsable de atentado al Ejército en Cúcuta

Machado advirtió que la reforma de justicia que pasó en el Congreso no dispone más juzgados para dar respuesta a los problemas de justicia que afronta el ciudadano de a pie.

Los jueces y cerca de 50.000 funcionarios de la Rama Judicial, representados en los sindicatos advirtieron que la reforma pasó con vicios de tramite y forma y que la Corte Constitucional tendrá la ultima palabra para darle el visto bueno antes de que pase a sanción presidencial.

“Todos coinciden en la inconstitucionalidad y en los vicios de esta reforma. Entonces debe caerse por vicios de fondo y deforma. Entonces debe caerse en la Corte Constitucional”, advirtió la juez María del Pilar Arango.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte a empresas sobre exámenes de ingreso a empleados

El Consejo Superior de la Judicatura también había lanzado fuertes criticas a ese proyecto de reforma. La presidente de esa corporación, Gloria Stella López, denunció las modificaciones que se hicieron al proyecto y las calificó como “políticas” hechas por los congresistas.

Una de las modificaciones fuertemente cuestionada es que la reforma reduce los requisitos para ser magistrado de alta corte.

“Los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones, tales como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública”, señalaron los sindicatos sobre el articulo que reduce los requisitos para ser magistrado.