Aplican extinción de dominio a organización que simulaba ventas para quedarse con el IVA

La medida fue aplicada a 12 bienes decomisados que están avaluados en 4.320 millones de pesos.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio.

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto, capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

El director de la institución coronel Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción.

Lea además:Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $148.000 millones del Clan del Golfo

En la investigación se logró establecer que quienes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, la policía estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar.

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo.

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Lea también: Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los otros inmuebles están ubicados en la ciudades de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.


Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.
Ver



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino