Asesino de Ana María Cortés está identificado, asegura el Fiscal

El fiscal Martínez anunció que ya está identificado el presunto asesino de la líder social de Cáceres, Antioquia.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General Crédito: Cortesía Fiscalía

El homicidio de la líder social Ana María Cortés ocurrido en Cáceres, Antioquia, estaría motivado en una guerra que sostienen Los Caparrapos contra una alianza entre el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el ELN. Desde Medellín, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el presunto homicida de la líder ya está identificado y que se tramitó la solicitud de la orden de captura.

Según el Fiscal, el presunto homicida sería alias Jonás, cabecilla de Los Caparrapos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Explicó que este hombre señaló a la líder social de ser una supuesta informante del Clan del Golfo, banda a la que presuntamente entregaba detalles sobre las personas que transitaban por la entrada principal de Cáceres.

Vea también: Petro dice que el ministro Luis Carlos Villegas está revictimizando a Ana María Cortés ( clic aquí ).

El crimen de la mujer de 46 años aumentó a 33 el número de personas asesinadas este año en ese municipio, lo que según el Fiscal General, se traduce en un aumento del 175 por ciento en los homicidios. Alertó que Los Caparrapos es una banda de hombres armados que desertaron del Clan del Golfo, y que hoy quieren hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en municipios como Ituango, Tarazá, Valdivia, Caucasia y las demás localidades del Bajo Cauca.

Cifras de la Fiscalía confirman que son 178 los líderes sociales asesinados en los últimos dos años, sobre todo en Cauca, Nariño, Antioquia, Chocó y Norte de Santander. Mientras tanto, la cifra de homicidios en el país registra un aumento del 6,5 por ciento, con un total de 6 mil 116 víctimas en lo que va corrido del año.

El Fiscal agregó que la líder Ana María Cortés, quien habría coordinado la campaña de Gustavo Petro en el Bajo Cauca, no tenía denuncias registradas en el sistema de la institución.


Incautación de explosivos

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.
Destrucción de depósito clandestino de explosivos



Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.