Aplazan para este jueves el sentido de fallo en juicio por la muerte de Ana María Castro

Esta es la segunda vez que se aplaza el sentido de fallo.
Ana María Castro
Ana María Castro Crédito: Noticias RCN

La juez 42 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, aplazó por segunda vez en un mismo día la audiencia en la que se conocería el sentido del fallo en el proceso que se adelanta contra Julián Ortegón y Paul Naranjo, investigados por las extrañas circunstancias en las que murió la joven Ana María Castro, en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá.

Lea además: Citan a rendir testimonio a alias 'Otoniel' para que entregue información sobre los delitos en Urabá

La diligencia se había programado para este miércoles sobre las 9 de la mañana, sin embargo, se aplazó para las 4:00 de la tarde y posteriormente, se informó que se reprogramó para este jueves 16 de diciembre a partir de las 2 de la tarde.

Cabe recordar que, a Naranjo y a Ortegón los investigan por el delito de feminicidio agravado de la joven de 21 años que falleció en extrañas circunstancias en la calle 80 #69k sentido oriente - occidente.

En los alegatos de conclusión, la Fiscalía General de la Nación pidió que los jóvenes sean declarados culpables de los hechos que rodearon la muerte de Ana María Castro.

Según manifestó la delegada de la Fiscalía a la juez del caso, el material probatorio que se recaudó logró evidenciar que Paul Naranjo y Julián Ortegón, cometieron el crimen que terminó con la vida de la víctima.

"Paul Naranjo y Julián Ortegón cometieron el punible de feminicidio agravado cometido en contra de la humanidad de Ana María Castro, afirmación a la que se arriba con fundamento en las evidencias, el material sensible de prueba, la información legalmente obtenida y debatida en esta vista pública y es con fundamento al citado acervo probatorio que ha quedado demostrado de manera concluyente y más allá de toda duda razonable, que los señores Paul Naranjo y Julián Ortegón, fueron las personas que actuaron de manera directa en la comisión del delito de feminicidio agravado en contra de la joven Ana María Castro, delito ejecutado el día 5 de marzo de 2020", afirmó.

La fiscal también señaló que existen varias evidencias que quedaron grabadas en videos de las cámaras de seguridad de los lugares en los que estuvo departiendo la víctima con los procesados además de, otras personas.

También dijo que Paul Naranjo ejercía presiones contra Ana María Castro y que incluso en vida ella lo describía como un 'pretendiente intenso', también dijo que se evidencian hechos de violencia de género en los que también incurrió en su pasado, Julián Ortegón otro de los investigados.

Recordó también los testimonios de dos exnovias de Ortegón que declararon ante la Fiscalía General y que alertaron sobre las agresiones físicas y psicológicas de las que aparentemente fueron víctimas.

Se trata de las jóvenes María Camila Fajardo Ríos y María Camila Bonilla, quienes fueron víctimas, según la Fiscal, de violencia de género.

Vea también: Petro pierde tutela para tumbar nuevo código disciplinario de la Procuraduría

También resaltó que la víctima (Ana María Castro), se encontraba en un estado de indefensión puesto que había consumido bebidas embriagantes. Narró además que pese a las pésimas condiciones la obligaron a subir a la camioneta Kia que era conducida por Paúl Naranjo.

“Su amiga Paula busca evitar que ella se suba al vehículo pero Paul, Mateo y Julián la obligan a subirse al vehículo”, destacó.

También agregó que, la joven se encontraba en estado de inferioridad y tenía, según expertos forenses, segundo grado de alicoramiento. "Ana María Castro se encontraba en claro estado de indefensión y los acusados tenían conciencia de su estado".

Sostuvo también que los únicos responsables de este delito son los investigados e indicó que"la mujer estaba embriagada en un vehículo atrapada y así fue lanzada desde el mismo".

A su vez la fiscal le manifestó a la juez que Mateo Reyes Gómez fue testigo del momento en el que cayó de la camioneta y alterado pidió ayuda.

“El testigo dijo que fue bajado de la camioneta, posiblemente, por besarse con Ana María Castro. Dijo que ella quedó quieta, inmóvil luego de que arrancó el vehículo”.

Afectado por lo que acababa de ocurrir señaló que buscó ayuda y les dijo a varias personas que la joven fue lanzada desde la camioneta.

"Todos los testigos respaldan la versión de que Mateo Reyes estaba desesperado pidiendo ayuda a otros carros luego de que se produjo la muerte de Ana María Castro", afirmó.

Entre tanto, se evidenció que no existen rastros de un atropellamiento pues no se encontró material biológico, huellas de arrastre en el cadáver de la víctima o en el piso y que al contrario no quedó nada de eso.

“No hay ningún golpe, ni fracturas o huellas de evitabilidad que se puedan relacionar con un atropellamiento”, se señaló en el juicio.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.