Aplazan nuevamente juicio contra Santiago Uribe por caso 'doce apóstoles'

La decisión se tomó porque cuatro testigos de la defensa no asistieron.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por cuenta de cuatro testigos de la defensa que nos asistieron fue aplazada nuevamente la audiencia contra Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto financiador del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'. La diligencia se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril del 2019.

El Juez Primero Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, se mostró molesto por los incumplimientos y advirtió que si las personas citadas a declarar no comparecen, serán conducidas, toda vez que en este caso su despacho ha tenido que postergar audiencias con detenidos, lo que va en detrimento de la administración de justicia.

Lea también: Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

Por su parte, Daniel Prado Albarracín, apoderado de las víctimas, consideró que hay una actitud desleal por parte de la defensa, no solo por no presentar los testigos en las fechas acordadas, sino porque tardó cuatro años para entregar la objeción al dictamen de salud mental del extrabajador de la finca La Carolina Eunicio Pineda Luján, exiliado en Europa, luego de la acusación que hizo contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los testigos de la defensa citados a declarar son Mario Sánchez Sierra, José Luis Mercado, el coronel retirado Álvaro Ruíz Fernández y Doris Johanna Medina, exesposa del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero.

Meneses Quintero fue condenado a 27 años de prisión por su participación en el grupo ilegal señalado de asesinar a por lo menos 200 personas en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en la década de los 90.

Lea además: Corte Suprema no admite querella de Uribe contra Petro

Entre el 27 y el 31 de mayo se realizarían los alegatos finales y una nueva declaración de Santiago Uribe, quien a lo largo de este proceso se ha declarado inocente con el argumento que se trata de una persecución política de la Fiscalía y que esta habría montado la acusación con falsos testigos.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras