Aplazan nuevamente juicio contra Santiago Uribe por caso 'doce apóstoles'

La decisión se tomó porque cuatro testigos de la defensa no asistieron.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por cuenta de cuatro testigos de la defensa que nos asistieron fue aplazada nuevamente la audiencia contra Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto financiador del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'. La diligencia se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril del 2019.

El Juez Primero Especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, se mostró molesto por los incumplimientos y advirtió que si las personas citadas a declarar no comparecen, serán conducidas, toda vez que en este caso su despacho ha tenido que postergar audiencias con detenidos, lo que va en detrimento de la administración de justicia.

Lea también: Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

Por su parte, Daniel Prado Albarracín, apoderado de las víctimas, consideró que hay una actitud desleal por parte de la defensa, no solo por no presentar los testigos en las fechas acordadas, sino porque tardó cuatro años para entregar la objeción al dictamen de salud mental del extrabajador de la finca La Carolina Eunicio Pineda Luján, exiliado en Europa, luego de la acusación que hizo contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los testigos de la defensa citados a declarar son Mario Sánchez Sierra, José Luis Mercado, el coronel retirado Álvaro Ruíz Fernández y Doris Johanna Medina, exesposa del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero.

Meneses Quintero fue condenado a 27 años de prisión por su participación en el grupo ilegal señalado de asesinar a por lo menos 200 personas en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos, en la década de los 90.

Lea además: Corte Suprema no admite querella de Uribe contra Petro

Entre el 27 y el 31 de mayo se realizarían los alegatos finales y una nueva declaración de Santiago Uribe, quien a lo largo de este proceso se ha declarado inocente con el argumento que se trata de una persecución política de la Fiscalía y que esta habría montado la acusación con falsos testigos.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L