Aplazan nuevamente juicio contra Santiago Uribe por caso 'doce apóstoles'

La decisión se tomó porque cuatro testigos de la defensa no asistieron.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por cuenta de cuatro testigos de la defensa que nos asistieron fue aplazada nuevamente la audiencia contra Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto financiador del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'. La diligencia se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril del 2019.

El Juez Primero Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, se mostró molesto por los incumplimientos y advirtió que si las personas citadas a declarar no comparecen, serán conducidas, toda vez que en este caso su despacho ha tenido que postergar audiencias con detenidos, lo que va en detrimento de la administración de justicia.

Lea también: Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

Por su parte, Daniel Prado Albarracín, apoderado de las víctimas, consideró que hay una actitud desleal por parte de la defensa, no solo por no presentar los testigos en las fechas acordadas, sino porque tardó cuatro años para entregar la objeción al dictamen de salud mental del extrabajador de la finca La Carolina Eunicio Pineda Luján, exiliado en Europa, luego de la acusación que hizo contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los testigos de la defensa citados a declarar son Mario Sánchez Sierra, José Luis Mercado, el coronel retirado Álvaro Ruíz Fernández y Doris Johanna Medina, exesposa del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero.

Meneses Quintero fue condenado a 27 años de prisión por su participación en el grupo ilegal señalado de asesinar a por lo menos 200 personas en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en la década de los 90.

Lea además: Corte Suprema no admite querella de Uribe contra Petro

Entre el 27 y el 31 de mayo se realizarían los alegatos finales y una nueva declaración de Santiago Uribe, quien a lo largo de este proceso se ha declarado inocente con el argumento que se trata de una persecución política de la Fiscalía y que esta habría montado la acusación con falsos testigos.


Temas relacionados

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula