Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

La Procuraduría pidió investigar por falso testimonio a otros tres uniformados.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados, por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander, donde fue ultimado el desmovilizado.

Se trata del capitán Jonathan Díaz López, quien al parecer sabía del plan para asesinar al exguerrillero el 22 de abril de 2019 y que supuestamente habría intentado, en una ocasión, coordinar su muerte.

Lea aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Así lo señaló a la Procuraduría uno de los testigos en el juicio disciplinario contra el coronel retirado y los otros uniformados sancionados disciplinariamente.

“Que yo sepa, el capitán Díaz no sabe de la participación de estos uniformados, más si sabía de lo planeado en contra de Dimar Torres, porque en una ocasión trató de coordinar con mi teniente Blanco, la baja de Dimar Torres y son testigo de que mi teniente le siguió la corriente, pero nunca actuó en dichas órdenes dadas por mi capitán”, se lee en la declaración.

Por ese motivo, la Procuraduría compulsó copias para investigarlo. También pidió investigar, por posible falso testimonio, a un cabo y dos soldados que habrían faltado a la verdad sobre los hechos en los que falleció el exguerrillero.

Se trata del soldado profesional, Manuel Romero, quien según la Procuraduría habría mentido sobre el día y la noche de los hechos, ya que su declaración del 16 de junio, al parecer no concuerda con el testimonio que entregó el 11 de junio de 2019 y los hechos del 22 de abril

También se pidió investigar al cabo primero Alexander Sastoque porque, según lo que dice la Procuraduría, su declaración del 16 de junio no coincidiría con los hechos que narraron dos testigos sobre la muerte del exguerrillero.

Lea además: Rechazo por libertad de presunto involucrado en secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

Las investigaciones por presunto falso testimonio también cobijan al soldado José Caicedo, porque sus declaraciones tampoco coincidirían, “el 9 de junio no indicó que estuvo en la BPM del subteniente Javier Blanco Barrios luego de las 4:20 de la tarde, en compañía del cabo Segundo Gómez Robledo y salió rumbo a la tienda, tal como lo expuso el subteniente Blanco Barrios”, se reveló.

Esas peticiones de investigación están en el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó, por el término de 20 años, al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, al hallarlo disciplinariamente culpable por la muerte del exguerrillero.

En ese mismo fallo, el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien cometió el homicidio, fue destituido e inhabilitado por el término de 14 años.

Mientras los soldados, David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, señalados de ayudar a limpiar la escena del crimen, fueron destituidos e inhabilitados por el término de 12 años.

Dimar Torres
En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander donde falleció el desmovilizado.Crédito: Procuraduría General de la Nación
Alteración al orden público

Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.
Las autoridades investigan los móviles detrás de los recientes asesinatos ocurridos en el Valle del Cauca.



Ejército se pronuncia tras muerte de un hombre en disturbios de Segovia durante el cierre de una mina ilegal

El Ejército confirmó agresiones a sus tropas y la muerte de un ciudadano en los disturbios registrados en Segovia, Antioquia.

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo