Asesinato en Gobernación de Cundinamarca, ¿una confusión?

Luis Castillo, funcionario de la Secretaría Seccional de Hacienda, fue baleado este jueves en la plazoleta de la Gobernación.
Luis Carlos Castillo Amaya
Luis Carlos Castillo Amaya. Crédito: Tomada de la cuenta en Facebook: Luis Carlos Castillo Amaya

Momentos de confusión se vivieron este jueves en la Gobernación de Cundinamarca, luego que un hombre identificado como Amaury García Berrocal asesinara con un arma de fuego a Luis Carlos Castillo Amaya, de 63 años de edad, mientras éste se encontraba en la plazoleta de comidas.

El presunto asesino, oriundo del departamento de Córdoba, tiene antecedentes penales por concierto para delinquir y en noviembre de 2012 fue capturado por ser presunto jefe de sicarios del 'Clan del Golfo'. En febrero de 2015, un juez de Villavicencio lo condenó a cuatro años de prisión.

Hoy en día se siguen varias líneas de investigación para esclarecer este macabro hecho. De momento,en las últimas horas ha circulado la versión de que Castillo Amaya no sería el hombre que iba a ser asesinado y que todo se habría tratado de una confusión.

Amaury García Berrocal, el autor del tiroteo en la Gobernación de Cundinamarca

A propósito, en entrevista con RED+ Noticias, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, fue preguntado sobre este caso que sacudió a la capital del país.

El jefe del ente acusador, quien no desmintió la versión sobre una posible confusión en ese hecho, se limitó a decir que el presunto asesino capturado en la escena del crimen está siendo persuadido para que revele toda la verdad y que confiese quiénes son los autores intelectuales.

"Desde ayer en el momento del crimen actuó rápidamente la autoridad, lo llevamos a la URI de Kennedy , y desde ayer nuestros investigadores están trabajando con el señor y lo estamos persuadiendo con el propósito de conocer realmente la causa criminal y llegar hasta la autoridad intelectual, ofreciéndole todos los mecanismos de seguridad para que se conozca realmente cuál es la responsabilidad", dijo Martínez.

¿Quién era el funcionario asesinado en la Gobernación de Cundinamarca?

El Fiscal General fue cuestionado por los beneficios a los que podría acceder Amaury García Berrocal, en caso de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General, a pesar que fue capturado en fragancia.

"Las personas que negocian con la Fiscalía, a algunas se les da inmunidad de naturaleza parcial. En el ejercicio del Sistema Penal Acusatorio, que es el estilo gringo, en EE.UU. todos los casos se resuelven por principios de oportunidad. Por negociaciones, en Colombia eso no llega ni al 1%", agregó el funcionario.

"No sé si por error a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca"

Luis Carlos Castillo, hijo de Luis Carlos Castillo Amaya, abogado de profesión, dijo que su padre era técnico operativo y amaba trabajar por la comunidad de Facatativá, en Cundinamarca. "Le gustaba estar feliz", dijo su hijo, al explicar que era una persona muy entregada a su familia, casado con una mujer de 70 años de edad y padre de dos hijos. Una mujer de 32 años de edad y él, que tiene 28 años de edad.

Cuestionamientos alrededor del crimen de funcionario en la Gobernación de Cundinamarca

De acuerdo con Castillo, su padre, hincha de Independiente Santa Fe, no tenía enemigos, ni amenazas, ni manejaba información sensible o confidencial en la Gobernación de Cundinamarca, con sede en Bogotá. Ahora bien, el hecho de que no existieran aparentes motivos para asesinar a su padre, no implica - según Luis Carlos Castillo - a que se concluya que fue asesinado por error. "No sé si a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca por equivocación", señaló.


Inseguridad

Frustran robo en el sector del CAN: Balacera, un delincuente herido y un capturado con brazalete del INPEC

En medio del cruce de disparos, uno de los atacantes recibió un impacto de bala y quedó neutralizado en el lugar.
Ya son diez las personas que pierden la vida de manera violenta este año en San Javier.



La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño