Anulan sanción disciplinaria en contra del ex gobernador ‘Kiko’ Gómez

La sala ordenó reconocer y pagar el monto de los salarios mensuales que debía recibir cuando desempeñó como gobernador.
Kiko Gómez
Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira Crédito: Colprensa

El ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador el pasado 12 de febrero del 2014, por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, donde se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria y ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar el monto correspondiente a los salarios mensuales, la asignación básica mensual y los gastos de representación y demás beneficios que debía recibir cuandoejercía como gobernador de La Guajira.

Le puede interesar: Caso fiscal Mario Burgos: Defensa de Nicolás Petro recusará para que sea apartado del proceso

A su vez, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, pidió que también se proceda con la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad.

La Sala revocó la decisión de primera instancia y declarará la nulidad de los actos administrativos demandados por haberse impuesto por parte de la Procuraduría una sanción de destitución e inhabilidad a un servidor público elegido popularmente, lo que conlleva una restricción de derechos políticos, la cual, como se analizó, es competencia exclusiva de las autoridades judiciales.

Vea también: Medicina Legal confirmó causa de muerte de la niña Celeste en Bogotá

Es de mencionar que, actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá.


Ejército Nacional

La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.
General César Augusto Martínez Páez, comandante de la Segunda División del Ejército.



Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.

ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.