La razón por la que Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota

El exministro de Agricultura llegó extraditado desde Estados Unidos el pasado 12 de julio para cumplir su condena por Agro Ingreso Seguro.

Pese a que el pasado 12 de julio el juez segundo de ejecución de penas de Bogotá legalizó la captura y ordenó el traslado del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias a la cárcel La Picota para que cumpliera su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural fue trasladado a la Escuela de Caballería del Cantón Norte de la capital de la República.

Mediante el oficio No. 374, el juzgado dejó a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para todo lo relacionado con el lugar de reclusión de Arias, quien fue extraditado desde los Estados Unidos para que cumpla el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó en 2015 a 17 años y cinco meses de prisión.

Debido a su fuero constitucional y para salvaguardar su seguridad e integridad personal, la dirección de La Picota ordenó el traslado de Arias a esta guarnición militar, la misma en la que estuvo privado de su libertad durante dos años y medio (2011 -2015) por orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el pasado viernes cuando llegó al país las autoridades adelantaron los trámites de rigor en contra del exministro de Agricultura y luego se dejó a disposición de las entidades carcelarias y penitenciarias. Arias, como aforado, fue puesto a disposición de la cárcel La Picota sin embargo se ordenó su reclusión en un lugar especial.

El exministro de Agricultura deberá cumplir su condena en esta guarnición especial. El cambio de establecimiento carcelario, en este caso, solamente puede ser ordenado por el Inpec cuando se considere que existe un riesgo o se presentó una anomalía en este sitio.

Arias Leiva fue sentenciado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez habría omitido sus funciones de control y vigilancia frente a la puesta de la entrega de subsidios agrícolas del programa AIS.

Le puede interesar: Gobierno buscará consenso para impulsar prisión perpetua para violadores

La mayoría de estos subsidios, principalmente los de riego y drenaje, habrían terminado en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

Esta omisión habría tenido como objetivo buscar el financiamiento de estos hacendados a su campaña presidencial en el año 2010.

Días antes de conocer el sentido del fallo, en junio de 2014, el exministro salió a Estados Unidos junto a su familia argumentando falta de garantías procesales y la existencia de una persecución política en su contra.


Sur de Bolívar

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.
Consejo de seguridad en Bolívar por hechos violentos.



Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis