Anulan sanción contra Edwin Besaile por ‘Cartel de la Hemofilia’

El organismo de control indicó que el exgobernador de Córdoba no aprobó el pago de dichos suministros.
EDWIN BESAILE
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile fue destuido e inhabilitado por 10 años. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República revocó la sanción que se le había impuesto en primera instancia al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, en el proceso que se adelantaba en su contra por el ‘Cartel de la Hemofilia’.

En segunda instancia, el organismo de control decidió absolver a Besaile en el proceso de responsabilidad fiscal al comprobar que no aprobó, ni aceptó el pagode los suministros para atender la enfermedad.

En el fallo emitido por la entidad se aclara que: “no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado”.

Además lea: Absuelven a 'La Diabla' por robo en casa del papá del Armando Benedetti

Según la Contraloría, quien revisó y autorizó la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal fue el Secretario de Salud de la época José Jaime Pareja, por eso la entidad decidió mantener la sanción contra el exfuncionario.

En el proceso también se encuentran vinculados el exsecretario de Salud Alfredo Aruachán Narváez y el auditor médico Juan David Chejne.

La entidad investiga el papel del ex mandatario departamental en el desfalco a los recursos de la salud en Córdoba, cometido durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

Besaile fue vinculado a la investigación luego del pago de más de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, para el suministro de medicamentos a pacientes hemofílicos que nunca existieron.

De interés: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

A pesar de esta decisión, el organismo de control adelanta otros once procesos en contra del exmandatario de Córdoba, por las irregularidades encontradas en el manejo de los recursos en el departamento.

Actualmente, el exmandatario cordobés se encuentra inhabilitado y no podrá ocupar cargos políticos durante doce años por orden de la Procuraduría General de la Nación, por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP