Aplazan audiencia de solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

La Fiscalía ha indicado que considera que el caso debe ser cerrado.
Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria
Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria Crédito: Twitter @AlvaroUribeVel

Un juez de Bogotá suspendió la reanudación de la audiencia de solicitud de preclusión del proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos, que estaba prevista para este jueves.

La razón del aplazamiento se dio porque el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, quien coordina esta investigación, se excusó por no asistir a la diligencia judicial debido a que tiene una incapacidad médica.

Le puede interesar: Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

Así mismo, el exvicefiscal general Jorge Perdomo, quien aparece acreditado como una de las víctimas dentro del expediente contra el expresidente de la República, también se excusó por no poder asistir a la audiencia debido a que tenía otra diligencia judicial previamente programada.

Reinaldo Villalba, representante civil del senador Iván Cepeda, también acreditado como víctima en el proceso, confirmó que la audiencia fue reprogramada para los días 22, 23 y 26 y 27 de julio, con el fin de poder avanzar en ese proceso.

Esta audiencia que coordina la juez 28 del circuito de conocimiento de Bogotá tiene vía libre para reanudarse luego de que el Tribunal Superior de la ciudad determinó negar la participación como víctimas de periodista Gonzalo Guille y Deyanira Gómez, esposa del exparamilitar y testigo clave en el proceso Juan Guillermo Monsalve.

Le puede interesar: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

La Fiscalía ha indicado que considera que el caso debe ser cerrado “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”.

El proceso

Todo comenzó el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra.

Sin embargo, en febrero de 2018 el caso tomó un giro, y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda y por el contrario, ordenó investigar a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Lea también: Armando Benedetti rendirá indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito el 29 de junio

Un año más tarde, Uribe fue escuchado ante la Corte Suprema y el 4 agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Así las cosas, Uribe renunció al Senado y el caso pasó a manos del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes por designación del fiscal General, Francisco Barbosa.


Condena

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.
Mindeporte lamentó la muerte de Marlon Pérez



Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026