Juan Guillermo Valderrama
Traslado de Juan Guillermo Valderrama, novio de la chilena que apareció muerta en Santander.
Foto: RCN Radio
2 Mayo 2019 08:42 AM

Así fue el traslado de Juan Guillermo Valderrama a la cárcel de Palogordo

El hombre, acusado del asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda fue trasladado en medio de un riguroso operativo de seguridad.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

En un operativo especial coordinado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga se adelantó el traslado de Juan Guillermo Valderrama, novio de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, al centro penitenciario de mediana y alta seguridad Palogordo en Girón, Santander.

El traslado se dio desde el Centro Policial Marsella en Bucaramanga, para lo cual se requirió un acordonamiento especial, bajo protocolos de seguridad, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Manuel Vásquez.

Vea también: Juan Valderrama habría asesinado a chilena Ilse Amory Ojeda el 31 de marzo

El oficial señaló que fue necesario este procedimiento ante las circunstancias que se han conocido del crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda, por el cual es acusado Valderrama de haberla asesinado y luego intentar incinerar su cuerpo.

La decisión del centro penitenciario al cual sería trasladado fue dada por el Inpec, luego de la solicitud que había hecho la defensa en el sentido de trasladador a una cárcel en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, pretensión que no fue aceptada.

Lea también: Defensa de Juan Valderrama, novio de la chilena, busca demostrar su trastorno mental

Traslado de Juan Guillermo Valderrama

Además ya la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento le había solicitado a la Juez que desechara la posibilidad de traslado a un centro de reclusión especial.

De hecho, Gilberto Ramírez, defensor público y representante de la víctimas de la Defensoría del Pueblo, indicó que la defensa deberá presentar pruebas sobre el estado mental del sindicado, toda vez que aún no hay veracidad de algún trastorno.

Según la abogada defensora, Flor Alba Cely, el proceso ahora seguirá a reparto en los jueces especializados del circuito, con el fin de establecer la acusación, trámite que puede durar hasta 30 días.

Vea también: Novio de chilena habría pagado 200 mil pesos para que incineraran el cuerpo

La defensa, según se dijo, podrá llegar a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio que podría durar más de dos años.

El pasado 30 de abril, Medicinal Legal confirmó que el cuerpo incinerado hallado en zona rural de Portachuelo, Rionegro (Santander), sí es el de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, quien fue reportada como desaparecida hace un mes.

Vea también: Hermana de chilena Ilse Ojeda recorrerá sitios que ella visitó con su novio

Como principal responsable se señala a Valderrama, quien había asegurado que había perdido contacto con ella luego de sostener una discusión por celos, debido a que ella se enteró que este le era infiel con una mujer norteamericana.

En el caso se conoce que Ilse Amory le consignaba mensualmente al hombre $1.200.000 y llenó un seguro de vida en el que este era el único beneficiario.

Fuente
Sistema Integrado de Información