Asesinato en Gobernación de Cundinamarca, ¿una confusión?

Luis Castillo, funcionario de la Secretaría Seccional de Hacienda, fue baleado este jueves en la plazoleta de la Gobernación.
Luis Carlos Castillo Amaya
Luis Carlos Castillo Amaya. Crédito: Tomada de la cuenta en Facebook: Luis Carlos Castillo Amaya

Momentos de confusión se vivieron este jueves en la Gobernación de Cundinamarca, luego que un hombre identificado como Amaury García Berrocal asesinara con un arma de fuego a Luis Carlos Castillo Amaya, de 63 años de edad, mientras éste se encontraba en la plazoleta de comidas.

El presunto asesino, oriundo del departamento de Córdoba, tiene antecedentes penales por concierto para delinquir y en noviembre de 2012 fue capturado por ser presunto jefe de sicarios del 'Clan del Golfo'. En febrero de 2015, un juez de Villavicencio lo condenó a cuatro años de prisión.

Hoy en día se siguen varias líneas de investigación para esclarecer este macabro hecho. De momento,en las últimas horas ha circulado la versión de que Castillo Amaya no sería el hombre que iba a ser asesinado y que todo se habría tratado de una confusión.

Amaury García Berrocal, el autor del tiroteo en la Gobernación de Cundinamarca

A propósito, en entrevista con RED+ Noticias, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, fue preguntado sobre este caso que sacudió a la capital del país.

El jefe del ente acusador, quien no desmintió la versión sobre una posible confusión en ese hecho, se limitó a decir que el presunto asesino capturado en la escena del crimen está siendo persuadido para que revele toda la verdad y que confiese quiénes son los autores intelectuales.

"Desde ayer en el momento del crimen actuó rápidamente la autoridad, lo llevamos a la URI de Kennedy , y desde ayer nuestros investigadores están trabajando con el señor y lo estamos persuadiendo con el propósito de conocer realmente la causa criminal y llegar hasta la autoridad intelectual, ofreciéndole todos los mecanismos de seguridad para que se conozca realmente cuál es la responsabilidad", dijo Martínez.

¿Quién era el funcionario asesinado en la Gobernación de Cundinamarca?

El Fiscal General fue cuestionado por los beneficios a los que podría acceder Amaury García Berrocal, en caso de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General, a pesar que fue capturado en fragancia.

"Las personas que negocian con la Fiscalía, a algunas se les da inmunidad de naturaleza parcial. En el ejercicio del Sistema Penal Acusatorio, que es el estilo gringo, en EE.UU. todos los casos se resuelven por principios de oportunidad. Por negociaciones, en Colombia eso no llega ni al 1%", agregó el funcionario.

"No sé si por error a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca"

Luis Carlos Castillo, hijo de Luis Carlos Castillo Amaya, abogado de profesión, dijo que su padre era técnico operativo y amaba trabajar por la comunidad de Facatativá, en Cundinamarca. "Le gustaba estar feliz", dijo su hijo, al explicar que era una persona muy entregada a su familia, casado con una mujer de 70 años de edad y padre de dos hijos. Una mujer de 32 años de edad y él, que tiene 28 años de edad.

Cuestionamientos alrededor del crimen de funcionario en la Gobernación de Cundinamarca

De acuerdo con Castillo, su padre, hincha de Independiente Santa Fe, no tenía enemigos, ni amenazas, ni manejaba información sensible o confidencial en la Gobernación de Cundinamarca, con sede en Bogotá. Ahora bien, el hecho de que no existieran aparentes motivos para asesinar a su padre, no implica - según Luis Carlos Castillo - a que se concluya que fue asesinado por error. "No sé si a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca por equivocación", señaló.


desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano