Anulan sanción disciplinaria en contra del ex gobernador ‘Kiko’ Gómez

La sala ordenó reconocer y pagar el monto de los salarios mensuales que debía recibir cuando desempeñó como gobernador.
Kiko Gómez
Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador el pasado 12 de febrero del 2014, por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, donde se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria y ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar el monto correspondiente a los salarios mensuales, la asignación básica mensual y los gastos de representación y demás beneficios que debía recibir cuandoejercía como gobernador de La Guajira.

Le puede interesar: Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

A su vez, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, pidió que también se proceda con la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad.

La Sala revocó la decisión de primera instancia y declarará la nulidad de los actos administrativos demandados por haberse impuesto por parte de la Procuraduría una sanción de destitución e inhabilidad a un servidor público elegido popularmente, lo que conlleva una restricción de derechos políticos, la cual, como se analizó, es competencia exclusiva de las autoridades judiciales.

Vea también: Medicina Legal confirmó causa de muerte de la niña Celeste en Bogotá

Es de mencionar que, actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá.


Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo