Anatolio Hernández también es investigado por la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara habría cobrado comisión a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Desde octubre de 2020 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le adelanta una indagación preliminar al representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández López.

En contexto: [Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

Esto después que un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) lo denunciara por exigirle una comisión mensual como contraprestación por haberlo contratado como su asesor en el Congreso.

El denunciante, Raúl Emilson López Cruz, señala que pese a que nunca se le explicaron cuáles eran sus funciones el representante a la Cámara del Partido de ‘La U’ avalaba “su pago con dineros del erario” que se le pagara el suelo “por servicio que nunca fueron prestados”.

Lea también: Anatolio Hernández tiene una demanda de pérdida de investidura por cobrar comisión a trabajador

Por estos mismos hechos radicó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por “indebida destinación de recursos públicos”.
En la demanda que pide la “muerte política” del congresista se advierte que pese a ser contratado nunca se le informó cuáles serían sus funciones, ni la forma ni el lugar cómo debía ejecutarlas, “razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

Pocos meses después de su vinculación el congresista le pidió un millón de pesos mensuales. Pese a que le entregó este dinero como habían acordado en enero de fue declarado insubsistente.

En otras noticias judiciales: Caso grafitero: Fijan fecha para la imputación de cargos contra el general (r) Francisco Patiño

El nombre de Anatolio Hernández López ha cobrado relevancia en el Congreso y la opinión pública luego que el pasado viernes se conociera un audio en el que pedía ayuda a los integrantes de su bancada para votar el proyecto del Presupuesto Nacional que se adelantaba en la Plenaria de la Cámara.

“¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?”, preguntó insistentemente el congresista evidentemente afanado y ansioso. Ante los “consejos” de sus colegas el representante votó sí al proyecto que incluía la modificación de la Ley de Garantías.

Su actitud generó una oleada de críticas e incluso se vinculó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de haber incidido en este voto.

Anatolio llegó en 2018 a la Cámara tras tener 2.338 votos. En la página Congreso Visible se señala que ha estado presente en la Comisión Segunda (Relaciones Internacionales) desde el 2018 hasta la fecha, así como la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista desde el 2019.


Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?