Aplican extinción de dominio a organización que simulaba ventas para quedarse con el IVA

La medida fue aplicada a 12 bienes decomisados que están avaluados en 4.320 millones de pesos.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio.

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto, capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

El director de la institución coronel Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción.

Lea además:Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $148.000 millones del Clan del Golfo

En la investigación se logró establecer que quienes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, la policía estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar.

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo.

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Lea también: Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los otros inmuebles están ubicados en la ciudades de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas