Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

La Procuraduría pidió investigar por falso testimonio a otros tres uniformados.
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados, por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander, donde fue ultimado el desmovilizado.

Se trata del capitán Jonathan Díaz López, quien al parecer sabía del plan para asesinar al exguerrillero el 22 de abril de 2019 y que supuestamente habría intentado, en una ocasión, coordinar su muerte.

Lea aquí: Uribe ya fue reseñado como preso dentro el proceso por presunta manipulación de testigos

Así lo señaló a la Procuraduría uno de los testigos en el juicio disciplinario contra el coronel retirado y los otros uniformados sancionados disciplinariamente.

“Que yo sepa, el capitán Díaz no sabe de la participación de estos uniformados, más si sabía de lo planeado en contra de Dimar Torres, porque en una ocasión trató de coordinar con mi teniente Blanco, la baja de Dimar Torres y son testigo de que mi teniente le siguió la corriente, pero nunca actuó en dichas órdenes dadas por mi capitán”, se lee en la declaración.

Por ese motivo, la Procuraduría compulsó copias para investigarlo. También pidió investigar, por posible falso testimonio, a un cabo y dos soldados que habrían faltado a la verdad sobre los hechos en los que falleció el exguerrillero.

Se trata del soldado profesional, Manuel Romero, quien según la Procuraduría habría mentido sobre el día y la noche de los hechos, ya que su declaración del 16 de junio, al parecer no concuerda con el testimonio que entregó el 11 de junio de 2019 y los hechos del 22 de abril

También se pidió investigar al cabo primero Alexander Sastoque porque, según lo que dice la Procuraduría, su declaración del 16 de junio no coincidiría con los hechos que narraron dos testigos sobre la muerte del exguerrillero.

Lea además: Rechazo por libertad de presunto involucrado en secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

Las investigaciones por presunto falso testimonio también cobijan al soldado José Caicedo, porque sus declaraciones tampoco coincidirían, “el 9 de junio no indicó que estuvo en la BPM del subteniente Javier Blanco Barrios luego de las 4:20 de la tarde, en compañía del cabo Segundo Gómez Robledo y salió rumbo a la tienda, tal como lo expuso el subteniente Blanco Barrios”, se reveló.

Esas peticiones de investigación están en el fallo disciplinario que destituyó e inhabilitó, por el término de 20 años, al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, al hallarlo disciplinariamente culpable por la muerte del exguerrillero.

En ese mismo fallo, el cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien cometió el homicidio, fue destituido e inhabilitado por el término de 14 años.

Mientras los soldados, David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte, señalados de ayudar a limpiar la escena del crimen, fueron destituidos e inhabilitados por el término de 12 años.

Dimar Torres
En el fallo disciplinario contra el coronel (r) José Pérez Amézquita y otros uniformados por la muerte del exguerrillero Dimar Torres, se conoció de otro uniformado que estaría implicado en los hechos ocurridos en una vereda del departamento de Norte de Santander donde falleció el desmovilizado.Crédito: Procuraduría General de la Nación
Accidente

Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Caso Zulma Guzmán: Policía responde al Reino Unido para buscar agilizar extradición a Colombia por homicidio de niñas envenenadas con talio

En el informe de las autoridades colombianas se indica que de ser necesario podría ser recluida en una guarnición militar o centro especial de detención de la policía. A ello se suman, otras opciones que son de competencia del INPEC.

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa