Aplican extinción de dominio a organización que simulaba ventas para quedarse con el IVA

La medida fue aplicada a 12 bienes decomisados que están avaluados en 4.320 millones de pesos.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio.

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto, capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

El director de la institución coronel Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción.

Lea además:Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $148.000 millones del Clan del Golfo

En la investigación se logró establecer que quienes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, la policía estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar.

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo.

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Lea también: Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los otros inmuebles están ubicados en la ciudades de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules