Anulan sanción disciplinaria en contra del ex gobernador ‘Kiko’ Gómez

La sala ordenó reconocer y pagar el monto de los salarios mensuales que debía recibir cuando desempeñó como gobernador.
Kiko Gómez
Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador el pasado 12 de febrero del 2014, por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, donde se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria y ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar el monto correspondiente a los salarios mensuales, la asignación básica mensual y los gastos de representación y demás beneficios que debía recibir cuandoejercía como gobernador de La Guajira.

Le puede interesar: Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

A su vez, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, pidió que también se proceda con la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad.

La Sala revocó la decisión de primera instancia y declarará la nulidad de los actos administrativos demandados por haberse impuesto por parte de la Procuraduría una sanción de destitución e inhabilidad a un servidor público elegido popularmente, lo que conlleva una restricción de derechos políticos, la cual, como se analizó, es competencia exclusiva de las autoridades judiciales.

Vea también: Medicina Legal confirmó causa de muerte de la niña Celeste en Bogotá

Es de mencionar que, actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá.


Disidentes de las Farc

El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

Crece polémica por mina de oro Mandinga: Corantioquia asegura que hay una con licencia y otra sin permiso ambiental

La autoridad ambiental salió a responder a la polémica en Cáceres y puso sobre la mesa un dato clave: no todos los proyectos en la zona tienen luz verde.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026