Anulan sanción contra Edwin Besaile por ‘Cartel de la Hemofilia’

El organismo de control indicó que el exgobernador de Córdoba no aprobó el pago de dichos suministros.
EDWIN BESAILE
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile fue destuido e inhabilitado por 10 años. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República revocó la sanción que se le había impuesto en primera instancia al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, en el proceso que se adelantaba en su contra por el ‘Cartel de la Hemofilia’.

En segunda instancia, el organismo de control decidió absolver a Besaile en el proceso de responsabilidad fiscal al comprobar que no aprobó, ni aceptó el pagode los suministros para atender la enfermedad.

En el fallo emitido por la entidad se aclara que: “no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado”.

Además lea: Absuelven a 'La Diabla' por robo en casa del papá del Armando Benedetti

Según la Contraloría, quien revisó y autorizó la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal fue el Secretario de Salud de la época José Jaime Pareja, por eso la entidad decidió mantener la sanción contra el exfuncionario.

En el proceso también se encuentran vinculados el exsecretario de Salud Alfredo Aruachán Narváez y el auditor médico Juan David Chejne.

La entidad investiga el papel del ex mandatario departamental en el desfalco a los recursos de la salud en Córdoba, cometido durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

Besaile fue vinculado a la investigación luego del pago de más de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, para el suministro de medicamentos a pacientes hemofílicos que nunca existieron.

De interés: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

A pesar de esta decisión, el organismo de control adelanta otros once procesos en contra del exmandatario de Córdoba, por las irregularidades encontradas en el manejo de los recursos en el departamento.

Actualmente, el exmandatario cordobés se encuentra inhabilitado y no podrá ocupar cargos políticos durante doce años por orden de la Procuraduría General de la Nación, por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

indígenas

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.
Indígenas en Medellín bloque ingreso a la Alpujarra



Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.