Aplazan etapa procesal de audiencia contra Nicolás Petro: juez definió la nueva fecha

La audiencia contra Nicolás Petro quedó aplazada por inconsistencias en el material probatorio.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

En la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, el juez Hugo Carbonó inició diciendo que, por solicitud que hizo la corte interamericana, a la Fiscalía General de la Nación, no se iba a aplazar la audiencia del día de hoy, y enfatizó que tampoco se iba a suspender, sin embargo, a los 60 minutos de la audiencia la fiscalía aseguró que había algunas inconsistencias en una de las fechas del material probatorio entregado por la defensa de Nicolás Petro.

Por tal motivo el juez terminó aplazando la etapa procesal de dicha audiencia, para los días 10 y 11 de septiembre de 2024, por imprecisiones en las fechas en una de las pruebas entregadas por el abogado defensor de Nicolás Petro, pero el juez enfatizó que había quedado el ciclo del descubrimiento probatorio, y en la próxima audiencia será escuchada la Fiscalía y sus argumentos en el caso.

Le puede interesar: Gobierno defiende diálogos con disidencias de las Farc: integrantes se deben someter a la Ley

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana de este martes 5 de agosto, en el juzgado del centro cívico de la ciudad de Barranquilla, donde Nicolás Petro Burgos llegó acompañado de su pareja sentimental Laura Ojeda, y al instante llegó su abogado defensor a las instalaciones del recinto.

En medio de la audiencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao reveló más de 93 elementos probatorios que utilizarán en el juicio y solicitó al juez aprobar la participación de varios testigos para el juicio del hijo del presidente de la República.

Es de recordar que, la acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022.

Según Daysuris Vásquez, Nicolás Petro recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, también conocido como 'El Hombre Malboro', para la campaña presidencial de su papá.

Para el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

Vea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de anotar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.


Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED