La razón por la que Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota

El exministro de Agricultura llegó extraditado desde Estados Unidos el pasado 12 de julio para cumplir su condena por Agro Ingreso Seguro.

Pese a que el pasado 12 de julio el juez segundo de ejecución de penas de Bogotá legalizó la captura y ordenó el traslado del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias a la cárcel La Picota para que cumpliera su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural fue trasladado a la Escuela de Caballería del Cantón Norte de la capital de la República.

Mediante el oficio No. 374, el juzgado dejó a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para todo lo relacionado con el lugar de reclusión de Arias, quien fue extraditado desde los Estados Unidos para que cumpla el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó en 2015 a 17 años y cinco meses de prisión.

Debido a su fuero constitucional y para salvaguardar su seguridad e integridad personal, la dirección de La Picota ordenó el traslado de Arias a esta guarnición militar, la misma en la que estuvo privado de su libertad durante dos años y medio (2011 -2015) por orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el pasado viernes cuando llegó al país las autoridades adelantaron los trámites de rigor en contra del exministro de Agricultura y luego se dejó a disposición de las entidades carcelarias y penitenciarias. Arias, como aforado, fue puesto a disposición de la cárcel La Picota sin embargo se ordenó su reclusión en un lugar especial.

El exministro de Agricultura deberá cumplir su condena en esta guarnición especial. El cambio de establecimiento carcelario, en este caso, solamente puede ser ordenado por el Inpec cuando se considere que existe un riesgo o se presentó una anomalía en este sitio.

Arias Leiva fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez habría omitido sus funciones de control y vigilancia frente a la puesta de la entrega de subsidios agrícolas del programa AIS.

Le puede interesar: Gobierno buscará consenso para impulsar prisión perpetua para violadores

La mayoría de estos subsidios, principalmente los de riego y drenaje, habrían terminado en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

Esta omisión habría tenido como objetivo buscar el financiamiento de estos hacendados a su campaña presidencial en el año 2010.

Días antes de conocer el sentido del fallo, en junio de 2014, el exministro salió a Estados Unidos junto a su familia argumentando falta de garantías procesales y la existencia de una persecución política en su contra.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.