ANT radicó primera demanda agraria tras fallo de la Corte sobre su competencia

La demanda busca resolver la ocupación irregular de 187 hectáreas en la Ciénaga de Don Antonio.
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras radicó demanda agraria tras fallo de la Corte Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) radicó la primera demanda judicial relacionada con un conflicto agrario que se ha extendido por más de 25 años en la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, ubicada en el municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre. La acción busca resolver la ocupación irregular de 187 hectáreas de tierras públicas y avanzar en el proceso de deslinde de este cuerpo cenagoso, que ha sido escenario de enfrentamientos violentos que han dejado víctimas mortales.

Con esta demanda, la ANT inicia una nueva etapa en los procesos agrarios tras la Sentencia C-294 de 2024, mediante la cual la Corte Constitucional declaró inexequible la competencia que tenía la entidad para decidir de fondo estos casos bajo el Decreto Ley 902 de 2017. A partir de ahora, los procesos agrarios deberán tramitarse en dos fases: una administrativa y otra judicial.

Le puede interesar: Nuevo testimonio de Ricardo Roa será descartado como prueba por no ampliar versión en caso contra Petro

"Esta demanda, que la Agencia Nacional de Tierras presenta ante la jurisdicción ordinaria debido a la falta de una ley que regule la Jurisdicción Agraria, no solo es una acción jurídica, sino también una medida de protección para las comunidades campesinas y pescadoras de la región", afirmó Felipe Harman, director de la ANT.

El conflicto involucra a hacendados, campesinos y pescadores que han ocupado el territorio de forma irregular. Según la entidad, el caso reviste especial importancia porque se relaciona con derechos colectivos de comunidades rurales que han sido víctimas de desplazamientos forzados, acaparamiento de tierras y hechos violentos, incluyendo el asesinato de tres de sus integrantes. Estas situaciones han sido puestas en conocimiento de la Comisión de la Verdad y otras autoridades.

Los playones comunales involucrados en este caso son bienes públicos, imprescriptibles, inembargables e inadjudicables. Su uso debe estar orientado al beneficio colectivo, de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, que ha expresado su compromiso con la protección de los recursos naturales en el marco de la política agraria.

En este contexto, la ANT hizo un llamado urgente al Congreso de la República para que apruebe la Jurisdicción Agraria, lo cual permitiría contar con jueces especializados en esta materia. También instó a la Rama Judicial a dar prioridad a estos procesos mientras no exista una jurisdicción especializada. "La situación es crítica, y es imperioso que se brinde una respuesta diligente a las comunidades campesinas que llevan muchos años esperando la intervención de la justicia", indicó Harman.

Más noticias: Sandra Ortiz insiste en pedir principio de oportunidad a la Fiscalía por sus aportes al caso UNGRD

En declaraciones a La FM, el director de la ANT también señaló que el representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Alberto Cuenca, está involucrado en una investigación por presunto acaparamiento de baldíos en el departamento del Vichada. Además, mencionó que una familia de la senadora Paloma Valencia estaría relacionada con un predio de gran extensión en la misma región. "La entidad avanza en las investigaciones y pedimos esclarecer posibles conflictos de interés", afirmó.


Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Imagen de referencia.



Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel