Aplazan etapa procesal de audiencia contra Nicolás Petro: juez definió la nueva fecha

La audiencia contra Nicolás Petro quedó aplazada por inconsistencias en el material probatorio.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

En la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, el juez Hugo Carbonó inició diciendo que, por solicitud que hizo la corte interamericana, a la Fiscalía General de la Nación, no se iba a aplazar la audiencia del día de hoy, y enfatizó que tampoco se iba a suspender, sin embargo, a los 60 minutos de la audiencia la fiscalía aseguró que había algunas inconsistencias en una de las fechas del material probatorio entregado por la defensa de Nicolás Petro.

Por tal motivo el juez terminó aplazando la etapa procesal de dicha audiencia, para los días 10 y 11 de septiembre de 2024, por imprecisiones en las fechas en una de las pruebas entregadas por el abogado defensor de Nicolás Petro, pero el juez enfatizó que había quedado el ciclo del descubrimiento probatorio, y en la próxima audiencia será escuchada la Fiscalía y sus argumentos en el caso.

Le puede interesar: Gobierno defiende diálogos con disidencias de las Farc: integrantes se deben someter a la Ley

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana de este martes 5 de agosto, en el juzgado del centro cívico de la ciudad de Barranquilla, donde Nicolás Petro Burgos llegó acompañado de su pareja sentimental Laura Ojeda, y al instante llegó su abogado defensor a las instalaciones del recinto.

En medio de la audiencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao reveló más de 93 elementos probatorios que utilizarán en el juicio y solicitó al juez aprobar la participación de varios testigos para el juicio del hijo del presidente de la República.

Es de recordar que, la acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022.

Según Daysuris Vásquez, Nicolás Petro recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, también conocido como 'El Hombre Malboro', para la campaña presidencial de su papá.

Para el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

Vea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de anotar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.


Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?