La razón por la que Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota

El exministro de Agricultura llegó extraditado desde Estados Unidos el pasado 12 de julio para cumplir su condena por Agro Ingreso Seguro.

Pese a que el pasado 12 de julio el juez segundo de ejecución de penas de Bogotá legalizó la captura y ordenó el traslado del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias a la cárcel La Picota para que cumpliera su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural fue trasladado a la Escuela de Caballería del Cantón Norte de la capital de la República.

Mediante el oficio No. 374, el juzgado dejó a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para todo lo relacionado con el lugar de reclusión de Arias, quien fue extraditado desde los Estados Unidos para que cumpla el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó en 2015 a 17 años y cinco meses de prisión.

Debido a su fuero constitucional y para salvaguardar su seguridad e integridad personal, la dirección de La Picota ordenó el traslado de Arias a esta guarnición militar, la misma en la que estuvo privado de su libertad durante dos años y medio (2011 -2015) por orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el pasado viernes cuando llegó al país las autoridades adelantaron los trámites de rigor en contra del exministro de Agricultura y luego se dejó a disposición de las entidades carcelarias y penitenciarias. Arias, como aforado, fue puesto a disposición de la cárcel La Picota sin embargo se ordenó su reclusión en un lugar especial.

El exministro de Agricultura deberá cumplir su condena en esta guarnición especial. El cambio de establecimiento carcelario, en este caso, solamente puede ser ordenado por el Inpec cuando se considere que existe un riesgo o se presentó una anomalía en este sitio.

Arias Leiva fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez habría omitido sus funciones de control y vigilancia frente a la puesta de la entrega de subsidios agrícolas del programa AIS.

Le puede interesar: Gobierno buscará consenso para impulsar prisión perpetua para violadores

La mayoría de estos subsidios, principalmente los de riego y drenaje, habrían terminado en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

Esta omisión habría tenido como objetivo buscar el financiamiento de estos hacendados a su campaña presidencial en el año 2010.

Días antes de conocer el sentido del fallo, en junio de 2014, el exministro salió a Estados Unidos junto a su familia argumentando falta de garantías procesales y la existencia de una persecución política en su contra.


Masacre

Una familia fue asesinada a disparos dentro de su vivienda en Lérida, Tolima

La masacre se registró en el barrio Resurgir en donde fueron asesinados madre, padre e hijo.
Levantamiento de cadáver



Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

El general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló los resultados de los combates del Ejército contra disidencias.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro