Aplican extinción de dominio a organización que simulaba ventas para quedarse con el IVA

La medida fue aplicada a 12 bienes decomisados que están avaluados en 4.320 millones de pesos.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio.

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto, capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

El director de la institución coronel Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción.

Lea además:Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $148.000 millones del Clan del Golfo

En la investigación se logró establecer que quienes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, la policía estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar.

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo.

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Lea también: Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los otros inmuebles están ubicados en la ciudades de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.


Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo