Andrés Felipe Arias: Corte Suprema no tendrá en cuenta el tiempo que pagó de fianza en EE.UU.

Una sala especial de tres magistrados revisa en segunda instancia la condena de 17 años por Agro Ingreso Seguro.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la peticíón del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para que se le tuviera en cuenta el tiempo en que estuvo en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Arias buscaba que ese periodo de tiempo se le reconociera como una detención domiciliaria, sin embargo, la Corte lo negó al considerar que son figuras distintas.

“Las particularidades generales de la detención domiciliaria contrastadas con las que la doctrina internacional le atribuye a la libertad bajo fianza, indican que son figuras jurídicas disímiles”, dijo la Corte en su decisión.

Lea además: Procuraduría pide reducir la pena de Andrés Felipe Arias

La Corte también explicó que la libertad bajo fianza es una medida internacional alusiva al pago monetario de un compromiso para asistir a los procesos judiciales, distinto a la detención domiciliaria.

Arias quería que le reconocieran ese tiempo, teniendo en cuenta que durante la libertad bajo fianza tuvo permanecer con un dispositivo electrónico en su vivienda y obtener un permiso para trabajar, como si estuviera en detención domiciliaria.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural estuvo en libertad bajo fianza entre el 18 de noviembre del 2016 hasta el 27 de septiembre de 2017, es decir 10 meses y nueve días.

De acuerdo con la decisión de la Corte, ese tiempo no será tenido en cuenta en su condena de 17 años de priisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Actualmente permanece privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, mientras que una sala especial de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia revisa en segunda instancia su condena.

En ese caso la Fiscalía y la Procuraduría han solicitado mantener el fallo condenatorio, no obstante, el Ministerio Público pidió reducir el monto de la sentencia.

En otras noticias: Inhabilitan por 20 años a los dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

Según lo que argumentó la Procuraduría, Arias fue condenado teniendo en cuenta una ley del 2004 que no se mencionó en la acusación que realizó la Fiscalía, lo que produjo “una pena mayor injustificada”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura solicitó que se emita fallo absolutorio al considera que no tenía conocimiento en la ejecución de los contratos del programa Agro Ingreso Seguro.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.