Aplican extinción de dominio a organización que simulaba ventas para quedarse con el IVA

La medida fue aplicada a 12 bienes decomisados que están avaluados en 4.320 millones de pesos.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Doce inmuebles y dos sociedades de una organización delincuencial que se dedicaba a simular venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas, para apropiarse del IVA, pasaron a proceso de extinción de dominio.

La Policía Fiscal y Aduanera junto con la DIAN y la Fiscalía en un operativo conjunto, capturaron a ocho integrantes en el año 2019, de quienes se pudo establecer que desde el año 2013 al 2019 simularon venta de bienes y servicios, soportados mediante facturas falsas.

El director de la institución coronel Gelber Cortés, dijo que los capturados vendían facturas falsas o adulteradas a personas naturales y jurídicas principalmente enfocadas en el sector de materiales de construcción.

Lea además:Extinción de dominio a bienes avaluados en más de $148.000 millones del Clan del Golfo

En la investigación se logró establecer que quienes lideraban esta organización ilegal eran las señoras Olga Díaz Guzmán y Carlota Quevedo Guzmán, quienes no registraban bienes a su nombre, la policía estableció que sus activos se encontraban a nombre del núcleo familiar.

Los capturados habrían defraudado al fisco nacional en más de 2,3 billones de pesos, durante los siete años que estuvieron delinquiendo.

Entre los bienes incautados se encuentran una finca de 27 hectáreas ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) y otras propiedades que pasaron a ser administradas por la Sociedad de Activos Especiales, avaluadas en $4.320 millones de pesos.

Lea también: Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los otros inmuebles están ubicados en la ciudades de Bogotá, Funza, Apulo y El Colegio (Cundinamarca); Ambalema, Ibagué y San Antonio (Tolima).

Dentro de una de las viviendas objeto de las medidas cautelares de embargo y secuestro de extinción de Dominio, se encontraba residiendo Olga Lucía Díaz, alias “La patrona” quien deberá desalojar el inmueble para la administración de la SAE.





Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.