Aplazan etapa procesal de audiencia contra Nicolás Petro: juez definió la nueva fecha

La audiencia contra Nicolás Petro quedó aplazada por inconsistencias en el material probatorio.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

En la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, el juez Hugo Carbonó inició diciendo que, por solicitud que hizo la corte interamericana, a la Fiscalía General de la Nación, no se iba a aplazar la audiencia del día de hoy, y enfatizó que tampoco se iba a suspender, sin embargo, a los 60 minutos de la audiencia la fiscalía aseguró que había algunas inconsistencias en una de las fechas del material probatorio entregado por la defensa de Nicolás Petro.

Por tal motivo el juez terminó aplazando la etapa procesal de dicha audiencia, para los días 10 y 11 de septiembre de 2024, por imprecisiones en las fechas en una de las pruebas entregadas por el abogado defensor de Nicolás Petro, pero el juez enfatizó que había quedado el ciclo del descubrimiento probatorio, y en la próxima audiencia será escuchada la Fiscalía y sus argumentos en el caso.

Le puede interesar: Gobierno defiende diálogos con disidencias de las Farc: integrantes se deben someter a la Ley

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana de este martes 5 de agosto, en el juzgado del centro cívico de la ciudad de Barranquilla, donde Nicolás Petro Burgos llegó acompañado de su pareja sentimental Laura Ojeda, y al instante llegó su abogado defensor a las instalaciones del recinto.

En medio de la audiencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao reveló más de 93 elementos probatorios que utilizarán en el juicio y solicitó al juez aprobar la participación de varios testigos para el juicio del hijo del presidente de la República.

Es de recordar que, la acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022.

Según Daysuris Vásquez, Nicolás Petro recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, también conocido como 'El Hombre Malboro', para la campaña presidencial de su papá.

Para el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

Vea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de anotar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.


ataque explosivo

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.
Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN Titular URL



General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones