Asesino de Ana María Cortés está identificado, asegura el Fiscal

El fiscal Martínez anunció que ya está identificado el presunto asesino de la líder social de Cáceres, Antioquia.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General Crédito: Cortesía Fiscalía

El homicidio de la líder social Ana María Cortés ocurrido en Cáceres, Antioquia, estaría motivado en una guerra que sostienen Los Caparrapos contra una alianza entre el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN. Desde Medellín, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el presunto homicida de la líder ya está identificado y que se tramitó la solicitud de la orden de captura.

Según el Fiscal, el presunto homicida sería alias Jonás, cabecilla de Los Caparrapos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Explicó que este hombre señaló a la líder social de ser una supuesta informante del Clan del Golfo, banda a la que presuntamente entregaba detalles sobre las personas que transitaban por la entrada principal de Cáceres.

Vea también: Petro dice que el ministro Luis Carlos Villegas está revictimizando a Ana María Cortés ( clic aquí ).

El crimen de la mujer de 46 años aumentó a 33 el número de personas asesinadas este año en ese municipio, lo que según el Fiscal General, se traduce en un aumento del 175 por ciento en los homicidios. Alertó que Los Caparrapos es una banda de hombres armados que desertaron del Clan del Golfo, y que hoy quieren hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en municipios como Ituango, Tarazá, Valdivia, Caucasia y las demás localidades del Bajo Cauca.

Cifras de la Fiscalía confirman que son 178 los líderes sociales asesinados en los últimos dos años, sobre todo en Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Norte de Santander. Mientras tanto, la cifra de homicidios en el país registra un aumento del 6,5 por ciento, con un total de 6 mil 116 víctimas en lo que va corrido del año.

El Fiscal agregó que la líder Ana María Cortés, quien habría coordinado la campaña de Gustavo Petro en el Bajo Cauca, no tenía denuncias registradas en el sistema de la institución.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo