ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

La demanda busca resolver la ocupación irregular de 187 hectáreas en la Ciénaga de Don Antonio.
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras radicó demanda agraria tras fallo de la Corte Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) radicó la primera demanda judicial relacionada con un conflicto agrario que se ha extendido por más de 25 años en la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, ubicada en el municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre. La acción busca resolver la ocupación irregular de 187 hectáreas de tierras públicas y avanzar en el proceso de deslinde de este cuerpo cenagoso, que ha sido escenario de enfrentamientos violentos que han dejado víctimas mortales.

Con esta demanda, la ANT inicia una nueva etapa en los procesos agrarios tras la Sentencia C-294 de 2024, mediante la cual la Corte Constitucional declaró inexequible la competencia que tenía la entidad para decidir de fondo estos casos bajo el Decreto Ley 902 de 2017. A partir de ahora, los procesos agrarios deberán tramitarse en dos fases: una administrativa y otra judicial.

Le puede interesar: Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

"Esta demanda, que la Agencia Nacional de Tierras presenta ante la jurisdicción ordinaria debido a la falta de una ley que regule la Jurisdicción Agraria, no solo es una acción jurídica, sino también una medida de protección para las comunidades campesinas y pescadoras de la región", afirmó Felipe Harman, director de la ANT.

El conflicto involucra a hacendados, campesinos y pescadores que han ocupado el territorio de forma irregular. Según la entidad, el caso reviste especial importancia porque se relaciona con derechos colectivos de comunidades rurales que han sido víctimas de desplazamientos forzados, acaparamiento de tierras y hechos violentos, incluyendo el asesinato de tres de sus integrantes. Estas situaciones han sido puestas en conocimiento de la Comisión de la Verdad y otras autoridades.

Los playones comunales involucrados en este caso son bienes públicos, imprescriptibles, inembargables e inadjudicables. Su uso debe estar orientado al beneficio colectivo, de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, que ha expresado su compromiso con la protección de los recursos naturales en el marco de la política agraria.

En este contexto, la ANT hizo un llamado urgente al Congreso de la República para que apruebe la Jurisdicción Agraria, lo cual permitiría contar con jueces especializados en esta materia. También instó a la Rama Judicial a dar prioridad a estos procesos mientras no exista una jurisdicción especializada. "La situación es crítica, y es imperioso que se brinde una respuesta diligente a las comunidades campesinas que llevan muchos años esperando la intervención de la justicia", indicó Harman.

Más noticias: Sandra Ortiz insiste en pedir principio de oportunidad a la Fiscalía por sus aportes al caso UNGRD

En declaraciones a La FM, el director de la ANT también señaló que el representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca, está involucrado en una investigación por presunto acaparamiento de baldíos en el departamento del Vichada. Además, mencionó que una familia de la senadora Paloma Valencia estaría relacionada con un predio de gran extensión en la misma región. "La entidad avanza en las investigaciones y pedimos esclarecer posibles conflictos de interés", afirmó.


Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.