Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

La Procuraduría pidió investigar por falso testimonio a otros tres uniformados.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados, por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander, donde fue ultimado el desmovilizado.

Se trata del capitán Jonathan Díaz López, quien al parecer sabía del plan para asesinar al exguerrillero el 22 de abril de 2019 y que supuestamente habría intentado, en una ocasión, coordinar su muerte.

Lea aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Así lo señaló a la Procuraduría uno de los testigos en el juicio disciplinario contra el coronel retirado y los otros uniformados sancionados disciplinariamente.

“Que yo sepa, el capitán Díaz no sabe de la participación de estos uniformados, más si sabía de lo planeado en contra de Dimar Torres, porque en una ocasión trató de coordinar con mi teniente Blanco, la baja de Dimar Torres y son testigo de que mi teniente le siguió la corriente, pero nunca actuó en dichas órdenes dadas por mi capitán”, se lee en la declaración.

Por ese motivo, la Procuraduría compulsó copias para investigarlo. También pidió investigar, por posible falso testimonio, a un cabo y dos soldados que habrían faltado a la verdad sobre los hechos en los que falleció el exguerrillero.

Se trata del soldado profesional, Manuel Romero, quien según la Procuraduría habría mentido sobre el día y la noche de los hechos, ya que su declaración del 16 de junio, al parecer no concuerda con el testimonio que entregó el 11 de junio de 2019 y los hechos del 22 de abril

También se pidió investigar al cabo primero Alexander Sastoque porque, según lo que dice la Procuraduría, su declaración del 16 de junio no coincidiría con los hechos que narraron dos testigos sobre la muerte del exguerrillero.

Lea además: Rechazo por libertad de presunto involucrado en secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

Las investigaciones por presunto falso testimonio también cobijan al soldado José Caicedo, porque sus declaraciones tampoco coincidirían, “el 9 de junio no indicó que estuvo en la BPM del subteniente Javier Blanco Barrios luego de las 4:20 de la tarde, en compañía del cabo Segundo Gómez Robledo y salió rumbo a la tienda, tal como lo expuso el subteniente Blanco Barrios”, se reveló.

Esas peticiones de investigación están en el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó, por el término de 20 años, al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, al hallarlo disciplinariamente culpable por la muerte del exguerrillero.

En ese mismo fallo, el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien cometió el homicidio, fue destituido e inhabilitado por el término de 14 años.

Mientras los soldados, David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, señalados de ayudar a limpiar la escena del crimen, fueron destituidos e inhabilitados por el término de 12 años.

Dimar Torres
En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander donde falleció el desmovilizado.Crédito: Procuraduría General de la Nación
Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.