Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron a conocer la fecha en la que se elegirá al nuevo fiscal.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó este jueves una de sus sesiones de Sala Plena con más tensión en el Palacio de Justicia, que en una segunda oportunidad buscaba votar para elegir entre sus 24 magistrado a la nueva fiscal general de la Nación.

La sesión plenaria se daba en medio de nutridas manifestaciones de sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, que en las afueras del Palacio de Justicia presionaban que se tomara una decisión final.

Después de varias horas de deliberaciones y de dos rondas de votaciones, ninguna de las ternadas -Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo- alcanzó los votos suficientes, por lo que habrá una tercera sesión el próximo 22 de febrero.

De interés: La nueva fecha de la Corte Suprema para elegir fiscal general

Esta situación desembocó en alteraciones del orden público por parte de los manifestantes convocados por el presidente Gustavo Petro, quienes intentaron ingresar por el parquedero a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los manifestantes violentos mantuvieron sitiados y aislados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes llegaron a advertir que "la democracia estaba en vilo".

Así quedó la votación

La FM conoció cómo quedaron las votaciones realizadas por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general.

La Sala Plena se reúne cada dos semanas para realizar rondas de votaciones hasta que una de las tres candidatas considera los 16 votos requeridos para ser elegida como nueva fiscal.

Más en: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En la sesión de este jueves, los magistrados realizaron dos rondas de votaciones en las que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría de votos, en cambio, ganó el voto en blanco.

Según fuentes del alto tribunal, la votación quedó de la siguiente manera:

En la primera ronda:

Voto en blanco (10)

Ángela María Buitrago (5)

Amelia Pérez Parra (5)

Luz Adriana Camargo (4)

En la segunda ronda:

Voto en blanco (11)

Amelia Pérez Parra (6)

Ángela María Buitrago (3)

Luz Adriana Camargo (3)

Con esto, los magistrados no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la votación se aplazó para la próxima sesión de la Sala Plena que se realizará el 22 de febrero.

De interés: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó que internamente realizaron la sesión con total normalidad pese a las manifestaciones que se adelantan al exterior del Palacio de Justicia.

“Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación”, afirmó Chaverra.

Más en: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

Y preciso: "Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos".


Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.