Anatolio Hernández también es investigado por la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara habría cobrado comisión a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Desde octubre de 2020 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le adelanta una indagación preliminar al representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández López.

En contexto: [Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

Esto después que un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) lo denunciara por exigirle una comisión mensual como contraprestación por haberlo contratado como su asesor en el Congreso.

El denunciante, Raúl Emilson López Cruz, señala que pese a que nunca se le explicaron cuáles eran sus funciones el representante a la Cámara del Partido de ‘La U’ avalaba “su pago con dineros del erario” que se le pagara el suelo “por servicio que nunca fueron prestados”.

Lea también: Anatolio Hernández tiene una demanda de pérdida de investidura por cobrar comisión a trabajador

Por estos mismos hechos radicó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por “indebida destinación de recursos públicos”.
En la demanda que pide la “muerte política” del congresista se advierte que pese a ser contratado nunca se le informó cuáles serían sus funciones, ni la forma ni el lugar cómo debía ejecutarlas, “razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

Pocos meses después de su vinculación el congresista le pidió un millón de pesos mensuales. Pese a que le entregó este dinero como habían acordado en enero de fue declarado insubsistente.

En otras noticias judiciales: Caso grafitero: Fijan fecha para la imputación de cargos contra el general (r) Francisco Patiño

El nombre de Anatolio Hernández López ha cobrado relevancia en el Congreso y la opinión pública luego que el pasado viernes se conociera un audio en el que pedía ayuda a los integrantes de su bancada para votar el proyecto del Presupuesto Nacional que se adelantaba en la Plenaria de la Cámara.

“¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?”, preguntó insistentemente el congresista evidentemente afanado y ansioso. Ante los “consejos” de sus colegas el representante votó sí al proyecto que incluía la modificación de la Ley de Garantías.

Su actitud generó una oleada de críticas e incluso se vinculó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de haber incidido en este voto.

Anatolio llegó en 2018 a la Cámara tras tener 2.338 votos. En la página Congreso Visible se señala que ha estado presente en la Comisión Segunda (Relaciones Internacionales) desde el 2018 hasta la fecha, así como la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista desde el 2019.


Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia