Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht.
AFP
30 Mayo 2020 11:23 AM

Amparo Cerón, exfiscal del caso Odebrecht, renunció a su cargo

Su salida del caso Odebrecht se produjo en medio de fuertes críticas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
La fiscal Amparo Cerón, quien venía coordinando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht y fue apartada de estas investigaciones, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el Fiscal General Francisco Barbosa.
 
En la carta, que fue radicada directamente ante el despacho del Fiscal General, Amparo Cerón Ojeda, quien se venía desempeñando como fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá, anunció que renuncia de manera irrevocable al cargo a partir del próximo lunes 1 de junio. 
 
“Me retiró con la satisfacción de haber cumplido a Dios, a Colombia, a la justicia, a la responsabilidad y confianza depositadas en la gestión adelantada, durante más de 30 años”, señala la carta de renuncia conocida por RCN Radio.
 
 
“Solo me resta desearle muchos éxitos en los compromisos adquiridos con la Corte Suprema de Justicia, como usted públicamente ha referido en los medios de comunicación”, agregó Amparo Cerón.
 
Es de recodar, que en su momento tras ser removida del proceso Odebrecht, la fiscal Amparo Cerón cuestionó fuertemente la decisión del Fiscal e incluso se preguntó si su salida de la coordinación de ese expediente estaría relacionada con las citaciones que tenía previstas a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, al igual que al empresario Luis Carlos Sarmiento.
 

La delegada del ente investigador también sostuvo en su momento que esa situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad personal.

Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el Fiscal General para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración con el fin de aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.

“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe, los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo en su oportunidad la Fiscal Ámparo Cerón.

En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la Fiscal Cerón indicó: “este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.

“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionado, se le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional”, afirmó la fiscal Cerón tras ser removida del caso Odebrecht.

Igualmente, enfatizó en que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación reveló que se lleva a cabo una minuciosa valoración de los protocolos y las condiciones para la suscripción de acuerdos de negociación con los involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El objetivo es llegar a otorgar beneficios jurídicos como principios de oportunidad y preacuerdos muchos más amplios a los implicados que decidan realmente colaborar con la justicia.
 
 
La revisión  y aprobación de estos acuerdos de colaboración será determinada directamente por el despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
 
En desarrollo de este proceso, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder 175 expedientes judiciales relacionados con este escándalo.
 
Igualmente, se adelantan 14 líneas diferentes de investigación, fueron asignados 13 fiscales especializados de apoyo y otros 30 investigadores con el fin de acelerar las respectivas labores judiciales.
 
Adicionalmente, el Fiscal Barbosa tiene programado reunirse el próximo martes 2 de junio con el delegado de la Fiscal General en Perú para intercambiar experiencias sobre el concierto para delinquir colectivo cometido en medio de este escándalo de corrupción.