Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

La Procuraduría pidió investigar por falso testimonio a otros tres uniformados.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados, por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander, donde fue ultimado el desmovilizado.

Se trata del capitán Jonathan Díaz López, quien al parecer sabía del plan para asesinar al exguerrillero el 22 de abril de 2019 y que supuestamente habría intentado, en una ocasión, coordinar su muerte.

Lea aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Así lo señaló a la Procuraduría uno de los testigos en el juicio disciplinario contra el coronel retirado y los otros uniformados sancionados disciplinariamente.

“Que yo sepa, el capitán Díaz no sabe de la participación de estos uniformados, más si sabía de lo planeado en contra de Dimar Torres, porque en una ocasión trató de coordinar con mi teniente Blanco, la baja de Dimar Torres y son testigo de que mi teniente le siguió la corriente, pero nunca actuó en dichas órdenes dadas por mi capitán”, se lee en la declaración.

Por ese motivo, la Procuraduría compulsó copias para investigarlo. También pidió investigar, por posible falso testimonio, a un cabo y dos soldados que habrían faltado a la verdad sobre los hechos en los que falleció el exguerrillero.

Se trata del soldado profesional, Manuel Romero, quien según la Procuraduría habría mentido sobre el día y la noche de los hechos, ya que su declaración del 16 de junio, al parecer no concuerda con el testimonio que entregó el 11 de junio de 2019 y los hechos del 22 de abril

También se pidió investigar al cabo primero Alexander Sastoque porque, según lo que dice la Procuraduría, su declaración del 16 de junio no coincidiría con los hechos que narraron dos testigos sobre la muerte del exguerrillero.

Lea además: Rechazo por libertad de presunto involucrado en secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

Las investigaciones por presunto falso testimonio también cobijan al soldado José Caicedo, porque sus declaraciones tampoco coincidirían, “el 9 de junio no indicó que estuvo en la BPM del subteniente Javier Blanco Barrios luego de las 4:20 de la tarde, en compañía del cabo Segundo Gómez Robledo y salió rumbo a la tienda, tal como lo expuso el subteniente Blanco Barrios”, se reveló.

Esas peticiones de investigación están en el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó, por el término de 20 años, al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, al hallarlo disciplinariamente culpable por la muerte del exguerrillero.

En ese mismo fallo, el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien cometió el homicidio, fue destituido e inhabilitado por el término de 14 años.

Mientras los soldados, David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, señalados de ayudar a limpiar la escena del crimen, fueron destituidos e inhabilitados por el término de 12 años.

Dimar Torres
En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander donde falleció el desmovilizado.Crédito: Procuraduría General de la Nación
Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos