Anulan sanción disciplinaria en contra del ex gobernador ‘Kiko’ Gómez

La sala ordenó reconocer y pagar el monto de los salarios mensuales que debía recibir cuando desempeñó como gobernador.
Kiko Gómez
Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador el pasado 12 de febrero del 2014, por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, donde se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria y ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar el monto correspondiente a los salarios mensuales, la asignación básica mensual y los gastos de representación y demás beneficios que debía recibir cuandoejercía como gobernador de La Guajira.

Le puede interesar: Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

A su vez, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, pidió que también se proceda con la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad.

La Sala revocó la decisión de primera instancia y declarará la nulidad de los actos administrativos demandados por haberse impuesto por parte de la Procuraduría una sanción de destitución e inhabilidad a un servidor público elegido popularmente, lo que conlleva una restricción de derechos políticos, la cual, como se analizó, es competencia exclusiva de las autoridades judiciales.

Vea también: Medicina Legal confirmó causa de muerte de la niña Celeste en Bogotá

Es de mencionar que, actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá.


Homicidios

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.
Referencia homicidio del profesor Neill Felipe Cubides en Bogotá.



La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.

¿Cuáles son las cinco órdenes de Abelardo De La Espriella a la nueva cúpula militar?

El mandatario oficializó la cúpula de las Fuerzas Públicas que iniciará con su Gobierno, que será combativo con los grupos armados ilegales.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto