Asesino de Ana María Cortés está identificado, asegura el Fiscal

El fiscal Martínez anunció que ya está identificado el presunto asesino de la líder social de Cáceres, Antioquia.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General Crédito: Cortesía Fiscalía

El homicidio de la líder social Ana María Cortés ocurrido en Cáceres, Antioquia, estaría motivado en una guerra que sostienen Los Caparrapos contra una alianza entre el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN. Desde Medellín, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el presunto homicida de la líder ya está identificado y que se tramitó la solicitud de la orden de captura.

Según el Fiscal, el presunto homicida sería alias Jonás, cabecilla de Los Caparrapos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Explicó que este hombre señaló a la líder social de ser una supuesta informante del Clan del Golfo, banda a la que presuntamente entregaba detalles sobre las personas que transitaban por la entrada principal de Cáceres.

Vea también: Petro dice que el ministro Luis Carlos Villegas está revictimizando a Ana María Cortés ( clic aquí ).

El crimen de la mujer de 46 años aumentó a 33 el número de personas asesinadas este año en ese municipio, lo que según el Fiscal General, se traduce en un aumento del 175 por ciento en los homicidios. Alertó que Los Caparrapos es una banda de hombres armados que desertaron del Clan del Golfo, y que hoy quieren hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en municipios como Ituango, Tarazá, Valdivia, Caucasia y las demás localidades del Bajo Cauca.

Cifras de la Fiscalía confirman que son 178 los líderes sociales asesinados en los últimos dos años, sobre todo en Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Norte de Santander. Mientras tanto, la cifra de homicidios en el país registra un aumento del 6,5 por ciento, con un total de 6 mil 116 víctimas en lo que va corrido del año.

El Fiscal agregó que la líder Ana María Cortés, quien habría coordinado la campaña de Gustavo Petro en el Bajo Cauca, no tenía denuncias registradas en el sistema de la institución.





Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.

Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal