Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

En la acción judicial se busca que pague por el despido injustificado de un funcionario.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura presentó una demanda contra el exministro Andrés Felipe Arias Leyva y el exsecretario general, Juan David Ortega. El Consejo de Estado es el que tiene la última palabra.

Tan pronto regresen de la vacancia judicial, el alto tribunal deberá fijar la fecha de la audiencia en la que se escucharán a todas las partes dentro de la demanda, con la que el Ministerio de Agricultura busca que se declare la responsabilidad de Arias y Ortega por la sanción económica de 266,9 millones de pesos que tuvo que pagar por la destitución de un funcionario en julio de 2007.

La cartera de Desarrollo Rural considera que se debe aplicar la figura de control de repetición.

Lea también: Iván Duque pidió interceder por Andrés Felipe Arias por razones humanitarias

En la demanda se manifiesta que el entonces secretario general del Ministerio destituyó e inhabilitó por cinco años al funcionario Melquisedec Moreno Mosquera por presuntamente haber cometido un peculado por apropiación. El funcionario consideró que no existían motivos para sacarlo de su puesto, hecho por el cual tomó acciones jurídicas.

La demanda de nulidad y restablecimiento del derecho llegó a la Sección Segunda del Consejo de Estado que determinó que en efecto se había presentado una falla en la sanción disciplinaria que fue impuesta por Ortega y ratificada en segunda instancia por Arias el 28 de enero de 2008.

En el fallo emitido en julio de 2015, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le ordenó al Ministerio de Agricultura restituir al funcionario y reconocer el pago de las sumas liquidadas en concepto de salarios, prestaciones sociales, cesantías, intereses a las cesantías en intereses moratorias.

Le puede interesar: Uribe pide en Miami que Andrés Felipe Arias sea puesto en libertad

En dicha decisión, se determinó que la sanción contra el funcionario no tenía ningún tipo de fundamento o justificación, hecho por el cual se revocó. En el fallo se manifiesta que Melquisedec Moreno no se había robado unos tubos de las instalaciones del Ministerio sino que estos le habían sido obsequiados por el contratista encargado de la obra de mantenimiento en la sede central de la cartera ubicada en el centro de Bogotá.

Igualmente se detalló que los tubos ya habían sido reemplazados por garantía por parte del mismo contratista que consideró “que eran de su propiedad”. En el fallo se señala que en efecto se presentaron irregularidades en la destitución del funcionario puesto que no fueron consultadas todas las partes involucradas.

Por medio de la Resolución No. 000039 del 16 de marzo el Ministerio le dio cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, restituyendo a Moreno Mosquera a su cargo y el pago de 266 millones de pesos.

Lea también: Justicia de Estados Unidos vuelve a negar libertad a Andrés Felipe Arias

En el debate jurídico, el alto tribunal determinó que en efecto existe documentación que permite inferir que el Ministerio le pagó al funcionario las prestaciones que le adeudaba en el plazo que exigía la ley y el reintegro a su cargo de técnico administrativo del Ministerio.

Después de muchos intentos, el Consejo de Estado pudo notificar formalmente al exministro Arias Leiva –quien se encuentra privado de su libertad en los Estados Unidos en el marco del proceso de extradición- y al exsecretario general, Juan David Ortega, quien enfrenta un proceso penal desde 2011 por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tanto Arias como Ortega contactaron al abogado Oskar Schoreder Müller, quien fungió como asesor jurídico del Ministerio de Agricultura, y quien también enfrenta un proceso penal por el escándalo de AIS para que los defendiera.

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro Andrés Felipe Arias por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Arias salió a los Estados Unidos antes de que se emitiera este fallo argumentando una persecución política y jurídica en su contra. El exministro solicitó un asilo al gobierno estadounidense indicando que no tenía las garantías procesales y judiciales.

Mientras que Ortega es procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales por las presuntas falencias en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.


Elecciones en Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.
Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.
Ver



Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.