Aplazan audiencia de solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

La Fiscalía ha indicado que considera que el caso debe ser cerrado.
Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria
Expresidente Álvaro Uribe en detención domiciliaria Crédito: Twitter @AlvaroUribeVel

Un juez de Bogotá suspendió la reanudación de la audiencia de solicitud de preclusión del proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos, que estaba prevista para este jueves.

La razón del aplazamiento se dio porque el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, quien coordina esta investigación, se excusó por no asistir a la diligencia judicial debido a que tiene una incapacidad médica.

Le puede interesar: Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

Así mismo, el exvicefiscal general Jorge Perdomo, quien aparece acreditado como una de las víctimas dentro del expediente contra el expresidente de la República, también se excusó por no poder asistir a la audiencia debido a que tenía otra diligencia judicial previamente programada.

Reinaldo Villalba, representante civil del senador Iván Cepeda, también acreditado como víctima en el proceso, confirmó que la audiencia fue reprogramada para los días 22, 23 y 26 y 27 de julio, con el fin de poder avanzar en ese proceso.

Esta audiencia que coordina la juez 28 del circuito de conocimiento de Bogotá tiene vía libre para reanudarse luego de que el Tribunal Superior de la ciudad determinó negar la participación como víctimas de periodista Gonzalo Guille y Deyanira Gómez, esposa del exparamilitar y testigo clave en el proceso Juan Guillermo Monsalve.

Le puede interesar: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

La Fiscalía ha indicado que considera que el caso debe ser cerrado “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”.

El proceso

Todo comenzó el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra.

Sin embargo, en febrero de 2018 el caso tomó un giro, y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda y por el contrario, ordenó investigar a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Lea también: Armando Benedetti rendirá indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito el 29 de junio

Un año más tarde, Uribe fue escuchado ante la Corte Suprema y el 4 agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Así las cosas, Uribe renunció al Senado y el caso pasó a manos del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes por designación del fiscal General, Francisco Barbosa.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026