Plenaria de la Cámara de Representantes en pandemia
Cámara de Representantes
26 Oct 2021 06:10 AM

Anatolio Hernández también es investigado por la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara habría cobrado comisión a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Desde octubre de 2020 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le adelanta una indagación preliminar al representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández López.

En contexto: [Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

Esto después que un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) lo denunciara por exigirle una comisión mensual como contraprestación por haberlo contratado como su asesor en el Congreso.

 

El denunciante, Raúl Emilson López Cruz, señala que pese a que nunca se le explicaron cuáles eran sus funciones el representante a la Cámara del Partido de ‘La U’ avalaba “su pago con dineros del erario” que se le pagara el suelo “por servicio que nunca fueron prestados”.

Lea también: Anatolio Hernández tiene una demanda de pérdida de investidura por cobrar comisión a trabajador

Por estos mismos hechos radicó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por “indebida destinación de recursos públicos”.
En la demanda que pide la “muerte política” del congresista se advierte que pese a ser contratado nunca se le informó cuáles serían sus funciones, ni la forma ni el lugar cómo debía ejecutarlas, “razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

Pocos meses después de su vinculación el congresista le pidió un millón de pesos mensuales. Pese a que le entregó este dinero como habían acordado en enero de fue declarado insubsistente.

En otras noticias judiciales: Caso grafitero: Fijan fecha para la imputación de cargos contra el general (r) Francisco Patiño

El nombre de Anatolio Hernández López ha cobrado relevancia en el Congreso y la opinión pública luego que el pasado viernes se conociera un audio en el que pedía ayuda a los integrantes de su bancada para votar el proyecto del Presupuesto Nacional que se adelantaba en la Plenaria de la Cámara.

“¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?”, preguntó insistentemente el congresista evidentemente afanado y ansioso. Ante los “consejos” de sus colegas el representante votó sí al proyecto que incluía la modificación de la Ley de Garantías.

Su actitud generó una oleada de críticas e incluso se vinculó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de haber incidido en este voto.

Anatolio llegó en 2018 a la Cámara tras tener 2.338 votos. En la página Congreso Visible se señala que ha estado presente en la Comisión Segunda (Relaciones Internacionales) desde el 2018 hasta la fecha, así como la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista desde el 2019.

Fuente
Sistema Integrado Digital