ING_37571_00497-2.jpg
Ingimage (Referencia).
8 Mar 2018 03:21 AM

Antioquia, la zona más violenta contra las mujeres; 126 fueron asesinadas en el último año

Solo en Medellín se registraron 40 feminicidios tipificados y 9 mil agresiones.

Medellín y Antioquia son las zonas del país donde más mujeres son asesinadas al año, según su número de habitantes. El departamento cerró el año anterior con 126 mujeres asesinadas, 59 de ellas en Medellín; ciudad donde más de 9 mil jóvenes y adultas denunciaron agresiones a manos de sus compañeros sentimentales.

De los casi 60 asesinatos en Medellín, 40 casos fueron tipificados como feminicidios. El director seccional de Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que la ciudad tiene una fiscal especializada en este tema, permitiendo que la mayoría de los homicidas ya estén en prisión, pudiendo afrontar penas de hasta 42 años de cárcel.

"Es un tema que también tiene que ser analizado desde la parte educativa, tenemos personas intolerantes que no asimilan una relación sentimental de la forma correcta. Afortunadamente la mayoría de los homicidas están tras las rejas", aseguró el Fiscal.

Lo más preocupante es que los ataques vienen en aumento, pues en 2017 se registraron 20 homicidios más que en el 2016. Sociólogas como Sara Fernández, denunciaron que la alta cifra de feminicidios podría tener relación con el recorte del 48 por ciento en los presupuestos destinados a rutas de atención y prevención de feminicidios.

En su momento, la Secretaria de las Mujeres de Medellín advirtió que esta población también ha venido escalando en las posiciones de mando de las bandas delincuenciales, lo que también habría aumentado las muertes violentas.