Anatolio Hernández también es investigado por la Corte Suprema de Justicia

El representante a la Cámara habría cobrado comisión a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Desde octubre de 2020 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le adelanta una indagación preliminar al representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández López.

En contexto: [Video] "Anatolio, vote sí": El mensaje que recibió un congresista para modificar la ley de garantías

Esto después que un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) lo denunciara por exigirle una comisión mensual como contraprestación por haberlo contratado como su asesor en el Congreso.

El denunciante, Raúl Emilson López Cruz, señala que pese a que nunca se le explicaron cuáles eran sus funciones el representante a la Cámara del Partido de ‘La U’ avalaba “su pago con dineros del erario” que se le pagara el suelo “por servicio que nunca fueron prestados”.

Lea también: Anatolio Hernández tiene una demanda de pérdida de investidura por cobrar comisión a trabajador

Por estos mismos hechos radicó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por “indebida destinación de recursos públicos”.
En la demanda que pide la “muerte política” del congresista se advierte que pese a ser contratado nunca se le informó cuáles serían sus funciones, ni la forma ni el lugar cómo debía ejecutarlas, “razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

Pocos meses después de su vinculación el congresista le pidió un millón de pesos mensuales. Pese a que le entregó este dinero como habían acordado en enero de fue declarado insubsistente.

En otras noticias judiciales: Caso grafitero: Fijan fecha para la imputación de cargos contra el general (r) Francisco Patiño

El nombre de Anatolio Hernández López ha cobrado relevancia en el Congreso y la opinión pública luego que el pasado viernes se conociera un audio en el que pedía ayuda a los integrantes de su bancada para votar el proyecto del Presupuesto Nacional que se adelantaba en la Plenaria de la Cámara.

“¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?”, preguntó insistentemente el congresista evidentemente afanado y ansioso. Ante los “consejos” de sus colegas el representante votó sí al proyecto que incluía la modificación de la Ley de Garantías.

Su actitud generó una oleada de críticas e incluso se vinculó a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, de haber incidido en este voto.

Anatolio llegó en 2018 a la Cámara tras tener 2.338 votos. En la página Congreso Visible se señala que ha estado presente en la Comisión Segunda (Relaciones Internacionales) desde el 2018 hasta la fecha, así como la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista desde el 2019.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.