Aplazan etapa procesal de audiencia contra Nicolás Petro: juez definió la nueva fecha

La audiencia contra Nicolás Petro quedó aplazada por inconsistencias en el material probatorio.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Cortesía.

En la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro Burgos, el juez Hugo Carbonó inició diciendo que, por solicitud que hizo la corte interamericana, a la Fiscalía General de la Nación, no se iba a aplazar la audiencia del día de hoy, y enfatizó que tampoco se iba a suspender, sin embargo, a los 60 minutos de la audiencia la fiscalía aseguró que había algunas inconsistencias en una de las fechas del material probatorio entregado por la defensa de Nicolás Petro.

Por tal motivo el juez terminó aplazando la etapa procesal de dicha audiencia, para los días 10 y 11 de septiembre de 2024, por imprecisiones en las fechas en una de las pruebas entregadas por el abogado defensor de Nicolás Petro, pero el juez enfatizó que había quedado el ciclo del descubrimiento probatorio, y en la próxima audiencia será escuchada la Fiscalía y sus argumentos en el caso.

Le puede interesar: Gobierno defiende diálogos con disidencias de las Farc: integrantes se deben someter a la Ley

La audiencia inició a las 9:00 de la mañana de este martes 5 de agosto, en el juzgado del centro cívico de la ciudad de Barranquilla, donde Nicolás Petro Burgos llegó acompañado de su pareja sentimental Laura Ojeda, y al instante llegó su abogado defensor a las instalaciones del recinto.

En medio de la audiencia, el abogado de Nicolás Petro, Diego Henao reveló más de 93 elementos probatorios que utilizarán en el juicio y solicitó al juez aprobar la participación de varios testigos para el juicio del hijo del presidente de la República.

Es de recordar que, la acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022.

Según Daysuris Vásquez, Nicolás Petro recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, también conocido como 'El Hombre Malboro', para la campaña presidencial de su papá.

Para el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

Vea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de anotar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.


Accidente

Mindefensa advierte de estafas a familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo

Luego de una visita a decenas de familiares que acudieron a Medicina Legal en Bogotá, el ministro Pedro Sánchez prometió que el Estado cubrirá todos los costos.
MinDefensa Medicina Legal



Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.

Capturan a cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Las detenciones se realizaron en operativos simultáneos, en las localidades de Bosa y San Cristóbal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank