Luis Carlos Castillo Amaya
Luis Carlos Castillo Amaya.
Tomada de la cuenta en Facebook: Luis Carlos Castillo Amaya
31 Ago 2018 12:45 PM

Asesinato en Gobernación de Cundinamarca, ¿una confusión?

Luis Castillo, funcionario de la Secretaría Seccional de Hacienda, fue baleado este jueves en la plazoleta de la Gobernación.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Momentos de confusión se vivieron este jueves en la Gobernación de Cundinamarca, luego que un hombre identificado como Amaury García Berrocal asesinara con un arma de fuego a Luis Carlos Castillo Amaya, de 63 años de edad, mientras éste se encontraba en la plazoleta de comidas.

El presunto asesino, oriundo del departamento de Córdoba, tiene antecedentes penales por concierto para delinquir y en noviembre de 2012 fue capturado por ser presunto jefe de sicarios del 'Clan del Golfo'. En febrero de 2015, un juez de Villavicencio lo condenó a cuatro años de prisión.

Hoy en día se siguen varias líneas de investigación para esclarecer este macabro hecho. De momento, en las últimas horas ha circulado la versión de que Castillo Amaya no sería el hombre que iba a ser asesinado y que todo se habría tratado de una confusión.

Amaury García Berrocal, el autor del tiroteo en la Gobernación de Cundinamarca

A propósito, en entrevista con RED+ Noticias, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, fue preguntado sobre este caso que sacudió a la capital del país.

El jefe del ente acusador, quien no desmintió la versión sobre una posible confusión en ese hecho, se limitó a decir que el presunto asesino capturado en la escena del crimen está siendo persuadido para que revele toda la verdad y que confiese quiénes son los autores intelectuales. 

"Desde ayer en el momento del crimen actuó rápidamente la autoridad, lo llevamos a la URI de Kennedy , y desde ayer nuestros investigadores están trabajando con el señor y lo estamos persuadiendo con el propósito de conocer realmente la causa criminal y llegar hasta la autoridad intelectual, ofreciéndole todos los mecanismos de seguridad para que se conozca realmente cuál es la responsabilidad", dijo Martínez.

¿Quién era el funcionario asesinado en la Gobernación de Cundinamarca?

El Fiscal General fue cuestionado por los beneficios a los que podría acceder Amaury García Berrocal, en caso de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General, a pesar que fue capturado en fragancia.

"Las personas que negocian con la Fiscalía, a algunas se les da inmunidad de naturaleza parcial. En el ejercicio del Sistema Penal Acusatorio, que es el estilo gringo, en EE.UU. todos los casos se resuelven por principios de oportunidad. Por negociaciones, en Colombia eso no llega ni al 1%", agregó el funcionario.

"No sé si por error a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca"

Luis Carlos Castillo, hijo de Luis Carlos Castillo Amayaabogado de profesión, dijo que su padre era técnico operativo y amaba trabajar por la comunidad de Facatativá, en Cundinamarca. "Le gustaba estar feliz", dijo su hijo, al explicar que era una persona muy entregada a su familia, casado con una mujer de 70 años de edad y padre de dos hijos. Una mujer de 32 años de edad y él, que tiene 28 años de edad. 

Cuestionamientos alrededor del crimen de funcionario en la Gobernación de Cundinamarca

De acuerdo con Castillo, su padre, hincha de Independiente Santa Fe, no tenía enemigos, ni amenazas, ni manejaba información sensible o confidencial en la Gobernación de Cundinamarca, con sede en Bogotá. Ahora bien, el hecho de que no existieran aparentes motivos para asesinar a su padre, no implica - según Luis Carlos Castillo - a que se concluya que fue asesinado por error. "No sé si a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca por equivocación", señaló.

Fuente
Sistema Integrado Digital