Aplazan nuevamente juicio contra Santiago Uribe por caso 'doce apóstoles'

La decisión se tomó porque cuatro testigos de la defensa no asistieron.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por cuenta de cuatro testigos de la defensa que nos asistieron fue aplazada nuevamente la audiencia contra Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto financiador del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'. La diligencia se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril del 2019.

El Juez Primero Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, se mostró molesto por los incumplimientos y advirtió que si las personas citadas a declarar no comparecen, serán conducidas, toda vez que en este caso su despacho ha tenido que postergar audiencias con detenidos, lo que va en detrimento de la administración de justicia.

Lea también: Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

Por su parte, Daniel Prado Albarracín, apoderado de las víctimas, consideró que hay una actitud desleal por parte de la defensa, no solo por no presentar los testigos en las fechas acordadas, sino porque tardó cuatro años para entregar la objeción al dictamen de salud mental del extrabajador de la finca La Carolina Eunicio Pineda Luján, exiliado en Europa, luego de la acusación que hizo contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los testigos de la defensa citados a declarar son Mario Sánchez Sierra, José Luis Mercado, el coronel retirado Álvaro Ruíz Fernández y Doris Johanna Medina, exesposa del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero.

Meneses Quintero fue condenado a 27 años de prisión por su participación en el grupo ilegal señalado de asesinar a por lo menos 200 personas en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en la década de los 90.

Lea además: Corte Suprema no admite querella de Uribe contra Petro

Entre el 27 y el 31 de mayo se realizarían los alegatos finales y una nueva declaración de Santiago Uribe, quien a lo largo de este proceso se ha declarado inocente con el argumento que se trata de una persecución política de la Fiscalía y que esta habría montado la acusación con falsos testigos.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira