Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron a conocer la fecha en la que se elegirá al nuevo fiscal.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó este jueves una de sus sesiones de Sala Plena con más tensión en el Palacio de Justicia, que en una segunda oportunidad buscaba votar para elegir entre sus 24 magistrado a la nueva fiscal general de la Nación.

La sesión plenaria se daba en medio de nutridas manifestaciones de sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, que en las afueras del Palacio de Justicia presionaban que se tomara una decisión final.

Después de varias horas de deliberaciones y de dos rondas de votaciones, ninguna de las ternadas -Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo- alcanzó los votos suficientes, por lo que habrá una tercera sesión el próximo 22 de febrero.

De interés: La nueva fecha de la Corte Suprema para elegir fiscal general

Esta situación desembocó en alteraciones del orden público por parte de los manifestantes convocados por el presidente Gustavo Petro, quienes intentaron ingresar por el parquedero a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los manifestantes violentos mantuvieron sitiados y aislados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes llegaron a advertir que "la democracia estaba en vilo".

Así quedó la votación

La FM conoció cómo quedaron las votaciones realizadas por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general.

La Sala Plena se reúne cada dos semanas para realizar rondas de votaciones hasta que una de las tres candidatas considera los 16 votos requeridos para ser elegida como nueva fiscal.

Más en: Estamos "sitiados": magistrados de la Corte Suprema de Justicia

En la sesión de este jueves, los magistrados realizaron dos rondas de votaciones en las que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría de votos, en cambio, ganó el voto en blanco.

Según fuentes del alto tribunal, la votación quedó de la siguiente manera:

En la primera ronda:

Voto en blanco (10)

Ángela María Buitrago (5)

Amelia Pérez Parra (5)

Luz Adriana Camargo (4)

En la segunda ronda:

Voto en blanco (11)

Amelia Pérez Parra (6)

Ángela María Buitrago (3)

Luz Adriana Camargo (3)

Con esto, los magistrados no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la votación se aplazó para la próxima sesión de la Sala Plena que se realizará el 22 de febrero.

De interés: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó que internamente realizaron la sesión con total normalidad pese a las manifestaciones que se adelantan al exterior del Palacio de Justicia.

“Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación”, afirmó Chaverra.

Más en: "El presidente no se está comportando como una persona cuerda": César Gaviria

Y preciso: "Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos".


Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Alias El Mono



Policía investiga intento de hurto contra magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada

Los vídeos que circularon tras el hecho hacen parte del material que está siendo analizado dentro de la investigación.

Navidad e intolerancia: 48 homicidios se registraron durante la Nochebuena en Colombia, más de la mitad por riñas

Durante la Nochebuena se presentaron 30.326 llamadas a la línea 123, de las cuales cerca de la mitad se concentraron en Bogotá.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez